Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Huracanes

“Cristóbal” deja inundaciones récord tras abandonar la Península

Publicado

el

El palacio Municipal de Progreso

sin embargo, CONTINUARAN LOS EFECTOS DEL MAL TIEMPO SOBRE LA REGION

PROGRESO.– Contra todos los pronósticos, la tormenta tropical “Cristóbal” no generó nuevamente lluvias torrenciales sobre la Península durante la tarde noche del viernes y abandonó la región saliendo por la Costa Norte a las 4 de la tarde.

La mañana de este sábado dejo caer chubascos en Progreso.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes habían informado que el fenómeno tardaría unas 12 a 18 horas sobre la Península ocasionando lluvias tgorrenciales, pero aceleró su movimiento de traslación y salió de la Península ingresando a las aguas del Golfo de México entre Sisal y Progreso.

Tras el paso del fenómeno, ya no se resintieron lluvias fuertes nuevamente y solamente algunos chubascos aislados. Sin embargo, muchas zonas bajas continúan inundadas o con encharcamientos.

Luego que el fenómeno abandonó la región, muchos progreseños incluso compartieron imágenes del cielo estrellado en las redes sociales, “despidiéndose” de la tormenta tropical que ahora va con rumbo a la costa de Missisipi, Estados Unidos.

Habitantes realizaron compras de pánico durante el viernes ante el paso de “Cristobal”

Habitantes realizaron compras de pánico durante el viernes ante el paso de “Cristobal”

COMPRAS DE PÁNICO…
Previo al paso del fenómeno meteorológico, “Cristóbal” generó temor entre ciudadanos, quienes salieron a las calles a realizar compras de pánico en este puerto.

Después del mediodía se vieron a decenas de personas realizando largas filas para adquirir diversos productos en tiendas de la esquina y supermercados locales.

Durante la tarde del viernes incluso hubo escasez de huevo fresco, tortillas de harina, pan blanco, y en algunas tiendas de la esquina se vendió toda el agua, leche, galletas y otros productos.

Además, muchas personas acudieron a comprar agua purificada, luego del aviso del Smapap que informó que cortó el bombeo del vital líquido debido a que las bombas fueron afectadas por las inundaciones en la zona del cárcamo.
Su director Rafael Luna informó que las bombas tuvieron que ser retiradas para evitar daños por los niveles de agua.

El rumor de un corte de energía eléctrica por parte de la CFE, también alentó la preocupación de muchos habitantes, a pesar de que la información fue desmentida por la paraestatal que garantizó el abasto eléctrico.

En varias partes del puerto varios ciudadanos se prepararon para lo peor ante la amenaza de “Cristóbal”, e incluso colocaron maderas en sus ventanas y aseguraron sus propiedades para evitar daños mayores. En el hospital CMA de Progreso colocaron maderas en la puerta principal como medida de prevención.

Cabe señalar que muchas personas prácticamente se olvidaron de la emergencia sanitaria del Coronavirus con el paso de la tormenta tropical, al grado de que se vio a mucha gente sin tapabocas en las calles y sin guardar la sana distancia.

En el puerto, el Ayuntamiento de Progreso se dedicó a apoyar a los habitantes en las zonas inundadas y los seis albergues habilitados para las personas que fueron desalojadas. El servicio de recolección de basura de Prolimpia fue suspendido durante el fin de semana.
El director de Recolecta de Residuos, Erick Rihani, informó que el servicio se restablecerá el lunes.

A las 10:00 pm la Tormenta Tropical Cristóbal, se localizaba sobre el Golfo de México, a 198 km al nor-noroeste de Mérida y a 162 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, se mueve hacia el Norte a razón de 22 km/h con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h. Yucatán aún mantenía la Alerta Naranja pero en fase de alejamiento del fenómeno. (ProgresoHoy.com)

Habitantes realizaron compras de pánico durante el viernes ante el paso de “Cristobal”

En el hospital CMA colocaron maderas en la entrada principal para prevenir

Equipos del cárcamo de bombeo de Progreso que fueron retirados para evitar daños por las inundaciones

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO