Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Conmemoran en Progreso el Día Nacional de la Protección Civil

Publicado

el

PROGRESO.– Este sábado se conmemora a nivel nacional el Día de Protección Civil, esto a raíz del sismo de 8.1 en escala de Ritcher que afectó a México en 1985, en ese contexto, el alcalde Julián Zacarías Curi hace un llamado a la población a recordar no solo la fecha, sino también la importancia de tener siempre presente la cultura de la protección, sobre todo hoy más que nunca en que el mundo vive una pandemia.

“Como se sabe, Progreso es uno de los puertos más importantes de Yucatán. En él habitan más de 60 mil personas que, en temporadas vacacionales, el número se duplica. Con esas particularidades, tenemos una gran responsabilidad de salvaguardar la integridad miles de familias, por lo que desde el día uno de mi administración hemos coordinado esfuerzos para fortalecer la cultura de la Protección Civil, ya que no hay que olvidar que aunque no nos encontramos en una zona sísmica, sí estamos propensos a otros fenómenos naturales como los hidrometeorológicos”, indicó el edil.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, Aurelio Medina Pérez indicó que el personal de la dependencia se mantiene alerta, ante la temporada de ciclones tropicales, a fin de actuar oportunamente tal como sucedió en junio de este año, cuando la tormenta tropical “Cristóbal” tocó territorio yucateco, afectando varios municipios, entre ellos Progreso.

Respecto a este fenómeno, el funcionario municipal recordó: “durante ese evento meteorológico reactivamos los 9 refugios temporales con los que cuenta el municipio, es decir, se habilitaron 9 escuelas públicas, dotándolas de colchonetas, cobertores, alimentos, agua, servicios sanitarios, atención médica y de seguridad para apoyar a quienes que lo requieran”, explicó el funcionario municipal, precisando que al final se dio albergue a 25 familias haciendo un total de 125 personas.

Es importante mencionar que la dependencia municipal atendió esta contingencia en medio de otra: la pandemia por coronavirus; situación en la que el edil reconoció el compromiso del personal por apoyar en la evacuación de las viviendas afectadas y trasladar a las familias a los albergues siguiendo las medidas preventivas.

Por lo anterior, Medina Pérez externó: “el día de hoy no tendremos la conmemoración tradicional con los simulacros en tiendas, escuelas y centros de trabajo, ni escucharemos el ulular de las sirenas, pero sí estaremos levantando nuestra más sincera admiración y agradecimiento a todos los profesionales de la salud que, con su desempeño y dedicación, han estado enfrentado a tan terrible mal. Reconozcamos a todos aquellos que se encuentran en la primera línea, a médicos y enfermeras y a todo aquel que arriesga incluso su vida por salvar la de otros. Les ofrecemos nuestro respeto, héroes de esta prolongada batalla.”

Para finalizar, el funcionario municipal mencionó que actualmente la Unidad de Protección Civil se encuentra monitoreando las medidas básicas de salud e higiene en todos los establecimientos del municipio, tales como uso de gel antibacterial, tapete sanitizante y cubrebocas, asimismo realiza inspecciones de seguridad y se mantiene al pendiente de los últimos reportes climatológicos, por la actual temporada de huracanes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO