Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Fuerza Naval

Conmemoran el Día de la Armada de México

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del “Día de la Armada de México” para rememorar el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia Nacional.  

La Ceremonia estuvo presidida por el Vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la Novena Zona Naval, quien estuvo acompañado por el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado de Yucatán, Gral. Brig. DEM. Raymundo Larios Saiz Comandante de la 32 Zona Militar, M.D. Celia María Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, M. en Derecho Ariel Francisco Aldecua Kuk, Fiscal General de Justicia del Estado, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel León León, Delegado Estatal de la PGR, José Isabel Cortés Góngora, Presidente Municipal de Progreso y el Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida. Así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, Asistiendo también familiares, personal Naval retirado, Generales, Capitanes, Jefes, Oficiales, Clases y Marinería. 

 

Al hacer uso de la palabra el Vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la Novena Zona Naval, señaló que: la Marina con sus naves bloqueo durante meses la fortaleza impidiendo que llegaran víveres y pertrechos para los españoles atrincherados, logrando finalmente su rendición, siendo izada la Bandera Nacional, en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825, con una salva de 21 cañonazos. Ese día nuestra Marina Nacional se cubrió de gloria al lograr la rendición y desalojo de los soldados extranjeros que se habían refugiado en el Castillo de San de Ulúa, consolidando la independencia Nacional.

 

Durante la ceremonia se llevó a cabo entrega, de Condecoraciones de Perseverancia de segunda a sexta clase, establecidas en la Ley de Recompensas Para el Personal de la Armada de México, del 13 de diciembre de 1984, se otorgan al personal de esta institución que haya cumplido treinta y cinco, treinta, veinticinco, veinte, quince y diez años de servicio en el activo, respectivamente.

 

Es de recordar, que cada año la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO