Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Crece el conflicto entre Ayuntamiento y comisarios de Chelem y Chicxulub: no les pagan su quincena

Publicado

el

PROGRESO.— Mientras comisarios de Chelem y Chicxulub Puerto denunciaron la ilegal retención de su sueldo por parte del Ayuntamiento, el presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora declaró por su parte que no les pagará, porque los comisarios ha cobrado mucho dinero durante esta Semana Santa y no ingresaron ni un peso a la tesorería municipal.
El pasado 31 de marzo, día de cobro, los comisarios fueron a cobrar su quincena junto con sus colaboradores en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se realiza su pago y resultó que no pudieron cobrar.
María Elena Figueroa y Gerardo Lira Canché, comisarios de Chicxulub y Chelem, revelaron que su sueldo fue retenido sin motivo y les informaron que tenían que acudir a las oficinas de la Presidencia Municipal para mayores informes.
Como se sabe, hay un conflicto entre el Ayuntamiento y estos dos comisarios por el cobro a los puesteros que se instalan en el parque durante la Semana Santa.
Los comisaros han defendido la idea de que el dinero que se cobre en sus comisarías se quede ahí, en las mismas comisarías, mientras que la Comuna les ha pedido infructuosamente que lo ingresen a la tesorería.

ELLOS TIENEN DINERO, DICE CORTÉS…
Entrevistado anoche tras la Muestra Gastronómica y Artesanal que se realizó anoche en el malecón, el alcalde José Cortés confirmó que efectivamente, los comisarios y sus colaboradores no han cobrado su sueldo, porque “ellos tienen dinero suficiente para solventar sueldos y otros gastos, pues ya cobraron a los puesteros en sus comisarías”.
En presencia del Oficial Mayor de Progreso, Freddy Santos Morales, el edil señaló que hay un conflicto, pero dijo que los comisarios se han negado a dialogar.
-Solo “Piolina” (como se le conoce popularmente a María Elena Figueroa León, comisaria de Chicxulub Puerto), se ha embolsado más de $100 mil pesos por el cobro a los puesteros- dijo el edil quin señaló que no ha dialogado con ellos porque se han negado a acercarse al palacio municipal.
El presidente también denunció que los comisarios se han tomado -ilegalmente- la libertad de concecionar espacios y hasta de “vender” esclusividades. Específicamente en el caso del comisario de Chelem, quien bajo unos documentos emitidos por el supuesto “Ayuntamiento de Chelem”, cobró dinero por la venta de concesiones, derecho de piso y exclusividad a dos marquesiteros.
-Lo peor es que les vendió exclusividad por tres años y eso está prohibido porque no está entre sus facultades- dijo el alcalde quien dijo que ya les levantó actas administrativas ante la Contraloría del Estado.

DENUNCIA DE COMISARIOS…
Por su parte, ayer trascendió que los dos comisarios interpusieron o planeaban interponer una denuncia ante un tribunal en contra de Cortés y el Ayuntamiento de Progreso, por la retención ilegal de sus percepciones económicas.
Los comisarios indicaron que se les dejó de pagar a ellos y a sus colaboradores.
En el caso de Chicxulub, indicó Piolina, no me pagaron mis $2,930 pesos de mi quincena y tampoco cobraron mis siete colaboradores que ganan $1,400 pesos quincenales.
Por su parte, el comisario de Chelem, Gerardo Lira, indicó que él no cobró sus $2,930 pesos, ni sus 10 colaboradores de los cuales cinco son de $1,150 pesos a la quincena, tresson de $800 quincenal y dos de $700 quincenal.
Los comisarios indicaron que esta retención es injusta y fuera de la Ley.
Sobre el cobro de exclusividades, el comisario de Chelem Gerardo Lira dijo que es mentira, y dijo desconocer documentos que supuestamente llevan mi firma. Ni hice los documentos, ni es mi firma, dijo.

EL CASO DE LAS DESPENSAS..
Por otra parte, el alcalde José Cortés informó del caso de las despensas que se les retiraron a los empleados de confianza y confirmó que sí se reanudará la entrega de estos apoyos a todos los trabajadores. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO