Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Continúan acciones de combate contra el dengue en los municipios

Publicado

el

Con buenos resultados y alta efectividad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) coordina acciones preventivas en diversos municipios y localidades que, junto con las medidas individuales, permiten disminuir las enfermedades que transmite el vector Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya.

El coordinador del Programa de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, aseveró que, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha nebulizado 15 mil 787 hectáreas, se ha rociado con insecticida el interior de mil 367 hogares y, como parte del esquema de control larvario, se ha revisado 75 mil 298 viviendas.

Tras subrayar que el objetivo es mantener los patios limpios y libres de criaderos, dijo que, en ocasiones, el insecticida que se emplea para fumigar no logra entrar en las casas, por lo que es importante utilizar el doméstico o comercial, para eliminar a los mosquitos que están alojados en ellas.

Asimismo, expuso que, por indicación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se coordinó jornadas de descacharrización en varias demarcaciones, con las que se recolectó casi 224 toneladas de desechos: Tizimín sumó 84; Valladolid, 54; Kantunil, 30; Ucú y Uayma, 16; Cuzamá, siete; Temax y Santa María, cuatro; Tekax tres, y Kuxeb, Santa Cruz y Peto, dos.

Estas estrategias son permanentes ante el panorama expuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de un incremento en los casos de dichas enfermedades; México no está exento, debido a que muchas entidades tienen clima tropical, por lo que es fundamental anticiparse.

Durante la presente administración, Yucatán ha efectuado un trabajo constante y la ciudadanía ha tenido una valiosa participación en las campañas de eliminación masiva de criaderos, suma de esfuerzos que ha contribuido efectivamente a reducir el impacto de estos padecimientos.

Por último, el funcionario explicó que la parte preventiva abarca la temporada de secas; posteriormente, se activará la fase intensiva, que es el preámbulo de la presencia de lluvias en todo el territorio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO