Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Cultur presenta la segunda edición de la Expo Redescubre Yucatán

Publicado

el

La esencia y tradiciones de Yucatán estarán reunidas en la segunda edición de Expo Redescubre que se realizará del 3 al 5 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la presencia de una variada oferta turística, cultural y gastronómica.

En conferencia de prensa, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que se espera la participación de más de 100 expositores, entre los que se encuentran asociaciones y cámaras empresariales, cooperativas e instituciones de educación superior, así como prestadores del ramo.

El funcionario indicó que con este escaparate de promoción se busca fortalecer, desarrollar y consolidar la oferta que el rubro tiene en la entidad, además de contribuir a dinamizar la economía interna.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, señaló que Redescubre Yucatán y la Expo son ya un referente nacional, pues el estado se ha puesto a la vanguardia el movimiento del sector con el impulso de la industria local.

El Patronato Cultur impulsa y es un brazo de la Sefotur para ampliar la oferta turística y unir todos los esfuerzos para que las comunidades y los prestadores de servicios puedan tener una buena derrama económica, expresó.

En la explanada sur del recinto se contará con una muestra gastronómica en la que los asistentes disfrutarán de comida regional como la cochinita pibil, los lomitos de Valladolid, la carne ahumada de Temozón, los huevos motuleños, las empanadas de cazón de Celestún, el relleno negro y el poc-chuc, entre otros.

Como parte del programa, el Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del Estado darán vida al domingo de vaquería, que reunirá a jaraneros de comisarías de Mérida y a la Orquesta de Víctor Soberanis, que juntos deleitarán al público con sus mejores pasos de baile y buen ritmo, precisó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, dijo que el trabajo conjunto entre organismos ha logrado beneficiar a las comunidades y dar un valor agregado a sus productos y servicios, lo que significa más derrama económica para mejorar sus condiciones de vida.

El marco del evento, el presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, anunció que el sábado 4 de noviembre se realizará el Nohoch Pib 2017, que medirá 150 metros de largo. Aseguró que lo podrán degustar más de cuatro mil 500 personas.

Precisó que en su elaboración participarán 50 personas y se utilizarán 680 kilogramos de masa, 450 kilogramos de carne de pollo y 450 de puerco, 65 kilogramos de tomate y 65 de cebolla, mil 200 atados de espelón y 500 paquetes de hoja de plátano.

El representante de la cooperativa Paseos Ecoturísticos “Sartenejas” en Tekax, Roberto Rodríguez, reveló que asistirá por primera vez al encuentro y destacó que el Gobierno del Estado, por medio del Patronato Cultur, impulse este tipo de acciones para promover el trabajo que realizan agrupaciones turísticas de las comunidades.

Como parte de los atractivos, tendrá lugar un ciclo de conferencias en el que intervendrá el influencer y blogguer Memo Aponte, con la plática “Disney y el turismo”, y la directora de Relaciones Públicas de Alltournative, Ilena Pérez, con el tema “El turismo, una forma alternativa de conocer lugares mágicos”.

Asimismo, el director General de Logística de TUI, Alberto Cervera, ofrecerá la charla “Logística y estrategia en el mercado latinoamericano enfocando en turismo”; en tanto, el gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Experiencias Xcaret, David Iturbe, hablará sobre el “Servicio y calidad al turista”, y la directora General de Mayan Amazing, María Fernández, presentará la ponencia “Turismo y gastronomía”.

También, habrán recreaciones del juego de pelota maya tradicional Pok ta pok y los Mayan Ch’i’ibal de Yaxunah ofrecerán diversas piezas dancísticas. Además, se llevará a cabo un concurso culinario con estudiantes universitarios. Finalmente, el sábado se hará un concierto de trova, con la participación del grupo Los Juglares.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de octubre y los interesados en exhibir sus productos o servicios pueden comunicarse a la Dirección Operativa del Patronato al teléfono 9421900, extensión 224, de lunes a viernes 8:00 a 20:00 horas, o enviar un correo electrónico [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO