Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Cortés impone a su hija como Reina del Carnaval de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras la renuncia de la regidora Isabel Hernández Tec como Presidenta del Comité del Carnaval de Progreso en medio de una serie de problemas internos y luego de que ésta tuviera sonado conflicto con la nueva reina, quien es hija del propio alcalde, el Ayuntamiento de este puerto presentó oficialmente a sus reyes así como el programa oficial de los festejos.
La presentación de los nuevos soberanos se realizó a escondidas, pues el Ayuntamiento no invitó a los principales medios de comunicación de este puerto, tal y como se esperaba que hiciera el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento que dirige Daniel Uicab Polanco. Al parecer, según trascendió, quisieron evitar preguntas incómodas en torno a la imposición de la hija del alcalde como Reina del Carnaval 2018 o bien, sobre la abrupta salida de la regidora de educación y cultura quien abandonó el cargo tras dos años de gestión y sin rendir nunca ningún informe público de los gastos realizados en los dos carnavales anteriores.
Al parecer por órdenes superiores, no hubo invitación a todos los medios y la presentación se ofreció durante un evento en conocido restaurante de este puerto, al que principalmente asistieron algunas autoridades y familiares de los reyes del Carnaval 2018.
En el evento, la Directora de Turismo, Cinthia Sosa Gómez, fue presentada como nueva Presidenta del Comité del Carnaval, en sustitución de la instructora de danza y regidora Isabel Hernández Tec.
Ciinthia Sosa, quien de igual manera ha desempeñado un pésimo papel en la actual administración municipal al dejar en evidencia su total falta de conocimiento en el encargo que representa, informó que este año el Carnaval llevará el tema «El que lo vive, lo goza» y las fiestas iniciarán el jueves 1 de febrero.

LOS SOBERANOS…
De igual forma, presentó a los reyes:
Adela Cortés Collado “Adela I” o «Adelita» como todos los empleados del palacio le dicen, será la reina de los festejos junto con Daniel Muñoz Cámara “Danny I”.
El gobernador será Diego Carvajal Quetz, y los reyes infantiles los niños Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”. Los reyes especiales serán Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y Jesús Atocha Montalvo “Jesús I” y la reina de la tercera edad será la empleada municipal Rosario Cardeña Escalante. No habrá rey de la tercera edad.

EL PROGRAMA…
Los festejos en honor a Momo inician el jueves 1 de Febrero con la tradicional Quema del Mal Humor y posterior Paseo de Gallo.
El sábado 3, a las 7 p.m., se llevará al cabo la coronación de los nuevos soberanos en los bajos del Palacio Municipal, en donde los reyes infantiles, juveniles y el gobernador presentarán sus comparsas.
El domingo 4, a las 8 p.m., la reina de la tercera edad y los reyes infantiles, presentarán sus bailes, así como también habrá comparsas invitadas.
El jueves 8, a las 4 p.m., se realizará el desfile y festival carnavalesco infantil y preescolar, cuyo derrotero dará iniciará a la altura del parque de las madres, recorrerá la avenida principal, para finalizar en los bajos del Palacio Municipal.
El viernes 9, a las 7 p.m., se realizará el Paseo de Corso, el cual tendrá lugar en la avenida del malecón.
El mismo sábado 10, a las 7 p.m., se realizará la Noche de Fantasía y Máscaras, el cual recorrerá el malecón y posteriormente se dirigirá a los bajos del Palacio Municipal, en donde tanto los soberanos del Carnaval de Progreso, como el de academias, colonias y comisarías, presentarán sus comparsas dentro de este evento gratuito.
El domingo 11, a partir del mediodía las personas podrán disfrutar del recorrido de los carros alegóricos y el paseo por el malecón tradicional, así como también podrán divertirse y bailar con artistas que serán dados a conocer en breve.
El Lunes 12, la Noche Regional, iniciará a las 7 p.m., y luego de un breve paseo por el malecón, se realizará una velada jaranera en el Parque Independencia a partir de las 8 p.m.
El martes 13, Martes de Batalla o Batalla de Flores, la actividad comenzará al mediodía, y después del paseo por el malecón, habrá música y baile popular.
Finalmente, el miércoles 14, finalizarán los festejos con la lectura del testamento de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal.
El sábado 17 se realizará la Reseña del Carnaval con la presentación de las comparsas en el auditorio “Morelos”, a partir de las 4 p.m.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Avatar

