Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Consejeros dicen no a la privatización del agua potable en Progreso, pero sí al aumento de tarifas

Publicado

el

PROGRESO.– Por unanimidad, el Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), determinó como no viable la propuesta de privatizar el agua potable de este municipio por 30 años.
Por el contrario y como medida para reforzar las finanzas del sistema, los Consejeros acordaron aumentar las tarifas del Agua Potable, en una cantidad aún no determinada, a partir de julio próximo.
En entrevista, el Director del Smapap, Freddy Pech Martínez, informó que se determinó no aceptar la propuesta de privatizar, pero se acordó que en próximas sesiones se decidirá un aumento a las tarifas por consumo de agua potable.
El Director del Smapap dijo que no se ha determinado cuánto aumentarán las tarifas, pero eso se preparará una propuesta para presentar al Consejo y determinar su se aprueba o no.
Además, dijo, se intensificarán las campañas de limitación en el servicio a los usuarios que no paguen y se promoverá todavía más el pago puntual del servicio en módulos móviles en comisarías y parques del puerto.
-Solo daremos dos meses de “gracia” a quienes no paguen su agua y luego se les cortará el servicio- indicó.
-Adoptaremos diferentes medidas para sacar adelante al Agua Potable de Progreso, sí se puede y estamos claros en que la privatización no era la opción. Hemos trabajado y poco a poco hay mejoras en el sistema, ya tenemos vehiculos, nuevas bombas, se están realizando ampliaciones- dijo.

Freddy Pec, (centro), Montserrat Catzín y Mónica Martínez durante la rueda de prensa con reporteros tras la sesión de este viernes

Freddy Pec, (centro), Montserrat Catzín y Mónica Martínez durante la rueda de prensa con reporteros tras la sesión de este viernes

Solo daremos dos meses de “gracia” a quienes no paguen su agua y luego se les cortará el servicio, dijo el director del smapap

LA SESIÓN DE CONSEJO…
La sesión del Consejo inició poco después de las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 12 del mediodía.
Luego de un análisis en privado realizado por los integrantes del Consejo, el cual fue encabezado por el alcalde José Cortés Góngora, en su calidad de Presidente del Consejo, se decidió no aceptar la propuesta de privatizacón presentada por la empresa regiomontana Grupo Domos-Orviza S.A., de Monterrey, Nuevo León.
Antes de dar el no definitivo, el Ing. Rogelio Bouza, representante de la empresa de Monterrey, ofreció una nueva exposición de los “beneficios” que tendrían los progreseños al privatizar el sistema de agua potable. Como informamos, Orviza ya había expuesto antes su interés en obtener la concesión.
Solo con mencionar las tarifas que se pagarían, de $1,000 pesos mensuales para comercios y $500 pesos mensuales en el caso de predios veraniegos y $100 mensuales con aumento anual en el caso de las casas particulares, los consejeros no vieron viable la propuesta.

VOTARON EN CONTRA…
Aunque en un principio fue uno de los promotores de la propuesta -según los mismos consejeros- el alcalde José Cortés votó en contra. Como se sabe, todo el pueblo de Progreso se manifestó contra la propuesta de concesionar el Agua Potable. Sin embargo, el mismo alcalde ya anunció que en breve se privatizará “porque ya es un hecho” el servicio de recolección de basura.
También rechazaron la privatización Jorge Alberto Herrera Cobos, Secretario del Consejo del Smapap; la empresaria Flora Muñoz, en representación de la Camara de Comercio de Progreso; Rebeca Solís Serrano, en representación de la Cámara Pesquera de Progreso; Avelino Ruiz López, en representación de la Conagua; Francisco Medina Sulub, en representación de Obras Públicas del Estado; Erick Rihani González, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Oscar Calderón Garrido, en representacón de Banobras, así como el Síndico Enrique Ordaz Martínez (comisario del Consejo del Smapap) y Freddy Pech Martínez, en su calidad de Director del Smapap.
Cabe mencionar que no se contó con la asistencia de Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac en Yucatán, y quien ocupa la séptima vocalía del Consejo de Administración del Agua Potable.
También estuvieron presentes en la sesión, pero solo como invitados -debido a que no son consejeros-, Mónica Martínez Perera, Montserrat Catzín Díaz y José Canché Balam, subdirectores administrativo, financiero y jurídico del Smapap. También estuvo el regidor priista Jorge Méndez Basto, quien es comisionado de Agua Potable en el Cabildo.

RUEDA DE PRENSA…
Al final de la sesión, los consejeros autorizaron a Freddy Pech, Director del Smapap, para ser la única voz autorizada para informar de los acuerdos de la sesión, por lo que ofreció una rueda de prensa ante varios reporteros. En la rueda de prensa, acompañado de sus subdirectores, Freddy Pech dijo que intensificarán sus esfuerzos para que el Smapap pueda ser autosuficiente y mejorar sus finanzas, aunque señaló que en casi un año de trabajo, han logrado reducir la morosidad de un 61% a un 49%, es decir una mejora de 12 puntos porcentuales que significan una captación de $525,532 pesos que antes no ingresaban al Smapap.
-Cuando recibí el Smapap, el año pasado, había un 61% de morosos y una captación de $1.546,672.69 pesos. Poco a poco, a base de trabajo hemos reducido esa cifra en porcentaje y la hemos aumentado en captación de pagos- dijo.

El Smapap cuenta con 23,543 usuarios, de los cuales 11,536 (un 49%) no pagan su agua potable. Esto representa $1,995,549 pesos.

EL SMAPAP EN CIFRAS…
Detalló que actualmente, a mayo de 2016, el Smapap cuenta con 23,543 usuarios, de los cuales 11,536 (49%) no pagan su agua potable. Esto representa en dinero un aproximado de $1,995,549 pesos, es decir, casi $2 Millones de Pesos.
Por el contrario, dijo, un total de 12,006 usuarios (el 51%) sí paga si agua, lo que representa un ingreso mensual de $2,077,000 pesos.
Recordó que la captación del Smapap es a través de tres tipos de tarifas: la Comercial (que se maneja por consumo según lo que marquen los medidores), la Veraniega ($70 mensuales) y la Doméstics ($39 pesos mensuales).
Aunque señalaron que el Smapap tiene un “colchoncito” de dinero que han ahorrado mes a mes para realizar mejoras en el sistema, pero reconocieron que aún operan en números rojos pues el Ayuntamiento sigue subsidiando al Smapap para el pago de energía eléctrica con unos $400,000 mil pesos al mes. Las subdirectoras precisaron que éste pago es más bien el cobro que el Smapap realiza al Ayuntamiento por su consumo de agua en campos deportivos, parques, dependencias, escuelas etc. y reconocieron que sin esa cantidad mensual, el Smapap no saldría adelante. (ProgresHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO