Conectate con nosotros
05 de Abril de 2020

Gobierno del Estado

Constata Vila avances en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se encuentran en su etapa final, obra que fue supervisada por Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve estará lista para abrir de nueva cuenta las puertas de este inmueble, que contribuirá a colocar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar eventos de carácter nacional e internacional.

El Gobernador, quien se recupera de una lesión de la rodilla tras un partido de fútbol, motivo por el cual utiliza muletas, realizó un recorrido donde constató el avance de este proyecto que, una vez que se encuentre listo, ayudará a seguir posicionando a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.

Fue en julio pasado que el Gobernador puso en marcha estas labores que permitirán a Yucatán contar con infraestructura de gran nivel, así como espacios modernos e ideales para albergar encuentros cada vez más relevantes que detonarán este segmento del turismo, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, que se realizará en marzo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy), Roger José Echeverría Calero, Vila Dosal recorrió las áreas que están recibiendo los trabajos de remodelación y ampliación, las cuales que se encuentran avanzando a buen ritmo.

Asimismo, el Gobernador constató los últimos detalles que se están dando a la fachada, la cual está hecha de acero corten, material que gracias a su composición química y característica oxidación artificial, es resistente a la corrosión atmosférica, lo que quiere decir que resistirá el paso del tiempo sin necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.

En el recorrido, el titular de SOP estatal detalló que el sistema de iluminación está conformado por 167 luminarias con tecnología led y se contará con una red automatizada que podrá ser controlada por áreas y sectores vía WiFi a través de una aplicación en una tableta o teléfono celular. Por su parte, el sistema de aire acondicionado está conformado por 42 equipos centrales tipo paquete que distribuyen la climatización por zonas en cada sala a través de ductos aparentes y rejillas lineales.

Además, el Secretario de Obras Públicas señaló que en este moderno inmueble se contará con un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se contará con estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se están construyendo 138 registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Sobre los servicios de voz y datos, indicó que se prestarán por vía WiFi en el área ampliada por medio de 77 antena distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabaja en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

En ese marco, se dijo que el equipamiento de la zona ampliada contará con paneles móviles sonoaislantes y con un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a esta nueva zona.

Hay que recordar que, con la ampliación en su área de exposiciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Dentro del proyecto de remodelación y ampliación se contempla la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

Los trabajos también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la ampliación del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Adicionalmente, a través de una inversión de 30 millones de pesos más, se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Desinfectan unidades del transporte público en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

TAMBIÉN IMPLEMENTAN LA «SANA DISTANCIA» AL INTERIOR DE LAS UNIDADES

Para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus en el transporte público, el Gobierno del Estado dispuso desde este día medidas de sana distancia al interior de las unidades que cubren las diversas rutas en Mérida y la zona metropolitana, lo que permitirá proteger la salud de quienes, por alguna razón, tengan que salir de sus hogares y utilizar el servicio.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que, en coordinación con las empresas concesionarias y permisionarias del transporte, se implementó una distribución donde los usuarios podrán sentarse únicamente en los asientos que están junto a las ventanillas, mientras que los bancos que dan al pasillo deben permanecer vacíos para que pueda ir una persona de pie entre dos filas de sillas.

En lo que respecta a las vans y combis, la dependencia estatal detalló que se determinó que las unidades vayan a la mitad de su capacidad, procurando que la gente se ubique a la mayor distancia posible o de forma intercalada, mientras que en el caso de los taxis y los autos que prestan servicio a través de plataformas digitales, se pide se viaje exclusivamente con dos personas, como máximo, en el asiento trasero, evitando ocupar el asiento del copiloto.

Asimismo, el Imdut explicó que, en las unidades con aire acondicionado, debido a que cuentan con ventanas selladas, se mantendrá encendido este sistema de ventilación, pero se activará la circulación de aire exterior al dejar las ventilas abiertas, lo que posiblemente reducirá el efecto frío en las unidades.

Para que se cumplan estas disposiciones, personal de la dependencia estatal y de las empresas transportistas se encuentran inspeccionando los paraderos para ver que se cumplan con ellas, por lo que piden a la población su comprensión y colaboración para que puedan seguirse estas prácticas que tienen como principal objetivo cuidarnos entre todos, especialmente, a aquellos que realizan actividades tan esenciales para el estado y no pueden permanecer en casa.

De igual manera, el Imdut manifestó que se está trabajando fuertemente para ofrecer a la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares un servicio eficiente y se está ajustando el número de autobuses en función de la demanda, por lo que están en operación las unidades necesarias. Así se cumple con las indicaciones de Vila Dosal, de seguir garantizando el servicio de transporte para los yucatecos que tengan que salir de sus casas debido a que sus trabajos esenciales en este momento de contingencia, en especial al personal de salud.

Además, se ha puesto en práctica, tanto en los paraderos como arriba de las unidades, la aplicación de una sana distancia entre las personas, donde se guarde al menos un metro de distancia entre usuarios, así como la limpieza general de asientos, agarraderas, tubos y botones para pedir parada, cada dos vueltas.

Como parte de las medidas que también se han implementado en el transporte público, las empresas concesionarias se encuentran realizando filtros a los operadores, a quienes todos los días antes de iniciar su jornada se les toma la temperatura y cuentan con cubrebocas y gel antibacterial, con el objetivo de cuidar la salud de sus colaboradores, pero también de los usuarios.

El IMDUT ha asignado por cada firma concesionaria a cinco elementos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Transporte para supervisar todas estas labores y hacer más eficientes los procesos, de manera que no representen un inconveniente para los usuarios.

Estas acciones se suman las labores de desinfección y limpieza profunda que todos los días se realizan a las unidades de traslado que se mantienen circulando, tal y como lo instruyó el Gobernador. Para garantizar que esta tarea sea realizada adecuadamente, personal del Instituto se encuentra supervisando y apoyando estas labores y que se cumplan estas medidas, para asegurarse que se realicen puntualmente en los camiones y combis de las diversas empresas concesionarias que ofrecen este servicio a la ciudadanía.

Como dispuso Vila Dosal desde el 16 de marzo pasado, se pusieron en marcha las labores de desinfección de las unidades, que se encuentran dentro de las acciones que se han implementado para reforzar las labores de prevención durante esta contingencia sanitaria para cuidar de la salud de las familias yucatecas.

Dentro de este operativo de prevención, se sanitizan las unidades de transporte activas y de uso recurrente previo al primer recorrido y posterior al último trayecto de cada una de ellas. Para ello se emplea una solución concentrada desinfectante que elimina el 99.999% de los gérmenes patógenos como bacterias, virus, hongos y esporas, que consiste en químicos de limpieza multiusos, mezclado con un porcentaje de cloro y agua.

Todos los días, desde temprana hora, dicha mezcla comienza a ser aplicada al parque vehicular activo, proceso que se repite al finalizar la jornada, como marcan los lineamientos del IMDUT. Esta implementación continuará por tiempo indefinido pues se trata de una medida que busca proteger a la población yucateca del Coronavirus.

Con acciones de este tipo, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal busca cuidar de la salud de la gente que debido a la importancia de su labor en estos momentos debe seguir acudiendo a sus centros laborales y usando el transporte público para trasladarse, brindándoles unidades limpias y sanitizadas.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Estos son los apoyos económicos que podrás solicitar ante la emergencia del #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

PESCADORES Y TRABAJADORES DEL SECTOR PESQUERO RECIBIRÁN $2,000 PESOS MENSUALES (DURANTE DOS MESES) COMO APOYO DURANTE LA PANDEMIA

MÉRIDA.– Ayer se publicó en el Diario Oficial del Estado las reglas de operación del Plan Estatal para Impulsar la Economía con motivo de la emergencia por el Covid-19.

El plan, propuesto por el Gobierno del Estado, abarca diversos programas, beneficiando a la mayoría de los sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia.

Los programas y sus características son los siguientes:

I. Apoyos para la población en general que vieron afectados sus ingresos dañando la economía familiar por el coronavirus:

• Programa de Apoyo Alimentario. A través de este programa se entregarán apoyos alimentarios a 450,000 familias yucatecas, cada quince días, durante dos meses. En total, serán 1 millón 800 mil despensas las que se darán a los hogares que más lo necesiten. Este programa tiene asignado un presupuesto de $360 millones.

• Seguro de desempleo. Este seguro funcionará tanto para los jefes o jefas de familia que hayan perdido su empleo o que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta. A ellos y ellas se les otorgará un apoyo de $2,500 mensuales durante dos meses. Este programa tiene asignado un presupuesto de $134 millones.

• Programa de Apoyos para la Vivienda Social. A través de este programa, el Gobierno del Estado subsidiará hasta por $45 mil a las personas que requieran completar la compra de una vivienda social. Se le asignó en total la cantidad de $120 millones.

II. Apoyos para el sector agrícola y pesquero:

• Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero. Cada mes, durante dos meses, se les entregará $2 mil en efectivo a pescadores y personas que trabajen en ese sector. Este programa cuenta con una bolsa de $50 millones.

• Apoyos al campo. Se otorgarán ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramientas. Están dirigidos a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas. Según sean pequeños o medianos productores, el monto va de $5 mil a $25 mil. El presupuesto de estos apoyos es de $25 millones.

• Créditos a los sectores agrícola y pesquero, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y con 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad; es decir, comenzar a pagar en septiembre. El objetivo de estos créditos es que estos sectores no frenen sus producciones. El presupuesto de estos apoyos es de $10 millones.

• Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos Rurales. A través de este programa se entregarán, de manera directa, insumos y apoyos de hasta $5 mil a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y mujeres campesinas. El presupuesto de estos apoyos es de $5 millones.

III. Apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores con el objetivo de proteger los empleos:

• Apoyos económicos y en especie, de hasta $17 mil o en especie para trabajadores independientes. Los apoyos en especie serán materiales y herramientas de trabajo y maquinaria. Se destinarán para este fin $8 millones.

• Créditos para personas que trabajen por su cuenta, con una tasa de interés del 0% a un plazo de 18 meses, ya sea para compra de materiales, maquinaria o capital de trabajo. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

• Créditos para micro y pequeños empresarios, de $25 mil a $100 mil, de fácil acceso y bajo costo con un plazo hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020. Este programa también otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

• Créditos a mujeres de $5,000 a $50,000 para micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres. Tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y, también, 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

• Apoyos económicos para activación Empresarial y Artesanal, de hasta $25 mil pesos a personas y empresas que en esta contingencia tienen menos ingresos. Estos apoyos son materia prima y herramientas, así como para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Se darán 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $20 millones.

• Créditos para empresas con más de 50 empleados, de $50 mil a $400 mil, con carácter devolutivo, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. Se destinarán para este fin $24 millones.

• Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales. Es un apoyo para los empleados que trabajen en alguna de estas empresas, las cuales recibirán un crédito de $3 mil mensuales por cada trabajador, durante dos meses. Cada beneficiario podrá ser apoyado por la cantidad equivalente hasta 100 empleados que tengan registrados. Este crédito es a tasa cero y con 4 meses de gracia en el pago a capital. Este esfuerzo para mantener la planta laboral asciende a $104 millones.

• Apoyo para la Regularización de Predios. Lo pueden solicitar todas las familias que se encuentran pagando su predio en el IVEY. A ellas se les condonará su pago durante 4 meses.

• Línea de crédito hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca (Impulsa Yucatán) y que generen empleos. Estas podrán solicitar un crédito desde 500 mil hasta 5 millones de pesos con 3 meses bajo condiciones que favorecen la generación de empleo como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real.

Todos estos apoyos se pueden solicitar a partir de este lunes 6 de abril. También, a partir de ese día estará en línea el sitio apoyos.yucatan.gob.mx, en donde se ofrece más información de cada uno de estos programas, así como los requisitos para obtenerlos.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Primera víctima del Coronavirus en Yucatán: un joven de 36 años

Progreso Hoy

Publicado

el

REPORTAN QUE ESTÁN HOSPITALIZADOS TRES PASAJEROS BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER 2, QUE ATRACÓ EN PROGRESO Y QUE DIERON POSITIVOS AL COVID-19

PROGRESO.– Yucatán registró la primera víctima mortal por Coronavirus, siendo éste un paciente joven, de apenas 36 años de edad, pero con obesidad, informó esta tarde el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Al ofrecer el informe diario sobre el Covid-19, el funcionario estatal señaló: “Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, señaló Sauri Vivas.

El Secretario indicó este viernes que toda la familia de la víctima está aislada y monitoreada permanentemente para evitar riesgos.

También informó que hay 61 casos positivos en Yucatán, además de 41 que ya se recuperaron.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán 338 casos sospechosos, de los cuales 61 casos han dado positivo, 73 continúan en estudio y 204 casos ya fueron descartados.

TRES BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER, HOSPITALIZADOS…
Por otra parte, el Secretario Estatal informó que ocho de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados en Yucatán.
Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Como informamos, los pasajeros británicos fueron desembarcados el lunes y martes pasados del crucero turístico Marella Explorer 2, que fondeó a 10 kilómetros frente a Puerto Progreso. Fueron bajados del barco durante un operativo coordinado del gobierno federal y estatal, y la mayoría de los 49 pasajeros que desembarcaron, fueron enviados vía aérea a Reino Unido mediante un puente humanitario solicitado por la Embajada Británica en México.
El Dr. Sauri Vivas informó también que las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, respectivamente continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
“Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19”, advirtió el secretario de Salud.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: