Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Cortés y ex funcionarios no se han presentado a aclarar anomalías detectadas en auditoría

Publicado

el

A OCHO DÍAS QUE FUERON CITADOS, NO SE HAN PRESENTADO PARA SUBSANAR Y ACLARAR LOS FALTANTES Y ANOMALÍAS DETECTADOS EN LA AUDITORÍA MUNICIPAL DE LA ENTREGA-RECEPCIÓN
PROGRESO.– A una semana de que fueron citados para aclarar las diversas anomalías, omisiones y faltantes de dinero detectados durante la auditoría municipal del proceso de entrega-recepción, ningún ex funcionario del Ayuntamiento 2015-2018 se ha presentado para subsanar las diversas observaciones señaladas.
Como se sabe, los ex funcionarios citados a aclarar dudas y faltantes son el ex alcalde José Cortés Góngora, la ex secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Avila, el ex Síndico, Enrique Ordsz Martínez, así como el ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, entre otros que han sido directamente involucrados en los malos manejos de la pasada Comuna.
Las anomalías, como informó el Ayuntamiento, van desde faltantes de dinero, malos manejos en las cuentas municipales, hasta el millonario contrato de las luminarias, elevados pagos por horas extras, reparto de terrenos de fundo legal, entre otros.
Hace varias semanas, el alcalde Julián Zacarías Curi informó que como resultado de la auditoría realizada por el despacho Fistax, se detectaron diversas anomalías que, por Ley, los ex funcionarios de la pasada administración están obligados a aclarar.
En caso de no presentarse a aclarar y subsanar los diversos faltantes, el alcalde ha señalado que el Cabildo procederá a denunciar penalmente a los ex funcionarios municipales ante el Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) con el fin de que se les finquen responsabilidades, pues hay millonarios faltantes.
Los citatorios fueron girados desde el primer día de noviembre y hasta hoy, según han confirmado fuentes del Palacio Municipal, nadie se ha presentado.
El único que ha abordado públicamente el tema, es es ex alcalde José Cortés, quien en declaraciones a un medio local aseguró que no se robó “ni un peso” y que todo fue transparente durante su administración. Sin embargo, no se ha presentado a aclarar lo que le ha solicitado el Ayuntamiento.
Por su parte, Fernando Martínez, otro de los señalados en la auditoría de Fistax por el caso de las luminarias y hasta la “venta” de una calle a un particular, tampoco se ha presentado a declarar -hasta ayer-, pero sí se ha dedicado a patalear en redes sociales, aludiendo su presunta inocencia.
El plazo establecido para que asistan y aclaren los faltantes, como se sabe, es hasta el 30 de noviembre.
Ex funcionarios de la pasada administración vieron grandes mejorías en su situación económica en tan solo 3 años de la administración municipal, pues de no tener prácticamente nada, hoy presumen una vida de lujos, viajes, propiedades, negocios, automóviles y más. Lo peor es que algunos creen que lanzando insultos y agresiones van a quedar en el olvido sin que los progreseños y las autoridades les pasen la factura de sus tropelías. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO