Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Policía

Dan casi 41 años de cárcel a sujeto acusado por el asesinato de un niño en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– A través del trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), se obtuvo una sentencia condenatoria histórica en contra de un hombre y una mujer por los delitos de homicidio de un niño y el encubrimiento de este delito respectivamente.

En audiencia celebrada ayer 27 de julio, el Tribunal Segundo de Juicio Oral, dictó una sentencia de 40 años y 8 meses de prisión, el pago de reparación de daño por $1,742,812 pesos, sin el beneficio de sustitución de pena a Luis “N” por homicidio calificado y lesiones en contra de la víctima.

También se dictó sentencia de 6 años y 3 meses de prisión y $80,000 pesos de reparación de daños, así como, la pérdida de los derechos de familia, sin beneficio de sustitución, a Mayté “N”, madre de la víctima, por encubrimiento del agresor.

Este fallo condenatorio, sienta un precedente histórico pues es la pena máxima que se ha otorgado contra el agresor de una niña, niño o adolescente. Asimismo, se logró que se responsabilice a la madre de la víctima por el delito de encubrimiento.

El histórico fallo pudo lograrse a través del trabajo coordinado de la FGE y la PRODENNAY, quien tuvo a su cargo el acompañamiento psicológico y preparación del hermano de la víctima quien fue pieza fundamental en el proceso, toda vez que fue testigo de los hechos.

Asimismo, el equipo de la PRODENNAY también proporcionó el acompañamiento jurídico a través de la representación legal del niño y asesoría jurídica al padre de ambos niños.

Por su parte, la FGE tuvo a su cargo la integración de la carpeta de investigación y de la formulación de la acusación en contra de los agresores, los cuales fueron denunciados en julio de 2020. En el desarrollo de la integración de la carpeta de investigación y del proceso penal, se logró comprobar que las agresiones habían sido de manera reiterada y con conocimiento de Mayté “N” madre de la víctima.

A través de este trabajo interinstitucional, el Gobierno del Estado sienta los precedentes para dejar en claro que en Yucatán se aplicará la ley con todo el rigor contra quien o quienes agredan a las niñas, niños y adolescentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO