Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Fuerza Naval

Conmemoran el 105 aniversario de la Defensa de Veracruz

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades conmemoraron ayer el 105 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz de la invasión estadounidense, donde recordaron la heroica resistencia de jóvenes cadetes mexicanos.

Además, señalaron que hoy esa lucha solidaria es necesaria para lograr una nación en paz.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, presidió con el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval, el homenaje a los combatientes de la defensa del puerto ocurrido el 21 de abril de 1914.

El capitán Juan Manuel Rosas Durán hizo un repaso de los hechos que motivaron la intervención de las fuerzas militares de los Estados Unidos que se apuntaron la victoria castrense, pero siete meses después devolvieron el puerto al gobierno constituyente.

El vicealmirante Lanz Gutiérrez leyó un mensaje del secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, donde destacó que no fue en vano esa hazaña histórica y la prueba es que México “sigue y puede ser más grande y fuerte si hacemos todo para conseguir la paz y seguridad que tanto merece”.

“Es hora de pensar en México, es hora de trabajar por el bien común, ya que el tiempo no regresa y cobra dividendos”, leyó el vicealmirante.

“Es hora de recuperar nuestro tejido social para lograr una nación en paz”.

El almirante Lanz dijo que a más de un siglo de distancia de esta gesta histórica reviven este ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo.
Faro que guía a los mexicanos

Y espera que aquel 21 de abril de 1914 la unión sea el faro que guíe a las y los mexicanos a buen puerto.

En el marco del evento naval entregaron condecoraciones de perseverancia a oficiales con 10, 20, 25 y 30 años de servicio activo.

La capitán de corbeta Rosa Estela Clemente Sánchez, jefa de Contabilidad del Hospital Regional Militar, agradeció los ascensos y comprometió el esfuerzo de los navales por el bien del país.
Parte solemne del acto

La parte solemne estuvo a cargo de la banda de música, banda de guerra y sección de fusileros de la X Región Militar, que tocaron los honores de ordenanza y dispararon 21 cañonazos de salva en recuerdo de los cadetes caídos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO