Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Congreso de Yucatán, con intensa agenda de fin de año

Publicado

el

Durante la recta final del año tenemos en estudio importantes iniciativas que tendrán resultados tangibles en la economía de los yucatecos, por lo que la agenda del Poder Legislativo será intensa al finalizar el periodo ordinario actual, indicó Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

En entrevista indicó que además de la trascendencia de las iniciativas del paquete fiscal 2017, la LXI Legislatura tiene en análisis la iniciativa de modificaciones a la Ley de Notariado, en materia de escribanos públicos, “quienes representan un beneficio para los ciudadanos de escasos recursos que no pueden pagar a un notario, pero que los necesitan para realizar un trámite jurídico”, por lo que se propone extender sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Ante ello su proceso legislativo debe ser ejercido con responsabilidad, pero también tomando en cuenta las causales de tiempo de las funciones de los escribanos para no dejarlos a la deriva, pero sobre todo, para que los yucatecos cuenten con un medio jurídico al alcance de su economía”, resaltó.

En el mismo sentido, Rivas Rodríguez agregó que otro tema que impulsará la economía de los yucatecos será la iniciativa de Ley de Coordinación para las Zonas Económicas Especiales que pretende generar beneficios fiscales, aduanales, financieros y facilidades administrativas para los inversionistas que operen en la zona que se determine.

“Esta Ley beneficia directamente a los yucatecos fomentando el empleo, generando derrama económica a los prestadores de servicios, elevando la calidad de vida de los yucatecos y con beneficios fiscales a empresas que vengan ya que existirá una ventanilla única para la resolución de dichos trámites sin acudir a oficinas estatales o municipales”, subrayó.

La también coordinadora de la fracción del PRI destacó que estos dos temas serán abordados para su discusión y votación en conjunto con el paquete fiscal 2017, del cual ya se han desahogado algunas iniciativas, para concluir un año productivo por segunda ocasión como ha sido el tenor de la LXI Legislatura.

Además, añadió, ya está en estudio la iniciativa para declarar al “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” que pretende crear una comisión que recaerá en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local que tendrá el encargo de organizar las actividades de corte académico, en torno a esta destacada efeméride.

Celia Rivas recordó que al mismo tiempo continúa la deliberación de los candidatos para elegir a los recipiendarios de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, en las comisiones de postulación correspondientes, para entregar los galardones a principios de enero de 2017.

“Como legislatura hemos impuesto un ritmo altamente productivo, ese fue el compromiso y debemos seguir por el mismo camino”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO