Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Noticias

Cooperativas pesqueras realizan estudios de biomasa de pepino de mar en Yucatán

Publicado

el

Las cooperativas pesqueras del litoral yucateco pagaron los estudios de prospección de biomasa de pepino de mar y concluyeron ayer en Celestún. El siguiente paso será el análisis de los resultados del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (CRIP del Inapesca) para que envíe el dictamen a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, y determine si se abre o no una temporada de captura.
De acuerdo con información del sector pesquero, desde la semana se empezaron a realizar los estudios que costearon las cooperativas y comenzaron en la Costa Oriente.
Ayer viernes finalizaron el lado Poniente con Celestún y se entregarán los resultados al CRIP de Yucalpetén.
Los cálculos son que las cooperativas han pagado 180 mil pesos entre gasolina, embarcación, buzos y equipo, con el objetivo de acelerar los estudios de prospección.
“Por primera vez pagamos las cooperativas los estudios de prospección para tener los resultados y nuestra esperanza es que se pueda abrir una temporada en abril, ojalá no esté pegada a la langosta como el año pasado, que dieron la pepineada en junio y la langosta se abrió en julio”, dijeron.
A principios de enero se informó que los pescadores solicitaron por escrito a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, donde se ubican las oficinas centrales, la apertura de una temporada de pepino de mar.
Hasta hace unas semanas, Conapesca no había solicitado al Inapesca la realización de los estudios; sin embargo, los pescadores en cooperativa aportaron los recursos para hacerlos.
La esperanza de los hombres de mar era que en marzo, en el segundo mes de veda del mero, se abriera una temporada de pepino; sin embargo, los tiempos muestran que sería en abril, esa es la esperanza.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO