MÉXICO.– La semana pasada, se llevó al cabo una reunión del Comité Marítimo Nacional, integrado por organismos como CAAAREM, CONCAMIN, COMCE y AMANAC, con el fin de definir los términos del convenio de colaboración para impulsar la competitividad de los puertos nacionales y mejorar la operación de las aduanas marítimas del país.
Dicha reunión fue encabezada por los líderes de éstas agrupaciones y el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo y el Director General de Operación Aduanera de la ANAM, Almirante Felipe Solano Armenta, según informó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana en un comunicado.
MEJORAS…
De acuerdo con los acuerdos tomados en la reunión, “Se tratará de mejorar los trámites del flujo de las mercancías en los diferentes puertos del país; así como definir y difundir las mejores prácticas en los procesos logísticos de los sectores marítimo portuario y de comercio exterior, privilegiando la automatización de procesos; fortaleciendo la coordinación y comunicación entre los usuarios del puerto y las autoridades para mejorar la atención de la problemática logística en los puertos, fomentando la seguridad de la prestación de los servicios logísticos y simplificarlos, así como modernizar y homologar los procesos logísticos para agilizar el paso de las mercancías por los puertos mexicanos”.
ASISTENTES…
La reunión la dirigieron el Presidente de CAAAREM, A.A. Miguel Cos Nesbitt; el Presidente de CONCAMIN, el Lic. Alejandro Malagón Barragán y el Presidente de AMANAC, el Lic. Fernando Con y Ledesma y en representación de la Lic. Susana Duque Roquero, Directora General del COMCE, la Lic. Patricia Pacheco Vázquez, Directora Técnica.
Participaron también, el Ing. Arturo Parra de la Merced, Director Técnico de Evaluación de Programas en la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina; por parte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el Contralmirante C.G. D.E.M. Carlos Alberto Gómez Martínez, Director General; la Act. Diana Elena Portilla Romero, Directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítima Portuaria, la Mtra. Adriana López Montelongo, Subdirectora de Operación Portuaria y Asuntos Internacionales de la Dirección General de Puertos, así como en representación del Director General de la Universidad Marítima y Portuaria de México asistió el Capitán Héctor Alejandro Pineda, Subdirector Académico de la misma y la Lic. Priscilla Arce Patrón, Directora de Asuntos Jurídicos.
Por parte de CONCAMIN, el Lic. Eduardo Ramírez Leal, Secretario; el Lic. Felipe De Javier Peña Dueñas, Vicepresidente; el Lic. Alejandro Gómez Támez, Director General; el Lic. Elim Luviano Heredia, Presidente de la Comisión de Transporte; la Lic. Fanny Eurán Graham y la Lic. Georgina Noricumbo Aguilar.
De AMANAC, el Lic. Miguel Ángel Andrade Gómez, Director General, Cristian Bennett Lira, Asesor, la Lic. Estefani Azucena Leal González, Gerente Jurídico y la Lic. Tania Erika Martínez Valdez, Gerente de Delegaciones.
Y de CAAAREM, el Tesorero, el A.A. Manuel H. Reynaud Agiss; el Presidente de la Comisión Marítima, el A.A. Enrique Reyes Suárez y el Ex Presidente de CAAAREM, el A.A. José Antonio Vidales Flores.
En el ambiente portuario, incluido Progreso, ha llamado la atención la integración de éste nuevo Comité Marítimo Nacional, el cual busca resolver -según expertos del sector-, problemas que no habían antes, al menos no tan marcados como ahora, en la actividad marítima y portuaria y que se han acrecentado desde que el Gobierno Federal optó por la militartización de los puertos del país.
Cabe señalar que la actividad portuaria en Puerto Progreso ha disminuido notablemente desde que se registraron desplomes en los muelles de ese recinto, de modo a que buena parte de la carga de ha desviado a puertos como Veracruz, se informó. (Fotos CAAAREM)