    Rigopepe

    6 Ene, 2018 en 12:01 pm

    Lo que mas me preocupa si habrá agua en progreso para que se bañe la reyna del carnaval PEGUY I

  2. Avatar

    Lord Black

    6 Ene, 2018 en 8:47 pm

    Es esa la cereza ? del pastel ? de kortes o va cerrar con algo más estrepitoso para rematar y se le recuerde como lo peor del puerto ⚓???

  3. Avatar

    Rafael Martínez lara

    7 Ene, 2018 en 11:09 am

    La gente no tolera más abusos sr. Cortez vea que pasa en los estados del norte balaceras y secuestros

  4. Avatar

    Des Cortes

    9 Ene, 2018 en 6:24 pm

    Como un DICTADOR este personaje impuso a su hija para ser Reyna del Carnaval. Con todo respeto a las mujeres, pero sera que esta muchacha necesite ser reyna de un carnaval pueblerino para mejorar su autoestima?
    quedara para la historia es personaje COMO EL PEOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE PROGRESO.
    QUE BARBAROOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

  5. Avatar

    EL VIL

    9 Ene, 2018 en 6:26 pm

    no mamssssssss………siquiera que baje de peso!!!!!
    El tema de este CArnaval sera: Las Gorditas de DOn Cortes, a pasos firmes

  6. Avatar

    Flor

    10 Ene, 2018 en 11:16 am

    Q raro

  7. Avatar

    amlo

    15 Ene, 2018 en 10:59 am

    jajajjajajjaajjaja

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan al Paseo de Fantasía y concurso de comparsas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La fiesta al «Rey Momo» continuará este sábado 22 de febrero con el tradicional “Paseo de Fantasía y Máscaras”, así como con el concurso de comparsas y el concierto de “Yury Gómez y su gente buena”, que se llevarán a cabo en punto de las 8:00 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, Ivone Rassam Jiménez, indicó que paseo sabatino iniciará y concluirá en el Palacio Municipal y tendrá como ruta la misma que la del viernes, es decir, rodeará el Parque Independencia, recorrerá la calle 31 hasta la calle 62, doblará hacia la calle 29, continuará hacia la calle 78, hasta la calle 21, para pasar por el malecón tradicional y concluir en los bajos del palacio.

Respecto al concurso, precisó que se contará con la participación de comparsas de seis municipios quienes, al igual que las locales, disputaran los premios en efectivo, para determinar esto, se contará con un jurado calificador que estará conformado por los profesores Orietta Martínez de la Portilla, Cristina Marcin Gahona y el profesor Ramiro Cervantes Chuc.

El jurado calificará el vestuario, la coreografía, la elección de pasos y la sincronía con la que ejecuten cada pieza de baile. Además, el conjunto cubano “Yury Gómez y su gente buena” abrirán con su espectacular presentación la noche del concurso.

Por último, Rassam Jiménez, detalló: “El concurso de comparsas será un evento grande y muy colorido, ya que nos acompañaran jóvenes de municipios como Ticul, Muna, Halacho y Acanceh quienes nos presentarán una muestra de su propio carnaval y, en este evento, nos tenemos que lucir aún más ”

Y concluyó, “además no se pueden perder la presentación del grupo de cubanos que, sin duda, presentarán todo un show de calidad que se puede disfrutar en familia, así que les invito para que no falten y que vengan a apoyar a sus favoritos”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ofrecen taller de estimulación temprana a niños de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la recién renovada Casa de la Cultura, se impartió el día de ayer el “Taller de estimulación temprana, a través de las artes y el juego libre” a niños de 0 a 4 años de edad en coordinación con la Dirección de Cultura del municipio y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán.

Patricia Rosado González, titular de la dependencia municipal agradeció a Sedeculta por las facilidades para que este tipo de actividades puedan transmitirse a los habitantes de Progreso, en especial a los niños; sector que el alcalde Julián Zacarías Curi, ha encomendado brindarles mayor atención y oportunidades.

Dicho taller, fue impartido por la psicóloga Mariella Gómez Cauich, quien explicó a las más de 20 madres de familia que asistieron cuáles son los beneficios de esta actividad en sus hijos, tales como desarrollar las potencialidades intelectuales, creativas, psicomotoras y afectivas del niño.

En ese sentido, Rosado González, adelantó que tienen programado brindar nuevamente el taller a más niños en marzo, ya que al concluir la sesión, las madres expresaron su interés en volver a participar o bien en difundir el taller con su familia y amistades.

“Nosotros estamos más que dispuestos a proponer talleres y eventos de este tipo, lo importante es que la población responda, que nos sugiera; queremos que los progreseños se involucren y nos ayuden a fomentar la cultura”, indicó Rosado González.

Y puso de ejemplo otro taller, el de teatro, que actualmente se está impartiendo derivado del interés de jóvenes.

“Actualmente, contamos con el apoyo del actor Juan Ramón Góngora Alfaro, quien todos los jueves, de 6 de la tarde a 8 de la noche, imparte el taller ¨Libreta de tareas del director de escena¨, enfocado a jóvenes y adultos que deseen aprender sobre la dirección de escenografía”, indicó la funcionaria municipal.

Y concluyó, reiteramos la invitación a toda la población a que se acerquen a la Casa de la Cultura, para que conozcan el resto de las actividades que tienen y los próximos eventos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El IEPAC premia el cumplimiento del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, recibió ayer, de manos de la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, un reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso por cumplir por segundo año consecutivo, con la entrega del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales del Municipio para 2020.

Durante la entrega, realizada en la “Sala Juárez” del Palacio Municipal, el edil resaltó que uno de los compromisos de su actual administración ha sido trabajar con transparencia y fomentando la participación ciudadana, en la definición de las estrategias y políticas publicas dentro del periodo 2018-2021.

“Es por ello que durante estos meses, el Ayuntamiento de Progreso ha realizado, de forma constante, ejercicios de contacto con diversos sectores del municipio a fin de poder determinar y priorizar las obras”, resaltó, para ejemplificar que uno de ellos ha sido la instalación el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual se estableció a unos días de haber asumido su cargo como presidente municipal.

Dicho órgano, como se recordará, ha tenido la finalidad de informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el gobierno municipal desarrollará, las cuales van de la mano con la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas.

Derivado de ello y a la participación de diversos actores de la población, es que el honorable cabildo aprobó en sesión pública el catálogo de obras públicas y actos trascendentales para el ejercicio 2020 en el municipio, tales como el reciente rescate de la Casa de la Cultura, la remodelación del malecón internacional así como la repavimentación de calles.

El munícipe concluyó haciendo un llamado a la población a participar, pues “una sociedad informada es una sociedad desarrollada y como siempre he sostenido, juntos, sociedad y gobierno podemos alcanzar grandes cosas”.

Por su parte, Rosas Moya, resaltó que el instituto ha trabajado para que los 106 municipios del Estado de Yucatán cumplan y, en lo que respecta a Progreso, el gobierno municipal respondió en tiempo y forma con la entrega del catálogo, el cual “es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia que es importante que los ciudadanos conozcan a fin de que prevalezca la Ley de Participación”, explicó.

Cabe mencionar que dicho catalogo se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del IEPAC.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: