Conectate con nosotros
04 de Abril de 2020

Noticias

Cortan en Mérida la rosca «más grande» del Sureste Mexicano

Progreso Hoy

Publicado

el

Miles de familias yucatecas salieron a las calles de la zona hotelera de esta ciudad para participar en el tradicional corte de la Rosca de Reyes más grande del sureste mexicano, iniciativa con fines altruistas en favor de los sectores más vulnerables de la población.

Junto con los niños, jóvenes y adultos que cada año acuden a este evento en la víspera del Día de Reyes, el Gobernador Rolando Zapata Bello, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos, Rolando y Monserrat, se unieron a esta convivencia que, además de preservar una tradición mexicana y ayudar al prójimo, contribuye a fortalecer el tejido social.

En presencia del empresario hotelero y promotor de este encuentro, Jorge Carrillo Sáenz, el mandatario señaló la importancia de reunir a las familias para un sano esparcimiento y generar bienestar para las personas necesitadas, a través de las asociaciones civiles.

«Es algo que nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra, de nuestra gran ciudad capital, Mérida, y de todo nuestro estado, estar reunidos aquí, conviviendo en un ambiente de armonía y de paz con todas las familias», afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Durante un recorrido por el tramo de la avenida Colón entre Paseo de Montejo y la calle 60, al que se sumaron huéspedes de los centros de hospedaje y turistas, Zapata Bello saludó con afecto a quienes salieron a disfrutar de esta fiesta, en la que también se ofrecieron espectáculos musicales y dancísticos de manera gratuita.

Entre los asistentes se encontraba Rosa del Socorro Yerbes Oy, acompañada de sus dos hijos, su mamá, hermana y sobrinos, quien resaltó que este tipo de eventos permite que familias, jóvenes y niños vengan a convivir sanamente y en paz, además de que «con tanta gente que asiste, se apoya de manera significativa a diversas instituciones».

Tras el corte inaugural, el Gobernador recorrió los 2.4 kilómetros del pan, para el cual se emplearon 484 kilogramos de harina, tres mil 600 huevos y 110 litros de leche. En sus 25 mil pedazos, se encontraron 300 muñequitos canjeables por algún obsequio, rosca o una comida en los hoteles participantes, según informó la chef pastelera Yoliveth Aldana Oy.

Entre las organizaciones a las cuales se dirigirán los fondos recaudados, se encuentran la asociación civil “Alas al vuelo”, el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), “Hogar de Loreto”, el Centro de Comunicación y Servicios Sociales, y la Fundación «Elda Peniche».

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Muere británico desembarcado en Progreso del crucero Marella Explorer 2

Progreso Hoy

Publicado

el

ERA EL PASAJERO QUE BAJÓ EL LUNES DE LA EMBARCACIÓN TURÍSTICA / LA ESPOSA DEL FALLECIDO, DE 65 AÑOS, ESTÁ HOSPITALIZADA EN MÉRIDA

MÉRIDA.– Uno de los pasajeros del crucero Marella Esplorer 2, el cual desembarcado el pasado lunes en Progreso, falleció esta tarde en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
Como se informó, autoridades realizaron el desembarco de este pasajero la noche del lunes y al día siguiente, también por la noche, bajaron a otros 48 pasajeros británicos que estaban a bordo del crucero turístico propiedad de la naviera alemana TUI Cruises.
Las autoridades señalaron que la gente fue bajada en Progreso por un «puente humanitario» a petición de la Embajada Británica y el Gobierno Federal.
El varón era uno de los tres británicos que eran pasajeros de ese barco y que esta tarde se reportaron hospitalizados en Yucatán.
En el reporte diario de la Secretaría de Salud se informó que estaba grave, pero falleció poco después, por lo que ya son dos muertos por el coronavirus en Yucatán.
Según se informó, el británico estuvo hospitalizado desde el lunes, recibiendo todas las atenciones médicas pertinentes.
El Gobierno del Estado de Yucatán ya dio parte de este sensible deceso a las autoridades federales y a la Embajada Británica.
También, le informaron a su viuda, ciudadana británica de 65 años de edad, también con Covid 19, pero con síntomas leves. En estos momentos, ella se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.
Se informa que se siguieron todos los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Habitantes de Chicxulub Puerto cierran accesos a la comunidad ante apatía de autoridades

Progreso Hoy

Publicado

el

ADVIERTEN QUE INSISTIRÁN EN CERRAR LA ENTRADA A LA COMISARÍA PARA EVITAR EL FLUJO DE PASEANTES Y CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

PROGRESO.– Ante la constante llegada de vacacionistas a las playas yucatecas, pese a las recomendaciones de quedarse en casa para evitar contagios por Coronavirus, habitantes de Chicxulub Puerto cerraron esta noche el acceso de la comisaría sobre el libramiento, a la altura del entronque con Chicxulub Pueblo.
Los habitantes iniciaron el bloqueo esta tarde, en protesta por la afluencia de visitantes en la zona, púes hay gente de Mérida y otros municipios que siguen llegan a pasar vacaciones de Semana Santa en la costa, sin importarles la contingencia sanitaria.
Los habitantes externaron su inconformidad contra las personas inconscientes que siguen circulando por las calles «como si nada», a pesar de las advertencias de las autoridades del alto peligro de contagio de este virus.
Tras cerrar el acceso a la comisaría, donde se ubica la estación de gasolina Meteoro, los habitantes exigieron a las autoridades reforzar las medidas de vigilancia y evitar que la gente de Mérida y otros lugares sigan llegando a la comunidad.
Externaron que muchos llegan vía la carretera costera y otros por la vía federal Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto que conecta con la ciudad capital. Señalaron que hay apatía de las autoridades, las cuales no toman medidas estrictas para frenar los contagios.
Ante autoridades, quienes se quedaron en vigilancia en la zona, advirtieron que mañana regresarán para continuar con el cierre del acceso.

AYUNTAMIENTO NO REALIZA CIERRE DE ACCESOS…
El pasado fin de semana, habitantes de Chuburná Puerto también intentaron bloquear los accesos a la comunidad, principalmente la vía que comunica con sierra Papacal y por donde llegan cientos de visitantes de Mérida. La protesta motivó la instalación de un retén policíaco para invitar a los vistantes a retirarse y regresar a sus casas.
Como ya informamos, el Ayuntamiento de Progreso no ha procedido con el cierre de accesos, señalando que ésto es facultad únicamente del gobierno federal, de modo que no prohibirán la entrada de las personas que lleguen a Progreso, solo se les recomendará regresarse. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Ha llegado el momento crítico del #Coronavirus, advierte el gobernador Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MAURICIO VILA PIDE A TODOS LOS YUCATECOS QUE SE QUEDEN EN CASA / PROTEJAN A SU FAMILIA Y NO SALGAN PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

MERIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un nuevo llamado a los yucatecos a permanecer en sus casas para disminuir las posibilidades de que incremente el número de contagios por Coronavirus en el estado, pues de lo contrario, el número de pacientes con este virus aumentará, lo que hará que los hospitales se vean rebasados y el sistema de salud colapse.

“Quiero decirles que ha llegado el momento crítico, es importante que entiendan que tenemos que actuar de manera responsable, estamos viendo lo que está pasando en otros lugares del mundo como Italia, Estados Unidos, en donde por no tomar las medidas a tiempo, hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores no tienen batas ni caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”, aseguró Vila Dosal.

En entrevista, el Gobernador insistió que en Yucatán es momento de quedarse en casa, para que los servicios de salud tengan la capacidad de poder atender a la población y evitar que esta enfermedad cobre vidas, “pero esto única y exclusivamente va a depender de cada uno de nosotros, de que seamos responsables y solidarios los unos a los otros, por eso la indicación de que hay que quedarnos en casa y cuidarnos entre todos”.

“Todavía estamos a tiempo aquí en Yucatán de tener la capacidad de poder atenderles. El Coronavirus no solamente está cambiando nuestras vidas, está cambiando al país y al mundo, entendemos las implicaciones económicas, que todos vamos a ver disminuidos nuestros ingresos, eso es recuperable, pero lo que no se puede recuperar es a un amigo o familiar fallecido a causa de este virus”, precisó Vila Dosal.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que, de crecer el número de contagios, el sistema de salud se vería rebasado y en el país no se cuenta con las condiciones necesarias, ni infraestructura, para enfrentar una pandemia de este nivel, por lo que explicó que se han puesto en marcha, de manera rigurosa, las nuevas disposiciones del Gobierno Federal que dictan que las personas deberán permanecer en sus casas, mientras que las empresas y comercios que no tengan una funcionalidad indispensable deberán cerrar, por lo pronto, hasta el 30 de abril.

“Es importante señalar que estas disposiciones se hacen a raíz de un Decreto del Gobierno Federal, lo único que estamos haciendo es acatarlo, se ha dictaminado que hasta el 30 de abril se reducirán todas las actividades, las empresas y negocios que no sean de giros indispensables tendrán que cerrar”, puntualizó el Gobernador.

Ante esta situación que se vive en Yucatán y el país, el Gobernador aseguró que en este momento lo más importante es cuidar la salud y la vida de los yucatecos, por lo que desde hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal realizan operativos para exhortar a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios a cerrar sus puertas.

“Hay un operativo coordinado entre estas corporaciones para exhortar a las personas a que se queden en sus casas y a cerrar los negocios que no son indispensables, la gente tiene que entender que es por su salud y por la de los demás. Haremos cumplir el decreto emitido por el Gobierno federal y en los próximos días seremos más rígidos, siempre en el marco de lo que determina la Ley”, añadió Vila Dosal.

El Gobernador mencionó que las personas que aún continúan trabajando en empresas que no sean indispensables pueden comunicarse al número 089, donde se realizan denuncias anónimas para medir esta situación.

“Tenemos que entender que esto es una medida no deseada, pero que es para cuidar nuestra salud, entonces, invitamos a todos los yucatecos a que entendamos la seriedad de lo que estamos viviendo, que veamos las noticias de lo que está pasando en otros lugares del mundo y entendamos que eso nos puede pasar también”, declaró Vila Dosal.

Sobre las acciones anticipadas que el Gobierno del Estado ha desarrollado ante esta contingencia, el Gobernador indicó que se adquirieron desde hace más de un mes 110 nuevos respiradores de alta tecnología, de los cuales, ya llegaron 66 y 44 están en camino y serán distribuidos en hospitales públicos para atender a las personas que así lo requieran.

“Con este nuevo equipo de alta tecnología se duplicará la capacidad del estado. Teníamos 151 respiradores y adquirimos 110 más, estamos duplicando lo que teníamos, en todo el mundo estamos comprando todos lo mismo, hemos visto escenas en Nueva York donde los doctores no tienen batas ni caretas, nosotros tenemos más de un mes anticipándonos”, resaltó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador pidió a la población no saturar los servicios de salud si presentan sintomatología asociada al Coronavirus para evitar contagiar a los médicos y a más personas, al tiempo de recordar que según los datos, este padecimiento le dará síntomas leves al 80% de la población y graves al 20% restante, del cual entre el 5 y el 10% necesitará hospitalización, por lo que se han establecido tres vías para que la sociedad pueda comunicarse con expertos para revisar su estado de salud.

Vila Dosal comentó que entre las 3 herramientas creadas se encuentran, la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) con atención en español y en maya, para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus; el chat de la Salud que es un sistema automatizado de WhatsApp con el número 9992 00 84 89 en español y 9991 40 66 22 también en lengua maya, así como la aplicación «Meditoc» que te permite realizar videollamadas con médicos en tiempo real.

“Nosotros, desde que estamos viendo cómo viene esta pandemia, estuvimos analizando qué podemos fabricar aquí, así que le encargue al Instituto Emprendedor Yucateco el tema de las caretas de acrílico y ahora estamos viendo cómo fabricar aquí los respiradores”, aseveró el Gobernador.

Sobre las acciones para atender el impacto económico que esta contingencia está generando, Vila Dosal recordó que hace unos días anunció que el Gobierno del Estado subsidiará el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a los meses de abril y mayo, al igual que con el 50% en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts hora, apoyando a las familias que tienen menos recursos y más lo necesitan.

«Es por eso que anunciamos que durante dos meses vamos a estar cubriendo el 100% de los recibos de agua potable de todos los yucatecos y lo mismo con los dos meses de basura y el 50% del recibo de luz de todas aquellas personas que tengan un consumo de hasta 400 kilowatts hora, sí se preguntan si esto es mucho o es poco, les comento que vamos a estar beneficiando a 507 mil hogares, esto representa el 63 por ciento de todos los recibos de la luz de las casas de Yucatán, por lo que exhortamos a la gente a moderar su consumo para que tengan este beneficio», dijo el Gobernador.

De igual manera, Vila Dosal expuso que se apoyará con alimentos en la primera quincena de abril para las personas más necesitadas y se apoyará al empleo, pues entre las acciones se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses para 40 mil familias, a las que se les podrá entregar una cantidad en efectivo para cubrir lo indispensable, tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajan por su cuenta.

Se entregarán apoyos alimentarios, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero, precisó el Gobernador.

Y para que las empresas tengan fluidez económica y puedan pagar a sus empleados, Vila Dosal manifestó que se reducirá al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% se diferirá su pago de julio a diciembre de este año, “pero esto no será suficiente, por lo que es importante el apoyo del Gobierno Federal”.

“Es importante que el Gobierno federal nos anuncie cuáles van a ser los programas de apoyo a la población que van a poner en marcha para ayudar a sobrepasar este tema juntos, el Gobierno estatal, federal y la solidaridad de los yucatecos”, enfatizó el Gobernador.

Vila Dosal recordó que, debido al cierre de muchas empresas en Quintana Roo y Estados Unidos, cientos de personas regresaron al estado y lo hicieron sin empleo, por lo que dijo que después de esta emergencia sanitaria el desempleo estará a la orden del día, pero que para eso ya está tomando medidas contempladas en el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, sin embargo los yucatecos no recibieron el respaldo y aprobación de los diputados del PRI y Morena en el Congreso Local.

Ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador mencionó que hace unos días envió al Congreso del Estado una iniciativa que contiene dicho plan y que contempla la redirección de 1,500 millones de pesos del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 millones de pesos será para el sector salud y 1,000 millones de pesos para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer recursos extraordinarios por 1,728 millones de pesos para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas y generar miles de empleos.

“Nosotros estamos considerando que mucha gente va a estar sin empleo, es por eso que, previendo esta situación, como con lo de los ventiladores, pedimos al Congreso la autorización para contraer estos recursos extraordinarios, el cual íbamos a destinar a la obra pública, una vez superada la emergencia, para generar 30 mil empleos, pero los diputados del PRI y los diputados de Morena decidieron que eso no es importante ahorita y que todavía no lo van a votar”, indicó Vila Dosal.

El Gobernador señaló que tras el paso de esta emergencia es fundamental que se pueda generar empleo y reactivar la economía, por lo que señaló que los yucatecos esperan que los diputados tengan tiempo de trabajar y poder votar esta iniciativa. “A través de la construcción de obras públicas, íbamos a ir a los municipios a hacer parques, calles, unidades deportivas, y le íbamos a poder dar trabajo a más de 30,000 personas”.

“Estamos pensando a largo plazo, no podemos pensar al día, porque cuando esto termine tenemos que tener los recursos suficientes para poder reactivar la economía y que la gente no se quede uno o dos meses encerrados en su casa y además sin trabajo, por eso la importancia de que los diputados del PRI y de Morena tengan tiempo para votar esta iniciativa en el Congreso local”, subrayó Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador reiteró el llamado a la población a actuar de manera responsable y mantenerse en sus casas para proteger su salud y la de los demás, “porque sólo actuando juntos, como uno solo, podremos superar esta emergencia sanitaria”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: