Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Pesca

Consignan a presuntos responsables del robo a embarcaciones en “Alacranes”

La Fiscalía General del Estado puso ayer a disposición del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida a Ángel Jesús Díaz del Castillo Serrano y Joel Jesús Medina Iuit, como probables responsables de los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, por el asalto en alta mar en el Arrecife Alacranes.

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General del Estado puso ayer a disposición del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida a Ángel Jesús Díaz del Castillo Serrano y Joel Jesús Medina Iuit, como probables responsables de los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, por el asalto en alta mar en el Arrecife Alacranes.

Mientras tanto, elementos de la Policía Ministerial trataban de ejecutar las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, en contra de otros dos implicados en el asalto a la embarcación Propemex 41-G.

Ayer por la tarde se programó la audiencia pública para que el Ministerio Público formulara imputaciones a Díaz del Castillo y Medina Iuit por el asalto en alta mar, cuando un grupo armado y encapuchado, al moderno estilo de piratería, se apoderó de un cargamento de langosta y varios motores de embarcaciones.

Ambos imputados se encuentran presos desde hace algunos días tras ser detenidos en un retén policial con armas, chalecos antibalas, silenciadores y una bolsa con marihuana.

Se les consignó por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro y se ordenó prisión preventiva por 15 días.

Al ser interceptados por elementos de la Policía Estatal trataron de cambiar su libertad, señalando un área conocida como “Necos o Akumal”, donde estaban tres embarcaciones utilizadas en el asalto y cinco motores, supuestamente robados a la embarcación matriz.

Luego de integrarse la carpeta de investigación relacionada con el robo en alta mar, ayer fueron puestos a disposición del Juez Segundo de Control, Mugarte Guerrero, donde se les formuló cargos por el robo en el Arrecife Alacranes, denunciado por José Luis Carrillo Galaz.

Los delitos que se les atribuye son considerados graves, por lo que como medida cautelar se aplica la prisión preventiva de manera oficiosa.

De acuerdo con información de PorEsto, el Juez libró las respectivas órdenes de aprehensión contra otros implicados en el asalto armado y la Policía Ministerial estaba sobre la pista de dos de ellos.

En la denuncia, presentada el día 12 de julio, Carrillo Galaz señaló ser el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Sisal”, que cuenta con varios barcos, entre ellos el “Propemex 41-G”, el cual desde el primero de julio del año en curso salió vía pesca de langosta, bajo el cargo de patrón de embarcación Francisco Javier Pech, el cual como es su costumbre lleva a cabo un reporte de su situación todos los días que se encuentran en alta mar.

Es el caso que el día 12, alrededor de las 8 de la mañana, al estar en su domicilio recibió una llamada telefónica y al contestar se percató que era el Capitán de Puerto, quien le hizo de su conocimiento el reporte de la base destacada en el parque nacional denominado Alacranes, ubicado al Norte de Progreso, que el sábado 11 del mes de julio en la mañana les reportan que dos embarcaciones pesqueras vía de la langosta habían sido asaltadas por gente armada y encapuchada que llegó a bordo de tres embarcaciones tipo IMEMSA y eran entre siete y ocho sujetos.

Los delincuentes se llevaron todo el producto y cinco motores de lanchas que tenía su embarcación principal, dejando a los pescadores amarrados con sogas y encerrados en la cabina.

Robaron ocho tambores con langosta con un peso aproximado de una tonelada y con valor de unos 430 mil pesos.

Los ahora imputados por el asalto en alta mar fueron detenidos la semana anterior en un retén cuando viajaban en un Chevy azul con placas de circulación ZAU-86-48 en el tramo de Yucalpetén, a la altura de la caleta, y al serle requeridos los documentos dijeron carecer de ellos; uno de los agentes observó en el interior que llevaban chalecos antibalas con la leyenda Policía Estatal.

Al ser sujetos a una revisión reglamentaria se les ocupó los tres chalecos, cuatro armas de fuego y dos silenciadores, cartuchos, etc.

Fue cuando trataron de cambiar su libertad y le dijeron a los agentes que les entregarían tres lanchas de la marca IMEMSA que tenían en la marina conocida como Necos o Akumal, una de ellas con la leyenda “Edgar IV”, y cinco motores que tenían en dichas lanchas, todas de color blanco, y que eran las únicas de esa marca.

Ahora ambos acusados de narcomenudeo también han sido imputados por los delitos de robo calificado con violencia y en pandilla por el asalto en alta mar en el Arrecife Alacranes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO