Conectate con nosotros
13 de Junio de 2024

Cultura

Conmemora SSY el Día Mundial de la Salud Bucal

Publicado

el

Profesionales de la odontología brindaron servicios integrales a la población.

MÉRIDA.- En el Día Mundial de la Salud Bucal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que, a través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal, se mantuvo continuidad en las acciones, a pesar de la pandemia, e incluso, incrementó 43 por ciento el número de consultas integrales a la población, respecto del año 2020.

Informó lo anterior el coordinador de esa instancia, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, quien señaló que, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, profesionales de odontología continuaron brindando atenciones y se fortaleció la prevención, sumó esfuerzos con la Federación y participó en las Jornadas Nacionales de Salud Pública.

“Equipamos al personal odontológico y a las Unidades de Salud, con los insumos y equipo de protección personal, necesarios para dar cumplimiento a las atenciones y acciones de prevención, permitidas en la normativa y en apego a las indicaciones estatales”, detalló.

Agregó que la SSY consolidó la modificación a la Ley de Salud de Yucatán, en materia bucodental, con tal de garantizar la operación programas relacionados y prevenir enfermedades; por ejemplo, al inicio de cada ciclo escolar, se otorga un paquete a todo el alumnado de planteles públicos de preescolar y primaria en la entidad.

De acuerdo con la semaforización establecida para 2020, en los centros con servicio de odontología, se registró un incremento en los indicadores de consultas externas curativas asistenciales y preventivas, en relación con el año anterior, con 298 mil 133 acciones de prevención; para 2021, se brindó 465 mil 410, de manera híbrida, al implementar visitas virtuales, lo cual implicó un aumento de 64 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meta es la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones, llagas, afecciones de encías, pérdida de dientes y otros trastornos entre la población, que repercuten en su bienestar psicosocial; patologías como caries y enfermedad periodontal son las de mayor incidencia en Yucatán.

Finalmente, explicó que el aumento en los tratamientos y las acciones de prevención se debe al cambio en los referidos semáforos, las inmunizaciones para la población en general y el acercamiento de los servicios del sector, cumpliendo la normatividad de sana distancia y demás protocolos sanitarios.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO