Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Congreso

Cuatro sindicatos más se reúnen con diputados de la comisión especial para la Atención de la Situación del ISSTEY

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de dar voz a los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y conocer sus opiniones para que se trabaje en la generación de un nuevo modelo de seguridad que dé viabilidad financiera y certeza de que sus prestaciones están aseguradas, se llevó a cabo la segunda reunión de la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto con representantes de sindicatos.

En ésta, se contó con la presencia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, el Movimiento Saay (MOSAAY) Asociación Civil, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY) y el Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.

Para el desarrollo de la reunión, a cada sindicato se le otorgó 10 minutos para exponer inquietudes y solicitudes, 10 minutos para la formulación de preguntas de parte de los diputados y el mismo lapso para dar respuesta a las mismas.

En representación del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la secretaria general, Sandra Can Uc, expresó que se tiene en cuenta la necesidad de reformar la Ley que privilegia los derechos de los trabajadores e hizo énfasis en la importancia de buscar siempre los mayores beneficios y el menor de los perjuicios, ponderando y garantizando un sano financiamiento al sistema pensionario.

En su turno la representante del Movimiento Saay (MOSAAY) Asociación civil, Emi Sosa Novelo, entre las propuestas enlistadas, destacó la eliminación de organismos internos del ISSTEY como lo son tiendas y guarderías sin quitar la prestaciones de los trabajadores y que se contrate con externos y, la creación de un nuevo órgano fiscalizador integrado por trabajadores en activo y jubilados que revisen en tiempo real el manejo de las finanzas.

Carlos Angulo Flores, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY) explicó que entre las propuestas están los incrementos en porcentajes para recapitalizar al ISSTEY, que se cuente con mejores servicios de salud o se contraten proveedores y que se retome para los trabajadores los préstamos de corto plazo y especial, entre otros.

Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, externó a los diputados la preocupación que se ha generado entre los trabajadores respecto a la información que circula en diversas redes y sobre la situación que atraviesa el Instituto y reconoció el trabajo de los diputados al conformar una comisión especial y analizar, escuchar e informar mediante las reuniones de trabajo en torno al tema.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión especial, Crescencio Gutiérrez González (NA), solicitó a la Secretaría General una síntesis de los planteamientos que hicieron las ocho agrupaciones, así como de los documentos que se hayan enviado desde la Oficialía de Partes y del micrositio, a fin de que se distribuya el viernes y se tenga un contexto de todo lo escuchado durante las reuniones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO