Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Corrupción

Deportista muere durante la Carrera de la API Progreso “Corre sobre el mar”

Publicado

el


PROGRESO.– Un corredor de 58 años de edad, vecino de Mérida e identificado como Jesús Leyva Gómez, de 58 años de edad, falleció esta noche durante la Carrera de la API “Corre sobre el mar”, que se efectuó en las instalaciones del viaducto del puerto de altura.
La competencia, que este año celebró 10 años de realizarse, quedó en evidencia esta vez por la mala organización por parte de la Administración Portuaria Integral, en especial en cuanto a la atención de los corredores, pues el competidor sufrió un infarto y estuvo tirado casi media hora sin recibir atención médica. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 9+500 del viaducto, cuando el competidor vecino de Cholul -con el número 1540- iba de regreso hacia la meta.
Fue hasta ese tiempo que arribaron al sitio las ambulancias de la Armada de México y la Cruz Roja Mexicana, intentaron revivirlo, pero ya era demasiado tarde.
Lo anterior, fue reportado por los mismos competidores que participaron en la carrera, quienes externaron su enojo en contra de la organización, que como se sabe, es convocada por la API Progreso que encabeza su director, Raúl Torre Gamboa.

ANTECEDENTES…
La carrera, por cierto, se realiza con recursos públicos, de inscripciones y patrocinios que la propia API exige a los prestadores de servicios y usuarios de Puerto Progreso, y curiosamente aporta parte de esos “donativos”, a instituciones de Mérida o que provienen de la iniciativa privada y hasta organismos ligados a la cúpula empresarial yucateca y no en su totalidad a organismos altruistas de la sociedad civil como originalmente se hacía.
La API y sus directivos también han sido señalados por organizar este evento deportivo cada año usando logística, recursos y personal de la dependencia, pues están más preocupados en la organización de carreras deportivas y eventos sociales, en vez de enfocarse en la promoción y crecimiento de Puerto Progreso, que es su tarea prioritaria.
Aunado a ello, a diferencia de lo que ocurre en otros puertos del país, la API Progreso se ha olvidado de su compromiso social con Progreso y sus habitantes y desde hace varios años dejó de entregar apoyos al municipio a través del programa Puerto-Ciudad. Otros puertos de México entregan a las ciudades portuarias apoyos como pintura y equipos de cómputo en apoyo de escuelas, igual realizan eventos culturales, funciones de cine gratuitas y hasta actividades de limpieza y reforrestación, pero la API Progreso no aporta nada a esta ciudad desde hace varios años.
En la pasada administración municipal, las autoridades municipales incluso denunciaron que además de no apoyar a Progreso mediante el programa Puerto-Ciudad, la API se atrasó con el pago de su derecho de zona federal al Ayuntamiento, por lo que no se contaban con esos recursos para la realización de obras en beneficio de los habitantes de Progreso.

CRÍTICAS Y HERMETISMO…
En redes sociales, algunos corredores y participantes de la carrera, señalaron que el evento estuvo desorganizado en algunos aspectos, pues la entrega de kits se retrasó y otros indicaron que no contó con las medidas de seguridad adecuadas, las cuales quedaron en evidencia con el fallecimiento de esta persona, pues criticaron que no haya diponible durante la carrera un desfibrilador portátil, como debe ocurrir en este tipo de eventos, para auxiliar a los competidores.
Las autoridades Policíacas incluso revelaron que la API Progreso guardó hermetismo sobre el fallecimiento de este competidor, pues no reportaron lo ocurrido a las corporaciones en tiempo y forma y solo se limitaron a señalar que “se había desvanecido”.
Más tarde la Policía confirmó que el corredor habia fallecido en el muelle y pese a ello lo trasladaron al IMSS en este puerto.
La candidata del PRD a la alcaldía de Progreso, Magaly Alférez Amaya, incluso criticó en redes sociales que no hubo equipos de auxilio a la mano, pues las ambulancias tardaron 25 minutos en llegar al auxilio del corredor.
A pesar de lo ocurrido, la API calificó el evento “como un éxito”, pues informaron que en la competencia participaron 1,800 corredores y mil en la caminata. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
6 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO