Conectate con nosotros
05 de Julio de 2020

Gobierno del Estado

Constata Vila avances en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se encuentran en su etapa final, obra que fue supervisada por Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve estará lista para abrir de nueva cuenta las puertas de este inmueble, que contribuirá a colocar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar eventos de carácter nacional e internacional.

El Gobernador, quien se recupera de una lesión de la rodilla tras un partido de fútbol, motivo por el cual utiliza muletas, realizó un recorrido donde constató el avance de este proyecto que, una vez que se encuentre listo, ayudará a seguir posicionando a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.

Fue en julio pasado que el Gobernador puso en marcha estas labores que permitirán a Yucatán contar con infraestructura de gran nivel, así como espacios modernos e ideales para albergar encuentros cada vez más relevantes que detonarán este segmento del turismo, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, que se realizará en marzo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy), Roger José Echeverría Calero, Vila Dosal recorrió las áreas que están recibiendo los trabajos de remodelación y ampliación, las cuales que se encuentran avanzando a buen ritmo.

Asimismo, el Gobernador constató los últimos detalles que se están dando a la fachada, la cual está hecha de acero corten, material que gracias a su composición química y característica oxidación artificial, es resistente a la corrosión atmosférica, lo que quiere decir que resistirá el paso del tiempo sin necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.

En el recorrido, el titular de SOP estatal detalló que el sistema de iluminación está conformado por 167 luminarias con tecnología led y se contará con una red automatizada que podrá ser controlada por áreas y sectores vía WiFi a través de una aplicación en una tableta o teléfono celular. Por su parte, el sistema de aire acondicionado está conformado por 42 equipos centrales tipo paquete que distribuyen la climatización por zonas en cada sala a través de ductos aparentes y rejillas lineales.

Además, el Secretario de Obras Públicas señaló que en este moderno inmueble se contará con un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se contará con estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se están construyendo 138 registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Sobre los servicios de voz y datos, indicó que se prestarán por vía WiFi en el área ampliada por medio de 77 antena distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabaja en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

En ese marco, se dijo que el equipamiento de la zona ampliada contará con paneles móviles sonoaislantes y con un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a esta nueva zona.

Hay que recordar que, con la ampliación en su área de exposiciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Dentro del proyecto de remodelación y ampliación se contempla la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

Los trabajos también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la ampliación del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Adicionalmente, a través de una inversión de 30 millones de pesos más, se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO