Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Congreso del Estado aprueba reformas contra la corrupción

Este lunes, en su carácter de Constituyente Permanente, la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Publicado

el

MÉRIDA.– Este lunes, en su carácter de Constituyente Permanente, la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Lo anterior, al declarar la apertura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la actual legislatura.

Durante la ronda de posicionamientos de cada Fracción Parlamentaria, el diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión, invitó a votar a favor del dictamen puesto a consideración, porque si bien la lucha contra la corrupción ha sido constante y se han alcanzado muchos logros, aún falta camino por recorrer.

“México requiere del fortalecimiento de su estrategia en contra de la corrupción, y es ese interés de la sociedad, y por tanto, de los que a ella representamos, lo que hoy nos reúne aquí”, agregó.

Por su parte, el diputado Giovanni Canto Gómez (PAN), secretario de la Comisión, también habló a favor del Dictamen porque reviste de una gran importancia, ya que existen cifras alarmantes en materia de corrupción en el país. Indicó que el combate a la corrupción debe ser el tema número uno entre los legisladores.

“Aplaudimos que el voto sea a favor por prácticamente todos los partidos políticos. Celebramos que el Congreso se pronuncie a favor de un tema de gran importancia”, recalcó.

Previamente, al dar lectura al Dictamen, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Fátima Fernández Flores (PRI), mencionó que fue aprobado por dicha Comisión Permanente con base en el hecho de que el combate a la corrupción se ha convertido en una de las principales exigencias en la agenda pública de las naciones que se consideran democráticas.

Asimismo, al dar lectura a la exposición de motivos, informó que la Minuta Federal en cuestión fortalece el marco jurídico nacional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y presupuesto, entre otros, encaminado a la erradicación de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno en el país.

Además, continuó, de que las reformas constitucionales planteadas, integran temas relacionados al Sistema Nacional de Transparencia, al Sistema Nacional de Fiscalización y al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es evidente establecer mecanismos e instrumentos para armonizar y articular estos sistemas.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), dio por clausurado el Segundo Período Extraordinario de Sesiones que tenía como único asunto en cartera la discusión y votación del mencionado Dictamen.

La Diputación Permanente la complementa la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), secretaria.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO