Conectate con nosotros
24 de Junio de 2024

Ayuntamiento

Culpan a Julián Zacarías de la falta de pago en el Smapap

Publicado

el

DICEN QUE POR PROPUESTA DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PAN, LA GENTE YA NO PAGA SU SERVICIO DE AGUA POTABLE Y NO TIENEN RECAUDACIÓN PARA PAGARLE A LA CFE

PROGRESO.— Debido a que la mayoría de los usuarios no paga su recibo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no puede pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la deuda de $800,000 del consumo de energía de julio, adeudo que motivó que el martes en la noche la paraestatal corte la luz a los cárcamos de rebombeo de Chuburná y Flamboyanes.

Freddy Pech Martínez, titular del Smapap, declaró ayer jueves que están en espera que la Comuna aporte al menos $400,000 para abonar a la CFE y, con ello, gestionar que ésta acepte reconectar el servicio eléctrico al cárcamo de Chuburná, que surte a ese puerto, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.

En los predios de esos tres puertos llega solo un chorrito porque no tiene presión el agua, debido a que ésta llega del centro de captación de la comisaría meridana Sierra Papacal al cárcamo de Chuburná y de éste va al cárcamo de Chelem, que surte también a Yucalpetén, según publica Diario de Yucatan.

En la zona veraniega de Chuburná y Chelem el agua no llega, lo que obligará a los temporadistas a dejar sus casas este fin de semana cuando se les gaste sus reservas, opinaron vecinos de Chelem que también padecen de la falta de agua.

Envían generadores

En Flamboyanes, ubicado a la vera de la carretera Progreso-Mérida, el Smapap envió dos plantas eléctricas para el cárcamo, pero solo una funcionó, así que ayer siguió la escasez de agua.

Pech Martínez informó que se desplomó más la recaudación: al día solo ingresa entre $12,000 y $15,000.

El viernes 20, el funcionario indicó que semanas atrás recaudaban entre $50,000 y $60,000, pero “desde la semana pasada (el lunes 9” bajó a $20,000 y lo atribuyó a que la gente dejó de pagar porque el alcalde electo, Julián Zacarías Curi (del PAN), ofreció borrón y cuenta nueva a los morosos del agua.

Pech Martínez señaló que habló con el alcalde José Cortés Góngora, quien está enterado del problema financiero que atraviesa el Smapap, y se espera que la Comune aporte por lo menos $400,000 para la CFE.

“La CFE quiere que se liquide todo el adeudo, pero si conseguimos abonar una fuerte cantidad trataremos de negociar con la paraestatal”, agregó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO