Conectate con nosotros
19 de Septiembre de 2024

México y El Mundo

Corea del Norte lanza prueba de bomba de hidrógeno

Publicado

el

COREA DEL NORTE.– Este miércoles Corea del Norte afirmó haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscitó condenas inmediatas en el mundo, según información de El Economista.

Corea del Sur “condenó con fuerza” el ensayo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de “grave desafío” y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá por su parte en la mañana del miércoles una reunión de emergencia.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un dos días antes de su cumpleaños.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

“Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una “miniatura”.

Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó muchas dudas entre los especialistas internacionales.

El escepticismo no fue menor este miércoles. “Esta arma tenía la talla probablemente de la bomba estadounidense de Hiroshima pero no era una bomba de hidrógeno. Se trata de fisión”, aseguró en la BBC Bruce Bennett, analista especialista de la defensa en la Rand Corporation. “El ‘bang’ que habrían obtenido habría sido diez veces superior a lo que han conseguido”.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5.1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica “inhabitual” en Corea del Norte.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO