Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

Consejo Estatal de Pesca sesionará por primera vez antes de la “pulpeada”

Delfín Quezada Domínguez, Director Estatal de Pesca, reconoció que el Consejo estatal de pesca no ha sesionado desde su creación hace 2 años, pero aseguró que este mismo mes lo hará para abordar el tema de pulpo, antes del arranque de la temporada de captura.

Publicado

el

MÉRIDA.– Delfín Quezada Domínguez, Director Estatal de Pesca, reconoció que el Consejo estatal de pesca no ha sesionado desde su creación hace 2 años, pero aseguró que este mismo mes lo hará para abordar el tema de pulpo, antes del arranque de la temporada de captura.

“El Consejo estatal no ha sesionado de manera colegiada por lo vertiginoso que ha estado el sector pesquero en estos dos últimos años, pero esto no significa que no se ha atendido a cada pesquería y sus inquietudes; hemos sesionado como mesa de trabajo, no es necesario sesionar en el Consejo para problemas más específicos, no es que no queramos, pero, por ejemplo, el caso del pepino de mar es una problemática vertiginosa y no ha habido tiempo y, además, convocar con esa problemática cuando no hay certeza, mejor lo hicimos en mesas de trabajo”, afirmó.

De acuerdo con información de PorEsto!, el Consejo estatal de pesca no ha sesionado desde su creación hace 2 años y a decir de los representantes del sector productivo y empresarial, este órgano es el espacio para atender la preocupación y problemática de cada pesquería, pero en lugar de atenderlo en el Consejo se ha atendido “en corto” con los miembros de cada pesquería.

Quezada Domínguez recordó que el Consejo nació entre 2005 y 2006 y continuó en la siguiente administración, pero fue hace 2 años que se conformó por mandato de la Ley estatal de pesca y la Ley federal.

El Consejo debe sesionar mínimo dos veces al año y deben estar representados en esa instancia todos los miembros del sector, además la representación de Sagarpa, a través de la subdelegación de pesca, así como el Centro de Investigación Regional del Inapesca en Yucalpetén.

“El presidente del Consejo estatal es el Gobernador y el secretario es el titular de Desarrollo Rural del Gobierno y yo, como Comisionado estatal, soy el secretario técnico, pero hay que resaltar que la Ley federal de pesca en el capítulo II, artículo 23, establece que la Sagarpa promoverá la instalación de los Consejos estatales y podrá solicitarles la opinión del aprovechamiento de recursos, previo a que sean resueltos y ni Sagarpa, ni Conapesca han solicitado nada al Consejo, ni en el caso del pepino para la temporada, ni en el mero para ampliar la veda, ni en el permiso de fomento de pulpo en temporada de veda.

“El Consejo, hay que decirlo, no ha sesionado, pero hemos trabajado en el sector; el Gobierno del Estado ha estado sesionando con mesas de trabajo, así ha sido con el pepino, más bien el Gobierno del Estado ha convocado a Conapesca para reunirnos y trabajar, porque ellos sólo han enviado decisiones unilaterales, sin consultar con los pescadores ni el gobierno estatal, en los 2 casos así ha sido y el gobierno ha entrado”, dijo el funcionario.

Destacó que al Consejo deben llevarse propuestas previamente condensadas y trabajadas para que en el seno de la sesión sean respaldadas por el presidente, que es el gobernador, y escalen al Consejo nacional de pesca para concretarse.
Reconoció que el Sistema-Producto mero tiene una propuesta concreta en la pesquería que no ha sido presentada ante el Consejo, y que debe retomarse para darle la validez y respaldo con la firma del gobernador.

“Que quede claro, el Consejo no es un espacio definitorio, sino de propuestas y la que define las acciones es Sagarpa a través de Conapesca”, precisó.

“Hay que reconocer que se nos han salido de las manos cosas como el permiso de pesca de fomento del pulpo en temporada de veda, pero también hay que ver que el Gobierno del Estado ha atendido las problemáticas: el propio Secretario General de Gobierno ha estado atendiendo lo del pepino y se han destinado 2 millones de pesos en estudios y se ha logrado abrir la captura porque el Centro de Inapesca no tiene recursos financieros y humanos para revisar 890 estaciones y serían estudios sesgados como ha ocurrido”, dijo.

Agregó que para la primera sesión del Consejo, en la que se abordará el tema del pulpo, le pedirá al sistema-producto tener propuestas concretas que trabajen en el comité de la pesquería para llevar la propuesta final y respaldarla.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO