El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.
HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.
Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.
“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.
Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.
“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.
El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.
En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.
El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.
De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.
Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.
Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.
Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.