MÉXICO.– Ayer, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, aprobó dos puntos de acuerdo impulsados por el Senador Daniel Ávila Ruiz, que exhorta al Gobierno de Yucatán y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a destinar recursos suficientes para la construcción de distribuidores viales en las carreteras federales Mérida-Tizimín, entronque Motul-Telchac Pueblo y, en la carretera federal número 176, Mérida-Motul, en el entronque con el municipio de Baca.
Los puntos de acuerdo impulsados por el Senador Ávila Ruiz solicitan se destine recursos económicos suficientes para la construcción de dos distribuidores viales importantes para la región y, sobre todo, para mejorar la movilidad y la seguridad de los usuarios.
“En el Estado de Yucatán, existen varias carreteras que requieren de modernización y ampliación, que por su localización repercuten en la distribución de mercancías, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo”, afirmó.
En este tenor, el Senador yucateco solicitó a las autoridades correspondientes que consideren y destinen recursos económicos suficientes para la construcción de dichas vías. Precisó que cerca de 60% de los tramos existentes se construyó hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día, por lo que en los últimos años existen diferentes problemas como son la falta de cunetas, rejillas y carril de acotamiento, lo que ha propiciado un elevado número de accidentes carreteros por el tráfico de camiones de carga, autobuses y automóviles.
Asimismo, el Senador Daniel Ávila Ruiz explicó que el propósito es hacer carreteras más seguras, cómodas y eficientes, que faciliten el movimiento de bienes y personas.
“Debemos ser conscientes, que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades económicas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país. Invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso, no sólo para los yucatecos, sino para todos los mexicanos”, subrayó.