PROGRESO.– La Funeraria Municipal Gratuita “Amparo”, cumplió un año de operaciones con un total de 178 servicios brindados a la comunidad progreseña, informó anoche el ex alcalde Pedro Luna Estrada, uno de los principales promotores del proyecto que se inició durante la administración de Daniel Zacarías Martínez.
Durante un convivio que se realizó anoche a las puertas de la funeraria con el fin de conmemorar su primer aniversario de funcionamiento, Pedro Luna también dijo que, haciendo a un lado los conflictos políticos que se viven por temas complicados como el de la privatización de la basura, también es justo reconocer al actual Ayuntamiento de Progreso y al alcalde José Cortés, quien no ha dejado de apoyar la funeraria en lo que va de su administración. Gracias a la funeraria, los servicios se realizan totalmente gratis para toda la comunidad.
-Antes, había familias que se endeudaban para poder pagar el funeral de sus fallecidos, hasta empeñaban propiedades y hoy, todo eso es cosa del pasado, porque se ofrecen gratis- indicó Pedro Luna quien comentó que oficialmente el primer aniversario se cumplió el pasado 20 de mayo, pero apenas ayer se pudo conmemorar.
IMPORTANTE AHORRO…
Pedro Luna recordó que cada mes, el Ayuntamiento apoya con $25,000 pesos a la funeraria, así como con el sueldo del encargado de la misma, Eliías Couoh Jiménez y de un ayudante, quienes ofrecen servicios funerarios a todo el municipio.
Indicó que estos $25 mil pesos, en un año, representan $300 mil pesos, que “prácticamente no es nada” comparado con lo que costaría en una funeraria privada.
-Si consideramos que en funerarias particulares un servicio cuesta en promedio $5,000 pesos, hablamos que 178 servicios le hubieran costado al Ayuntamiento de Progreso unos $890,000 pesos, lo que significa un ahorro para los progreseños de $590,000 esos- indicó Luna Estrada a manera de ejemplo. Añadió incluso que en años anteruires, los Ayuntamientos que apoyaban a familias de escasos recursos llegaban a pagar hasta $10 mil y hasta $15 mil pesos por un servicio funerario en Progreso.
El ex alcalde también recordó brevemente la historia de la funeraria Amparo, donde él propuso el Ayuntaminto la creación de este proyecto que lleva el nombre de su madre. Recordó que el terreno fue aportado por su hijo Ernesto Luna, y que el anterior Ayuntamiento construyó el edificio de la funeraria con un inversión de $500,000 aproximadamente.
De ahí se hizo un convenio, donde la Comuna aporta mensualmente $25 mil pesos, donde también se paga la luz, el agua y demás servicios de la funeraria y los sueldos del personal. Añadió que el empresario pesquero Juan Zacarías Dib, quien desde el inicio también apoya el proyecto, aporta a la funeraria una camioneta que sirve como carroza fúnebre para el traslado de los cuerpos y equipo funerario.
-Sin duda, es una gran obra que está beneficiando a las familias de Progreso- indicó. (ProgresoHoy.com)