MÉRIDA.– En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, destacó el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para generar estrategias a favor del sector agropecuario durante la temporada de quemas que este día inició y que concluirá el 22 de mayo próximo.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello y ante la presencia de los alcaldes de los 106 municipios, el funcionario estatal también llamó a las autoridades municipales a ser el primer eslabón en el combate de incendios, en la que participarán más de mil elementos previamente capacitados y preparados para cualquier contingencia.
Tras aprobar el calendario oficial de quemas agrícolas, subrayó que es prioridad otorgar una respuesta oportuna y eficaz para evitar daños a los cultivos y a la flora y fauna de Yucatán.
Además, pidió a los productores agropecuarios que realicen los trámites pertinentes, según las fechas del calendario y, de manera general, exhortó a la sociedad a que den aviso a las autoridades, en caso que detecten algún incendio.
Por su parte, director general de Protección Civil de Estado de Yucatán (Procivy), Aaron Palomo Euán, informó que este año las brigadas abarcarán todo el Estado, en una clara coordinación de esfuerzos con los municipios y con los elementos de las dependencias federales. Destacó que se reforzará con la participación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería de la Policía Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los bomberos.
Durante la sesión se dio a conocer que desde el domingo pasado siete brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con los bombero de la SSP y personal de la Procivy, se encuentran combatiendo un incendio detectado en el área de manglares de la comisaría de Sisal, municipio de Hunucmá.
El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, indicó que el año pasado se llevaron a cabo cursos de capacitación a las diferentes brigadas con lo que se fortaleció la capacidad técnica del personal y también se cuenta con mejores herramientas en esta materia para atender los requerimientos de esta temporada.
El Calendario de Quemas Agrícolas 2016 comprende de tres niveles, alto, mediano y bajo riesgo.
En la sesión que se realizó en el auditorio de la Seder estuvieron presentes, el director general de la dicha dependencia, Mario González González, José Juan López Gutiérrez, comandante del 7° batallón de ingenieros de combate y Víctor Hugo Resa García, coordinador general de la CONAFOR.
También los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Hoerman, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Rodríguez Isassi, así como representes del delegado en Yucatán de la Procuraduría Agraria, Roxana Villanueva Rosado, Wiliam Díaz Leal, de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), José Luis Acosta Rodríguez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Flores Martínez, y de la Fiscalía General del Estado, Felipe Coma Novelo.