Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Política

Congreso del Estado aprueba modificaciones en favor de la educación

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de acciones para contribuir a la educación integral y de calidad, legalizando que las y los estudiantes reciban dos paquetes escolares al año.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín aseguró que con esta aprobación se impulsa la aplicación de programas que beneficiarán directamente a estudiantes asegurando que las circunstancias personales o sociales como la situación económica no sean obstáculos para acceder a la educación.

“Debemos garantizar el acceso al derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes, de modo que el Estado provea medidas de acción para lograr la igualdad sustantiva, entre ellos brindar materiales escolares básicos necesarios y de calidad para su formación académica”, dijo.

Asimismo, el diputado Crescencio Gutiérrez González aseguró que el dictamen se construyó con el consenso de las y los integrantes de la comisión, contemplando acciones permanentes que brindan oportunidades para que las personas continúen con sus estudios.

“Con este producto legislativo podremos salvaguardar, cuidar y proteger la educación en el estado, así como refrendar nuestro compromiso con las y los estudiantes”, agregó.

En asuntos generales, la diputada Gabriela González Ojeda hizo un llamado para dar continuidad a la iniciativa de que el botón de pánico sea obligatorio en las unidades de transporte público a fin de garantizar la seguridad de las y los usuarios de este servicio.

“La iniciativa del botón de pánico surgió de la ciudadanía. Y ya está redactada, entregada y turnada a la comisión correspondiente, trabajemos juntas y juntos para que este tipo de sucesos que cobran vidas no se repitan nunca más en Yucatán”, expresó.

En otro orden de ideas y con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la diputada Dafne López Osorio se congratuló de los esfuerzos de las organizaciones y asociaciones al entregar al Congreso del Estado una iniciativa pare expedir la Ley para la Detección, Tratamiento y Seguimiento Integral y Oportuno del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de Yucatán”.

“Al legislar en esta materia, no solo estamos creando leyes, estamos forjando un camino hacia la esperanza y la curación. Hagamos historia juntas y juntos, actuemos con empatía y determinación para asegurar a nuestros niños y niñas el regalo de la salud y la felicidad”, agregó.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción que contiene 12 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2022 correspondiente a 3 entidades, 8 municipios y un organismo público descentralizado.

También, se aprobó que el 28 de febrero a las 11 horas, se rinda el informe anual de actividades del año 2023, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), por parte del encargado de la presidencia, José Gustavo Arjona Canto, ante el Pleno del Congreso del Estado.

Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para expedir la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, modificar el Código de Familia y derogar el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, la iniciativa enviada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Canto Valdés, para modificar la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia y autonomía judicial.

La comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa para reformar la ley y el reglamento de Gobierno del Poder Legislativo en materia de iniciativas preferentes y celeridad legislativa.

También, la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en materia de verdadero acceso a la justicia en Yucatán.

De igual manera, el oficio enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que contiene la minuta de proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de guardia nacional.

Al término, las y los diputados aprobaron la realización de la siguiente sesión para el miércoles 28 de febrero a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO