DEPOSITAN FRENTE A COSTAS YUCATECAS 23 ARRECIFES ARTIFICIALES CON PLACAS QUE INCLUYEN LOS NOMBRES DE PERSONAS FALLECIDAS

PROGRESO.– Una empresa funeraria yucateca lanzó un nuevo concepto para honrar y recordar a los seres queridos que de han desligado de este mundo.
Se trata del “Homenaje Aqua Monumento a la vida”, ubicada en aguas de este puerto, donde la funeraria yucateca “Señoriales” y la fundación Reef Ball International depositaron 23 estructuras Reef Ball, creadas especialmente para alojar y facilitar el desarrollo de arrecifes de coral frente a la costa yucateca.
En total instaló -sin costo- 23 estructuras Reef Ball, cada una con placas metálicas con nombres grabados de personas fallecidas de diversas partes de Yucatán, México y el mundo. El registro se realizó a través de la página de Facebook de la funeraria.
Tan sólo en México han muerto más de 73 mil personas por coronavirus, debido al alto contagio de la enfermedad, y un gran número de personas fallecidas no pueden despedirse de sus seres queridos.
Para recordarlos, “Señoriales” organizó ayer el “homenaje de amor plasmado en hermosos arrecifes”. Las estructuras salieron desde las playas de este puerto a bordo de lanchas para colocarlas varios kilómetros mar adentro.
La fundación Reef Ball International ha sumergido más de un millón de estructuras y capillas señoriales formará parte de este gran esfuerzo por “reforestar los mares”.
El presidente de Señoriales Corporación de Servicio, Andrés Aguilar Heck, relató que el concepto es parte de un movimiento internacional que une a la industria de cementerios y funerarias en los cinco continentes.
Cabe recordar que a principios de la actual administración municipal, la Dirección de Turismo de Progreso informó de sus planes para instalar un nuevo arrecife artificial de forma coordinada con la citada fundación Reef Ball, con el fin de promover el turismo en este puerto. En aquel entonces, según se dijo, el proyecto buscaba recursos públicos para impulsar un proyecto de beneficio privado, en el que inicialmente no estaban incluidos ni los pescadores ni prestadores de servicios locales. Ese proyecto al parecer no prosperó, pues la Comuna no volvió a tocar el tema y es hasta ahora que se sabe que ya hay un arrecife, pero bajo el concepto de cementerio subacuático.

