Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Conmemoran el 95 Aniversario de las Misiones Culturales Rurales

Publicado

el

Durante la conmemoración del 95 aniversario de las Misiones Culturales Rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que en su administración las mujeres siempre encontrarán un gran aliado y aseguró que se trabajará de manera intensa en labores de prevención y sensibilización, como eje central para combatir la violencia de género.

Frente a los hechos acontecidos en los últimos días en la entidad, el titular del Poder Ejecutivo informó que ha instruido a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) para que, en todos los casos, se preste auxilio, atención psicológica, económica y jurídica a todas las mujeres yucatecas, así como que se les otorgue protección policíaca y se aplique todo el rigor de la ley a sus agresores.

Ante docentes y habitantes de dicha localidad, el mandatario afirmó que es inaceptable que se existan casos como éstos. Afirmó que es necesario erradicar definitivamente este mal para tener una sociedad sana, razón por la cual se creó la Secretaría de las Mujeres, recién aprobada por el Congreso del Estado, que implementará y supervisará la transversalización de las políticas para la prevención de la violencia de género y el empoderamiento de ellas.

Sepan que, en mi mandato, habrá oportunidades para las mujeres y combatiremos de manera frontal la violencia de género que lamentablemente aqueja y se da en el estado de Yucatán. Y dejamos claro que no solamente se trata de hacer y crear organismos, sino también de dotarlos de presupuesto suficiente para que su buen desempeño y la Secretaría de las Mujeres va a tener un incremento importante en los recursos para el próximo año, indicó en presencia de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

Asimismo, Vila Dosal agregó que todos los programas de las dependencias del Gobierno estatal se elaborarán bajo una perspectiva de género que empodere a las mujeres y que sensibilice a toda la población sobre sus derechos de manera que, por ningún motivo, sea permitida alguna agresión contra ellas. A su vez, la Consejería Jurídica permanecerá atenta y apoyará los cambios legislativos que sean necesarios para la prevención, la sensibilización y el combate eficaz de este flagelo.

Siguiendo mis instrucciones, ayer sesionó el grupo de Alerta de Género, constituido por funcionarias, funcionarios y personas de la sociedad civil para dar seguimiento a cada una de las indicaciones que hay que cumplir para sensibilizar, prevenir y tratar de erradicar este tipo de violencia, puntualizó en el evento celebrado en el parque principal de Yobaín.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Segey y las alcaldías de 20 municipios, a través del cual estarán operando las Misiones Culturales Rurales durante los próximos tres años, formalizando así la colaboración entre autoridades estatales y municipales en beneficio de las y los yucatecos, sumando a la labor de llevar educación a todos los rincones del territorio.

En representación de las 19 Misiones Culturales en la entidad, la jefa de la Misión número 18 con sede en Tekantó recibió de manos de Vila Dosal equipamiento destinado para el mejor funcionamiento y rendimiento de este esquema.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor como maestras y maestros distinguidos de Alberto Carlos Cortés Febles, de la especialidad de Educación Básica; Wendy Guadalupe Montero Paredes, de Educación Familiar; Juan Roldán Kú Mukul, de Salud; Alberto Concepción Canul Kú, de Industrias Rurales; Miguel Alejandro Ceh Ortiz, de Actividades Recreativas; Mario Manuel Santiago Pech, de Música; Domingo Pascual Lozada Cervantes, de Actividades Agropecuarias; José Alberto Tec Alonzo, de Carpintería, y María José Sánchez Canto, jefa de Misión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO