Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Daniel Avila pide investigar e informar sobre estudios de prospección petrolera que afectan la pesca en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– Ante la mortandad de mamíferos y otras especies marinas frente a costas de Yucatán, el Senador Daniel Ávila Ruiz impusló un punto de acuerdo para investigar e informar a la población sobre los estudios de prospección petrolera que se realizan en el Golfo de México y que afectan directamente a la Península de Yucatán.
A través de un comunicado oficial, el senador panista indicó que se han producido daños graves en la fauna marina y en el ecosistema de la zona y que esto podría tratarse de los trabajos que realizan las empresas extranjeras en el denominado “Proyecto Progreso”, en la zona costera de Yucatán.
El comunicado señala lo siguiente:

Fue turnado a la Comisión de Energía del Senado de la República, punto de acuerdo impulsado por el Senador Daniel Ávila Ruiz y senadora de Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, que exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar e informar sobre los estudios de prospección petrolera que se realizan en Yucatán.

El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que el objetivo del “Proyecto Progreso”, hasta donde se tiene conocimiento, es evaluar las reservas de aceite en la zona, que se calcula podrían ir de 21 millones a 975 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) con un valor promedio -en estimaciones de 2009 – de 300 millones de bpce. Ahora, las estimaciones aumentaron a 500 millones de bpce.
Sin embargo, el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz precisó que se tienen registros de muertes de especies como ballenas, delfines, tortugas y otras especies de captura de la pesca ribereña.

En este sentido, se comienzan a percibir afectaciones en las actividades turísticas y comerciales que afectan la economía de la zona costera y, de los yucatecos que viven del turismo y de la pesca, principalmente.
El “Proyecto Progreso”, según con información recabada, fue diseñado por Pemex para cuantificar los yacimientos en las costas de Yucatán, pero fue suspendido temporalmente por falta de recursos.

Para lograr esto, el proyecto prevé la perforación de 15 pozos exploratorios entre 2013 y 2026, con una inversión de 15 mil 54 millones de pesos.
En este tenor, el Senador Daniel Ávila Ruiz solicita se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el proyecto de prospección petrolera que se realiza en la plataforma de Yucatán, y se presente un informe detallado sobre el caso; además de pedir la reparación del daño ambiental ocasionado.

Como se sabe, en la costa yucateca se han registrado más de ocho casos de delfines muertos, así como decenas de tortugas y hasta un cachalote y una ballena de 15 metros que recaló en costas de Progreso, además de la mortandad de peces en alta mar, la cual ya fue incluso documentada a través de fotos y vídeos por pescadores yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO