Conectate con nosotros
17 de Junio de 2024

Noticias

Crecen los robos en alta mar, en plena temporada vacacional de Verano

Publicado

el

PROGRESO.– Los robos de embarcaciones en alta mar continúan, incluso en plena temporada vacacional, mientras las autoridades parece no importarles la situación pues es evidente la falta de vigilancia.
Ahora los hechos ocurrieron en Telchac Puerto, donde modernos piratas se robaron una lancha que estaba fondeada frente a la zona veraniega. El atraco sucedió el sábado.
El señor Jorge Hurtado Montalvo se percató del robo hasta el domingo, cuando fue a ver su yate de 32 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza, como a las 9:30 de la mañana, y se llevó la sorpresa de que no estaba donde lo dejó, por lo que de inmediato lo reportó a la Capitanía de Puerto, por lo que al lugar llegaron autoridades estatales, acompañadas de bomberos, quienes a bordo de una embarcación de la SSP patrullaron la Zona Costera.
Según medios locales, durante el recorrido no reportaron alguna novedad, indicando a Hurtado Montalvo que interpusiera su denuncia ministerial por el robo de su yate, para las investigaciones pertinentes en torno al caso.
Este golpe es parte de una banda de modernos “piratas” que operan en la costa yucateca, como se ha estado denunciado recientemente y cuyas actividades ilícitas flagelan no sólo a propietarios de yates, sino a empresarios pesqueros y sus empleados.
Se informó que pescadores del puerto de Yucalpetén y Progreso están preocupados, debido a que de nueva cuenta los modernos “piratas” han comenzado a operar en las costas yucatecas, con en el robo de motores fuera de borda, dañando su patrimonio.
Este sábado los propietarios de embarcaciones afectadas, Alfredo Vera Lizama, (a) “Teyo”, y Marcelino Alvarez Palma, sus pescadores y sus lanchas no salieron al mar, por temor a ser atracados en alta mar.
Lázaro, Miguel y Martín, son otros pescadores de ribera que dijeron haber sido víctimas de los “piratas”.
Los pescadores dijeron que piden la enérgica intervención de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que es la policía del mar y que cumpla con su trabajo.
Hace falta su presencia en la costa, en La Caleta no se dan robos de embarcaciones, debido a que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan las instalaciones.
Pero al salir la falta de presencia de los elementos de la Semar provoca la piratería, por eso hay temor de los pesadores de hacer declaraciones.
Desde el año pasado que comenzaron los robos, la Semar no ha detenido a algún “pirata”, debido a que no realizan el patrullaje en las costas yucatecas.
Tal parece que los ladrones de motores de fuera de borda recobraron su libertad o bien son personas de otros Estados, de Veracruz, de Tabasco, de Campeche, que se dedican a robarles a los pescadores del puerto.
El robo de motores fuera de borda con violencia por personal armado fue un hecho que comenzó a realizarse en Progreso y después en otras partes del litoral yucateco.
Las pérdidas a los hombres de mar son de más de tres millones de pesos, tomando en cuenta que cuando menos los robos que se han dado en Progreso, Chicxulub, Chelem y Telchac han sido de unos 30 motores fuera de borda, donde cada motor tiene un costo de 100 mil a 120 mil pesos.
Los favoritos para los “piratas” son los de 75 y 90 caballos de fuerza, de las marcas Suzuki y Yamaha.
El robo de motores que se tiene conocimiento comenzaron a realizarse en agosto del 2018, siendo afectados pescadores del playón de Progreso, donde los “piratas” cortaron cabos de lanchas ancladas, las llevaron mar adentro les quitaron los motores y dejaron las lanchas a la deriva.
Este delito, donde se amagan con armas de fuego, según han declarado los pescadores afectados, se ha realizado frente a las costas de Progreso, San Felipe y Telchac.
Este año en marzo entre los pescadores que han sido encañonados están Marco Antonio Osorio Ramírez, (a) “El Buki”, patrón de la embarcación “La Andariega del Mar”, junto con sus tripulantes, Armando de los Santos León y Juan Rodríguez Díaz, de 49, 19 y 24 años de edad, respectivamente. Ellos fueron asaltados por “piratas” frente a la costa de Progreso.
Los asaltantes los despojaron de un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, marca Yamaha, de cuatro tiempos, modelo Enduro, con valor de más de 140 mil pesos, prácticamente nuevo.
El robo lo cometieron cuatro sujetos encapuchados, que portaban una escopeta recortada y una pistola tipo revólver, quienes después los abandonaron en altamar, pero fueron rescatados por personal de la Semar adscrito a la Novena Zona Naval Militar.
Osorio Ramírez detalló que los “piratas” modernos los abordaron cuando estos realizaban su pesca alrededor de las 23:00 horas, al Norte de la terminal remota, también conocida como Isla Cervera, a unas 16 millas náuticas frente a Progreso.
También robaron dos motores fuera de borda del armador Felipe Cardozo Gómez, conocido como “Bolón”, a quien en dos ocasiones le han robado motores marca Suzuki con valor de más de 100 mil pesos cada uno. El robo fue con violencia con armas de fuego.
La situación se puso difícil y peligrosa para los pescadores que tuvieron reuniones con autoridades de Gobierno de los tres niveles para pedir protección para los pescadores que tenían temor de salir a capturar especies del mar y los dueños de las lanchas tuvieron pérdidas relacionadas con su patrimonio
Ahora, esta banda de modernos “piratas” dieron su último golpe robando un yate entero, propiedad de Jorge Hurtado Montalvo, quien ya denunció los hechos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO