Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Conoce a los cuatro aspirantes de Morena a la alcaldía de Progreso

Publicado

el

EL PRESIDENTE DE MORENA YUCATÁN PRESENTA A LOS ASPIRANTES AL CARGO, AUNQUE AÚN ESTÁN A LA ESPERA DE QUE SE ABRA LA CONVOCATORIA DE REGISTRO

PROGRESO.– Una publicación en redes sociales del Presidente Estatal de Morena Yucatán, Mario Mex Albornoz, ha generado revuelo en este puerto, luego de que publicara la fotografía de la reunión que sostuvo con cuatro aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Progreso.
La publicación ha generado comentarios a favor y en contra, incluso críticas de los morenistas de este municipio, quienes consideran que por lo menos dos de los que aparecen en la imagen son “arribistas” y oportunistas políticos y no merecen un espacio en ese instituto político.
Así lo dejaron entrever en los mismos comentarios de la publicación, donde varios de morenistas se manifiestan a favor de los otros dos aspirantes quienes sí han trabajado desde abajo en ese partido.
En la fotografía que difundió anoche, alrededor de las 10 pm, Mario Mex indicó que la reunión se realizó en las nuevas oficinas del partido Morena en la ciudad capital.
En la imagen, Mario Mex aparece flanqueado de las siguientes personas: Juan Medina Rejón, Leandro Raúl Alvarado Naal, Martha Villanueva Heredia y Martín Esaú Velázquez Sosa.
Esta es la primera vez que se muestran juntos los cuatro aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Progreso, y que mediante la publicación del líder estatal morenistas se confirman las especulaciones.
Según Mario Mex, estos aspirantes están a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional emita una convocatoria para la selección de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
Añadió que mientras eso sucede, los cuatro aspirantes deberán colaborar con el Plan de Organización Nacional, que entre otras cosas “consiste en activar los comités seccionales en donde ya existen, difundir la información sobre el partido y los logros de la Cuarta Transformación y apoyar en la distribución del periódico Regeneración, así como ayudar a construir lo necesario para la Defensa del Voto”.

PERO… ¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES DE MORENA?…
Hasta antes de que se publicara esta fotografía, entre los morenistas había muchas especulaciones en torno a los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Progreso. Hoy se confirma quiénes son.

* El Dr. Leandro Raúl Alvarado Naal. Es el aspirante natural a la alcaldía de Progreso, debido a que en el 2018 fue candidato de Morena a ese mismo cargo. Es médico general jubilado del IMSS y fue quien encabezó la primera participación de Morena en este puerto, en las elecciones que finalmente ganó Julián Zacarías Curi.
A pesar de que el partido no ganó, el Dr. Alvarado nunca ha dejado de trabajar en pro del partido y continuó trabajando en un pequeño local que mantuvo en operacion, donde atendía diversas gestiones en favor de los ciudadanos.

* Martha Villanueva. Forma parte de otro de los grupos de Morena en Progreso. Se sabe que está ligada a Joaquín Díaz Mena, quien es titular de la Delegación del Gobierno de México en Yucatán. Es contadora pública y tiene una maestra en administración. Hay quienes la vinculan con la pasada administración del ex alcalde José Cortés, debido a que su esposo laboró en esa administración como empleado municipal.

* Juan Medina. Es ampliamente conocido en el ámbito político de este puerto, debido a que fue cercano colaborador del ex alcalde priista Enrique Magadán Villamil, con quien posteriormente tuvo diferencias e inició una férrea campaña de críticas en su contra, al igual que en contra de su esposa, la actual diputada priista María Ester Alonzo Morales.
Es un polémico personaje que además de ostentarse como periodista, fue también empleado del Ayuntamiento en la administración de José Cortés Góngora (Panal), en el departamento Jurídico.
Sin embargo, fue hasta que dejó su cargo en la Comuna que comenzó una campaña para exigir al Ayuntamiento que construya casas para familias de escasos recursos, basado en un acuerdo del Ayuntamiento 2004-2007.
(Según Medina, el Ayuntamiento que encabezó Enrique Magadán Villamil (2004-2007) vendió un lote de 40 ha en 2006 a la empresa Viveyuc (Puerto Lindo), que dirige Rodolfo Rosas Moya. Añadió que en el acta de la sesión en la que el Cabildo aprobó la compraventa de ese predio quedó especificado que en la mitad (20 ha), la empresa inmobiliaria construirían casas económicas para familias de escasos ingresos).
De ahí que Medina Rejón ha ofrecido recuperar esos terrenos para entregarlos a gente de escasos recursos de Progreso, lo que le ha ayudado a rodearse de personas que necesitan un techo y que hoy lo apoyan en sus aspiraciones por la alcaldía de Progreso. Se sabe que también está ligado al empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, con quien ha colaborado.

* Martín Esaú Velázquez Sosa. Es un joven empresario del ramo pesquero, quien ha crecido de la mano de su padre, el también empresario Martín Velázquez Cuevas, conocido como “El Rey del pepino de mar”. En el 2018 fue cercano colaborador de la candidata del PRI, Maricarmen Ordaz Martínez, pues además de participar activamente, incluso acudía a las caminatas y se encargaba de pagarle a los que asistían a los recorridos (se dice que pagaba a cada asistente con dinero de su propia bolsa). En ese entonces, se dijo que lo estaban “entrenando” con el fin de que fuera el próximo candidato del PRI en Progreso para el 2021, pero finalmente Carmen Ordaz perdió la contienda frente a Julián Zacarías.
Esaú Velázquez promueve también agrupaciones altruistas con el fin de ganar adeptos y simpatizantes. Una de las más conocidas en la agrupación “Enlazando Voluntades” (E.V., iniciales de su nombre), mediante la cual entrega apoyos y organiza eventos.
Se sabe que ha incursionado en el ramo restaurantero, pues estuvo al frente del restaurante La Antigua y una cafetería a espaldas del palacio municipal.
Su cuñado Jorge Gaspar Manzanero, popularmente conocido como “Payo”, y actual pareja de su hermana mayor, es el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso, de tal modo que en caso de quedar como candidato de Morena, Esaú contendería contra “Payo” en las elecciones municipales si es que Payo no declina antes para no hacerle competencia. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO