Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

Noticias

Coronaron a Ximena Landa como Reina Maya de la primaria Mártires de Chicago

Publicado

el

PROGRESO.– Teniendo como marco el escenario de la escuela Mártires de Chicago y al fondo la Pirámide de Chichén Itzá en tamaño escala que fue iluminada con cañones logrando un llamativo efecto, fue coronada en días pasados Ximena Landa Gutiérrez como Reina Maya del plantel.
En un espectáculo único, que impacto a todos los espectadores, alumnos, docentes y padres de familia disfrutaron del evento donde la reina lució radiante con llamativos atuendos.

Durante el evento Ximena, presentó una historia, primero como una princesa a sacrificar y dice que se ofrecerá con amor a Kukulkán, para que este siga bendiciendo su pueblo y den grandes cosechas y abundante cacería, pero antes del sacrificio debe ser coronada como Reina; ya que debe llegar con esa categoría ante su rey Kukulkán.

El Licenciado Dafne López Martínez Director de Cultur del Gobierno del Estado coronó a Ximena ante el encendido de la batería de fuegos artificiales.

La directora de la institución, Profra, Clemencia Telma León Castillo dirigió  unas palabras a los padres de Familia, agradeciendo el apoyo de los maestros y padres para hacer este proyecto.

A continuación se presentó el canto de 5to grado Ko’onex Ko’onex, luego se ofreció el ritual de la bajada de Kukulkán por los alumnos de 6º grado y el canto de Tun Kul para la salida de Kukulcan y el “sacrificio” de la Reina Maya.

También se contó con la presentación del Chuyub por alumnos de 1º y el Jets’méek por alumnos de 2º. Se presentaron los gremios por alumnos de 3º, Ritual de la Boda Maya por alumnos de 4º grado, siendo la novia Ximena quien vistió un traje estilizado maya, Por último todos los alumnos entonaron el canto “La Primavera”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO