Conectate con nosotros
30 de Marzo de 2020

Gobierno Federal

Construye Conagua 1,214 sanitarios ecológicos en municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de incrementar los servicios de agua potable y saneamiento en Yucatán, con una mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno de Yucatán, se ha iniciado con la construcción de mil 214 sanitarios ecológicos en varios municipios considerados de alta a muy alta marginación, informa el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la CONAGUA, Ignacio Mendicuti Priego.

Al respecto, el funcionario detalló que son varias las localidades y los municipios beneficiados con estas acciones, principalmente Chemax, Chikindzonot, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tekom, Tizimín, Oxkutzcab, Valladolid y Yaxcabá.

Los trabajos se realizan a través del Programa de Agua, Drenaje y Saneamiento (Proagua) que este año contempla una inversión conjunta de 101.9 millones de pesos, de los cuales 49.7 por ciento corresponden al Gobierno de México y 50.3 por ciento corresponden al Gobierno del estado de Yucatán a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Mendicuti Priego especificó que la inversión para los sanitarios ecológicos corresponde a 83.7 millones de pesos del monto total, en beneficio de 5 mil 244 habitantes, con lo que se pretende prevenir enfermedades de origen hídrico.

El funcionario federal agregó que también se implementarán acciones del Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento. Específicamente, se realizará la detección y reparación de fugas en 48.28 kilómetros de la red de distribución y 24 kilómetros de líneas de conducción, así como el mejoramiento físico y comercial del sistema de agua potable, en específico, en la recuperación de caudales.

Finalmente, Mendicuti Priego dijo que se complementará el apoyo hacia el organismo operador con capacitación de personal en diversos rubros y se destinarán recursos para el Programa de Agua Limpia, con la adquisición de equipo e hipoclorito de sodio, así como acciones de muestreo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

¡Quédate en casa, quédate en casa!, es responsabilidad de todos, reitera López Gatell

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ÚNICA MANERA DE REDUCIR HOY LOS CONTAGIOS ES QUEDÁNDOTE EN CASA, DE FORMA MASIVA, QUÉDATE EN CASA, REITERÓ EL FUNCIONARIO

MÉXICO.– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado para respetar y aplicar las medidas de prevención y control que ha aplicado el Gobierno Federal para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa apuntó que las medidas implementadas por el gobierno han sido correctas e instauradas de manera oportuna: «Estas medidas se han comunicado reiteradamente, no obstante el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión en donde quede muy claro la responsabilidad real de estas medidas. Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, todos debemos contribuir a aplicar estas medidas».

El profesional dijo que «seguirán aumentando los casos, habrá casos graves y habrá muertes… buscamos retardar la velocidad de contagios y cuando lleguemos a la fase de máxima transmision (Fase 3), a la que inevitablemente llegaremos, queremos que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos.
«Es responsabilidad de todas y todos en el gobierno y en el sector social y privado», advirtió.

En ese sentido reiteró que se debe evitar la movilización pues «reducir la velocidad de transmisión de virus es impostergable… ¡quédate en casa, quédate en casa!».

El subsecretario de Prevención y Planeación estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y otros funcionarios de salud.

Continuar leyendo

#Coronavirus

AMLO por fin pide a los mexicanos que se queden en casa

Progreso Hoy

Publicado

el

DICE QUE «VAMOS BIEN» PERO QUE MEJOR ES CUIDAR A NUESTROS ADULTOS Y FAMILIARES Y QUEDARNOS EN CASA / TRAS LA PANDEMIA, OFRECIÓ, SACARÁ ADELANTE A MÉXICO

MÉXICO.– Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En un video difundido esta noche en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no prevenimos “se nos puede caer más la economía”.

“Yo he dicho y lo creo, de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar, y por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos y mi insistencia a que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias, que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso, de manera encarecida, y de manera muy especial, cuidar a nuestros adultos mayores”.

“Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo, cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”, explicó.

Lee también: La mayoría de los mexicanos se ha solidarizado en contingencia por coronavirus: AMLO

El mandatario pidió a lo mexicanos a estar dentro de los hogares y guardar la sana distancia, “pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo, procure en lavarse las manos y tener una relación cuidadosa para no contagiarlos, eso es muy importante”.

Aseguró que su gobierno está tomando las medidas necesarias para que los trabajadores del gobierno aquellos que no sean tan necesarios y desde luego, comentó, los que tienen funciones de seguridad pública, puesto que tienen que trabajar.

“Los dedicados a la salud tienen que trabajar, estará pendientes, pero hay mucho oficinista, el jefe de departamento, las no estratégicas o no importantes en estos momentos.

“Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas con sus familias, ayudándonos también a guardar la distancia y que haya higiene”, manifestó.

Recomendó que si las personas tienen calentura, tos seca, si hay dificultades para respirar, y si hay dolor de cuerpo, entonces sí acudir con un especialista, para que “no vayamos en balde al médico, al hospital, tratemos de quedarnos en casa, incluso si con esos síntomas vamos a ir al médico más cercano para que nos hagan análisis, pero sólo si hay calentura, repito si hay tos seca, sólo si hay dificultades para respirar, sólo si nos duele mucho el cuerpo”.

Al señalar que está pidiendo esta misma medidas para el sector privado, López Obrador reconoció que “esto va a significar gastos, pero podemos perder más si no prevenimos, se nos puede caer más la economía”.

“Necesitamos seguir manteniendo esa relación económica esta relación comercial. Podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados, también con cuidado, podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario que nos obligue a salir, lo mejor es que el arroz, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho, porque miren, me mandaron esta gráfica, así lo explico de manera sencilla, si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas, entonces puede pasar”, advirtió.

Señaló que de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias “no vamos a tener problemas de atención, no se nos van a saturar los hospitales, los centros de salud y vamos a salir adelante, pero no sólo eso, sino que vamos a tener menos muertes que eso es lo que más nos debe de importar”.

“Vamos hasta ahora bien, saben por qué, entre otras cosas porque estamos haciendo caso a los técnicos a los médicos y a los científicos”, concluyó.
«Vamos bien»

En la larga videograbación, el presidente aseguró que “vamos hasta ahora bien, ¿saben por qué?, entre otras cosas porque estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos.

“Lo dije ayer en la conferencia que tuvimos los jefes de Estado de las 20 economías más importantes del mundo, de los 20 países económicamente más importantes, dije que los políticos no somos todologos, sabelotodo, y recomendé que nos apoyáramos en los técnicos, si yo les hablo como les estoy hablando, como lo estoy manifestando, es porque todo esto, tiene que ver con técnicos, con especialistas, que incluso les pido que me firmen sus dictámenes, entonces les hago caso”, comentó.

Señaló que en comparación con lo que está pasando con otros países del mundo, México está mejor “precisamente porque le estamos haciendo caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos. Nosotros llevamos 28 días desde el primer caso de infección y al día de hoy 717 infectados, desgraciadamente ya 12 defunciones, pero si comparamos con otros países, estamos entre los países con menos infectados”.

“Es México excepcional, no se compara con lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, ni con Canadá, desde luego allá llevan más tiempo desde los primeros casos, pero llevamos 28 días, si nos comparamos con países que llevan menos de 28 días, seguimos teniendo nosotros proporcionalmente menos casos”, expuso.

Finalmente, el mandatario reiteró que el país va bien “y tenemos que vencer, tenemos que salir adelante con la fraternidad, con la solidaridad, con el apoyo de todas, de todos ustedes, y tengamos también la confianza de que resolviendo esto reactivamos pronto la economía. Acuérdense de que siempre hemos salido adelante frente a las adversidades, y hay que seguir diciendo: diciendo. ¡Qué viva México, Viva México, Viva México!”, finalizó.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Constructores piden a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto en infraestructura ante Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Yucatán, pidió a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto programado en infraestructura como una manera de hacer frente a la contingencia por Covid-19 y mantener la economía activa.
El presidente del organismo, Ing. Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, envió la siguiente carta en donde externa diversos puntos al respecto:

POSTURA DE LA CMIC DELEGACIÓN YUCATÁN ANTE EL COVID-19

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2020

Ante el impacto de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 los constructores organizados, conscientes de las implicaciones y los retos que representa para nuestra sociedad la actual contingencia de salud, solicitamos a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto programado en infraestructura física, un programa emergente de inversión, evitar excesiva burocracia en los trámites de construcción y la reorientación de los recursos federales hacia las constructoras locales.

Todo esto como medidas para reactivar a la industria de la construcción ante la contingencia sanitaria, porque creemos que para reconstruir rápidamente la dinámica económica del estado, y para que existan liquidez y flujo de manera local, es imprescindible empezar a pensar desde ahora cuáles deben de ser las medidas anticíclicas de excepción y para lograrlo, algunas de nuestras propuestas son:

· Agilizar los procesos de licitación de todos los recursos 2020 comprometidos para inversión pública a fin de evitar subejercicios y garantizar el pago oportuno a proveedores.

· Implementar un programa de inversión extraordinario que impulse proyectos viables y demandados por la sociedad.

· Fomentar decididamente la participación privada en proyectos de infraestructura pública.

· Aumentar y agilizar el financiamiento y la entrega de créditos blandos a las MIPYMES por parte de la banca de desarrollo.

· Aumentar el plazo para la presentación de la declaración anual de Impuestos.

· Agilizar los trámites de permisos y autorizaciones de construcción.

· Estudiar la posibilidad de implementar estímulos fiscales a las empresas (reducción del pago de impuesto sobre nómina, impuesto sobre la renta, etc.)

· Solicitar al gobierno federal que los proyectos que están ejecutando las fuerzas armadas sean reorientados hacia las empresas del sector de la construcción.

· Aplicar los recursos de los programas federales de construcción de escuelas hacia las empresas locales.

Estas propuestas se han planteado en diversas reuniones celebradas con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la junta de coordinación política del Congreso del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial, en las que dejamos claro que consideramos adecuadas las medidas propuestas por el gobierno del estado de Yucatán en el Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las familias y empresas de Yucatán presentado en días recientes al poder legislativo.

Para que el impacto económico sea menor, es preciso llevar a cabo un excepcional esfuerzo por parte de los dueños de las empresas, para conservar la planta laboral y evitar despidos masivos.

Esto se puede lograr con mucho diálogo, con apertura de todas las partes, y con una estrategia de política laboral, porque no hay que perder de vista que, el sector de la construcción, así como tiene un efecto multiplicador positivo al impactar aproximadamente más de 180 de las más de 260 actividades económicas, también puede generar un efecto contrario al entorno económico si se detiene de manera abrupta y por mucho tiempo, ya que se dejan de inyectar recursos a toda la cadena de valor que se crea cuando se promueve la inversión.

Queremos enfatizar que el llamado más urgente hacia nuestros afiliados y a la sociedad en general ha sido el respetar de manera estricta y sin ligerezas todas las indicaciones y recomendaciones emitidas por los Servicios de Salud de Yucatán, dejando claro que una vez pasada la emergencia, la estrategia de recuperación en nuestro estado debe pasar por fortalecer a la construcción en su carácter de cimiento de nuestra economía.

Por nuestra parte, como siempre que algún evento catastrófico se ha presentado, estaremos atentos y listos para reconstruir lo dañado y volver a conformar las condiciones de vida que nos merecemos.

Atentamente
Ing. Raúl Alberto Aguilar Baqueiro
Presidente

Comité Directivo 2019-2021

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: