Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Críticas al Ayuntamiento de Progreso en el Día del Trabajo: CTM y Croc dicen no a la privatización del agua y la basura

Publicado

el

PROGRESO.– Por vez primera en la historia reciente de este puerto, los dos sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento, uno afiliado a la Croc y el otro a la CTM, lanzaron críticas y consignas en contra de la administración municipal que encabeza el alcalde José Cortés Góngora en el marco de la celebración del Día del Trabajo.
Tras participar en dos marchas por separado por las calles del puerto, tanto los de la CTM, como los de la Croc, arremetieron contra la actual administración gobernada por el partido Nueva Alianza (Panal), señalando que “ya no saben si quedaron peor que antes” en referencia al actual gobierno.
Por su parte, el alcalde José Cortés quien fue el último orador, aunque dijo que no pensaba intervenir, tomó el micrófono para hablar sobre la privatización de la basura, la cual ya es un hecho, dijo, mientras que en el caso del agua potable dijo que es una “vil mentira”. De la participación del alcalde informamos en nota aparte.
Cada año, en los eventos del Día del Trabajo, era común observar que los trabajadores de la Croc aplaudían y alababan el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento. Por el contrario, los trabajadores afiliados a sindicatos de la CTM, siempre criticaban al Ayuntamiento. Esta vez, por primera ocasión, los trabajadores de ambos sindicatos arremetieron contra la actual administración, incluso el sindicato de la CTM que encabeza Manuel Cortés Góngora, hermano del actual presidente municipal, quien también lanzó críticas a la Comuna y en especial a los malos asesores que le “heredaron” al alcalde.
Cabe señalar que el edil fue presentado como alcalde y como trabajador del Sindicato de Taxistas de la CTM.

EL MÍTIN DE LA CTM…
La primera marcha fue la de los sindicatos de la CTM, la cual partió de su local de la calle 78 rumbo al parque principal. En el parque Independencia, los trabajadores escucharon las intervenciones de sus líderes, entre las que destacó la participación de Katy García Marrufo, líder sindical del Agua Potable, quien criticó la propuesta del Ayuntamiento de privatizar el servicio de agua potable en Progreso.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA…
Señaló que no es la vía adecuada para resolver la situación que pasa el Smapap.
La lider sindical consideró que la privatización es una medida dolosa que afectará no solo a los habitantes de Progreso, sino también a los trabajadores del Agua Potable.
-No nos oponemos a la modernidad, pero hay otras alternativas y lo que ha hecho falta es un trabajo conjunto entre la sociedad y gobierno, para rescatar el sistema- dijo.
En el vídeo que acompaña a esta nota puede escuchar la participación de Katy García y de todos los líderes sindicales.

ACOSO Y VEJACIONES EN LA COMUNA…
Gabriel Ayala Peraza, trabajador del Ayuntamiento, también subió al escenario y lanzó fuertes críticas contra el actual Ayuntamiento, pues señaló que hay constantes despidos de trabajadores, que no se respetan sus logros sindicales y además, hay acosos y vejaciones por parte de funcionarios municipales que deben ser resueltos cuanto antes.
-Hay compañeros que han sido dados de baja de manera injustificada, cuando otros que han sido traidores ocupan buenos cargos… hay funcionarios con inexperiencia que siguen cobrando altos salarios- dijo.
Gabriel Ayala también dijo que hay empleados municipales que han sido obligados a trabajar horas extras sin recibir la respectiva remuneracion, también han sido humillados por sus jefes con la amenaza de ser despedidos y otros son reubicados en otras areas y hasta son bajados de categoría, añadió.
Se nos cobra el Isstey y no gozamos de ese derecho y hasta carecemos de atención médica.
-No sabemos que fue mejor, si el tan famoso cambio, o haber dejado que las cosas siguieran igual- añadió. El orador concluyó con esta frase: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, pues el poder termina, pero el recuerdo permanece”.

DEBEN COBRAR MÁS POR EL AGUA A RESTAURANTES Y CONGELADORAS…
En su oportunidad, Manuel Cortés, líder de la CTM, y hermano del actual alcalde, dijo que el problema del agua potable, no debe repercutir en la clase más necesitada.
-Que se apliquen las tarifas que deben ser a restaurantes, empresas y fabricas de hielo, no es posible que una congeladora pague 200 o 300 pesos al mes y nosotros 40 pesos, no es equitativo
que se fiscalice el agua que sale del Smapap al muelle (puerto de altura), porque alla hacen los grandes negocios, pues el agua la venden en dólares.
Además hay gente de Mérida que llena su piscina varias veces durante vacaciones con pipas y pagan altas cantidades, que se haga un estudio y cada quien pague lo que realmente le corresponde.
-A nosotros nos corresponde dejar de tomar dos caguamas al mes para poder pagar nuestra agua potable- dijo el lider sindical a manera de broma.
También dijo que “tengan la seguridad, de que se privatice o no el agua potable, lucharemos para que la planta laboral del Agua Potable continue con trabajo.
También dijo que “nos preocuopa la recolecta de basura, no se ha renovado el tabulador de precios y los recolectores cobran las tarifas que ellos quieren ahi si le pedimos a la autoridad que tenga en cuenta esas situaciones.
Dia del Trabajo en Progreso

ASESORÍA NEFASTA EN EL AYUNTAMIENTO…
MAnuel Cortés también dijo: “a veces nos atacan o nos ponen incomodos con algunas situaciones y pensamos que podemos estar equivocados y eso es producto de una asesoria nefasta que le dejaron como herencia al Ayuntamiento”. (El comentario al parecer fue dirigido contra Daniel Rochel, uno de los principales asesores del alcalde Cortés y quien también laboró para la pasada administración que encabezó Daniel Zacarías. Sobre Rochel pesan numerosas quejas, pero hasta la fecha sigue laborando).
“Sabemos que los principales asesores del ayuntamiento provienen de la clase politica virreinal, del caciquismo politico de Progreso. Lo que tenemos que hacer es sentarnos como nos dijo el alcalde, e ir platicando y sacando las negociaciones adelante.
El mitin concluyó alrededor de las 9 de la mañana.

EL MITIN DE LA CROC EN EL MALECÓN..
Por otra parte, en la segunda marcha de trabajadores, sindicalizados de la Croc desfilaron sobre la calle 31 rumbo al monumento de Juan Miguel Castro, en el malecón, donde lideres de diferentes organismos afiliados lanzaron consignas contra el Ayuntamiento.
El tema central también fue la privatizacion del agua y la basura, en especial de la basura debido a que el sindicato de recolectores está afiliado a la Croc.
Manuel Sánchez, quien representó al sindicato de recolectores, dijo que no cesarán en su lucha para continuar ofreciendo el servicio a todos los progreseños.


¿PROGRESO PARA LOS PROGRESEÑOS?…
Indicó que el Ayuntamiento está violando acuerdos firmados e incluso, no está respetando la concesión para la recolecta de basura en Progreso, el cual vence hasta 2016. Indicó que no están en contra de la privatización de la operación del relleno sanitario, pues eso le corresponde a la Comuna, pero sí en contra de privatizar el servicio de recolección, del cual dependen decenas de familias de Progresio.
-Dónde esta eso que decían que Progreso para los progreseños, es una mentira y el alcalde no está cumpliendo con ese ofrecimiento buscando privatizar el servicio.
Por su parte, Javier Góngora Domani, lider de la Croc en Progreso, señaló que el Ayuntamiento está equivocado al pretender privatizar dos vitales servicios, en especial el de la basura. Vemos que en el caso del agua potable el señor ya se está retractando, no se si porque así les conviene, pero ya están diciendo lo contrario, pero en el caso de la basura no vamos a permitirlo.
-No vamos a permitirlo, porque el convenio está vigente hasta 2018. Si así fuera, tomaremos las medidas legales necesarias y procederemos contra el Ayuntamiento y llegaremos hasta las últimas consecuencias- dijo.
En este evento, el Síndico Enrique Ordaz Martínez asistió como representante de la Comuna y en su breve intervención, felicitó a los croquistas por mantenerse en la lucha por buscar mejores consiciones. También asistieron lideres sindicales y hasta el regidor priista Jorge Mendez Basto, quien al bajar del escenario también reiteró su oposición contra la privatización del agua y la basura y ofrecio hacer lo propop desde el Cabildo para evitarlo. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO