DICEN QUE POR PROPUESTA DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PAN, LA GENTE YA NO PAGA SU SERVICIO DE AGUA POTABLE Y NO TIENEN RECAUDACIÓN PARA PAGARLE A LA CFE
PROGRESO.— Debido a que la mayoría de los usuarios no paga su recibo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no puede pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la deuda de $800,000 del consumo de energía de julio, adeudo que motivó que el martes en la noche la paraestatal corte la luz a los cárcamos de rebombeo de Chuburná y Flamboyanes.
Freddy Pech Martínez, titular del Smapap, declaró ayer jueves que están en espera que la Comuna aporte al menos $400,000 para abonar a la CFE y, con ello, gestionar que ésta acepte reconectar el servicio eléctrico al cárcamo de Chuburná, que surte a ese puerto, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.
En los predios de esos tres puertos llega solo un chorrito porque no tiene presión el agua, debido a que ésta llega del centro de captación de la comisaría meridana Sierra Papacal al cárcamo de Chuburná y de éste va al cárcamo de Chelem, que surte también a Yucalpetén, según publica Diario de Yucatan.
En la zona veraniega de Chuburná y Chelem el agua no llega, lo que obligará a los temporadistas a dejar sus casas este fin de semana cuando se les gaste sus reservas, opinaron vecinos de Chelem que también padecen de la falta de agua.
Envían generadores
En Flamboyanes, ubicado a la vera de la carretera Progreso-Mérida, el Smapap envió dos plantas eléctricas para el cárcamo, pero solo una funcionó, así que ayer siguió la escasez de agua.
Pech Martínez informó que se desplomó más la recaudación: al día solo ingresa entre $12,000 y $15,000.
El viernes 20, el funcionario indicó que semanas atrás recaudaban entre $50,000 y $60,000, pero “desde la semana pasada (el lunes 9” bajó a $20,000 y lo atribuyó a que la gente dejó de pagar porque el alcalde electo, Julián Zacarías Curi (del PAN), ofreció borrón y cuenta nueva a los morosos del agua.
Pech Martínez señaló que habló con el alcalde José Cortés Góngora, quien está enterado del problema financiero que atraviesa el Smapap, y se espera que la Comune aporte por lo menos $400,000 para la CFE.
“La CFE quiere que se liquide todo el adeudo, pero si conseguimos abonar una fuerte cantidad trataremos de negociar con la paraestatal”, agregó.