Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Continúan reforzando el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte de las responsabilidades que adquirió Yucatán al ser de las primeras entidades en todo el país en implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, el Gobierno del Estado está reforzando las tareas para alcanzar su plena consolidación, en beneficio de todos los habitantes.

Ana Gabriela Aguilar Ruíz, secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, comentó que actualmente se impulsan tres áreas fundamentales. La primera se refiere a la conclusión, antes de que termine este año, de la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), único en su tipo en todo el sureste que tendrá mayor infraestructura para las instancias operadoras y relacionadas con este Sistema.

Asimismo, dijo que se dará continuidad a los conversatorios interinstitucionales, para compartir buenas prácticas, hacer eficientes los tiempos y mejorar los procesos de respuesta, respecto a este nuevo esquema. Además, se dará seguimiento a la correcta aplicación de las nuevas Leyes de Justicia para Adolescentes y Nacional de Ejecución Penal, con lo que se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y la protección efectiva de los bienes jurídicos, respectivamente, comentó la funcionaria.

Agregó que los esfuerzos realizados para la total implementación del Sistema de Justicia Penal ya se pueden observar en diferentes ámbitos en todo el estado. En infraestructura, por ejemplo, se tiene el CJOM, edificio vanguardista que cumple los parámetros internacionales en la materia.

De igual manera, explicó, se equiparon ocho Salas de Juicios Orales, además de las que existen en los distritos judiciales de Umán, Valladolid, Tekax, Kanasín y Progreso, así como las del Centro de Justicia para Adolescentes y la de Ejecución Penal.

También se procedió a la reestructuración orgánica y funcional de la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Defensa Pública, al tiempo que en la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las Unidades de Medidas Cautelares y Especializada en la Escena de Crimen, dotadas protocolos y guías de actuación.

En coordinación con el Poder Judicial, se generaron distintas figuras de órganos jurisdiccionales como jueces de control, de tribunales de juicio oral, de ejecución y de adolescentes. Asimismo, en el ámbito de normatividad, se crearon más de 42 decretos, entre leyes y reglamentos acordes al nuevo Sistema Penal.

En lo que respecta a capacitación, de 2014 a la fecha se han ofrecido dos mil 736 acciones, dirigidas a personal de instituciones operadoras del moderno marco jurídico, litigantes, periodistas y público en general, lo que suma un total de cuatro mil 30 horas, y contribuye a la profesionalización de todos los involucrados en el tema al tener más herramientas, destrezas y capacidad de argumentación.

La aplicación de este nuevo sistema garantista, que asegura el combate eficaz de la delincuencia y la prevalencia de la seguridad en todo el territorio, implica cambios de orden cultural, ideológico, jurídico y práctico, que exigen acciones como las que en Yucatán se realizan todos los días para fortalecer y consolidar la paz social, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO