Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Daniel Granja presidirá la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura de Yucatán, celebrada este martes, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

Publicado

el

MÉRIDA.– En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura de Yucatán, celebrada este martes, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

La mencionada Iniciativa es signada por Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf, Gobernador Constitucional y Secretario General de Gobierno del Estado, respectivamente.

Al abordar los asuntos generales, la diputada Marena López García (PRI) destacó los beneficios que traerá la total implementación de la Reforma Educativa y recordó que parte de los motivos esenciales de creación de la Secretaría de Educación Pública, fueron el desarrollo integral de los mexicanos y el crecimiento de la nación.

Por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) desde la Máxima Tribuna destacó la voluntad de colaboración que debe prevalecer para combatir y prevenir enfermedades como dengue y chikungunya.

En otros temas, el Congreso local se dio por enterado de los oficios enviados por las legislaturas de Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo; además de que el Pleno aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el jueves 1 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; así como María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.

SOLICITAN DICTAMEN…
Momento después, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación prosiguió el análisis de  la Iniciativa que  sugiere dividir la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte para convertirla en Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y crear dos nuevas comisiones denominadas Arte y Cultura, y la de Cultura Física y Deporte.

El diputado Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General distribuya la ficha técnica y el cuadro comparativo que en anterior sesión solicitó a fin de que sirvan como herramientas en el estudio de la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno.

Al no haber comentarios por parte de sus compañeros integrantes, el diputado Sosa Marrufo instruyó la elaboración del proyecto de Dictamen con el objetivo de que sea sometido a discusión y votación en próxima reunión de trabajo.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada y diputados Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Celia Rivas Rodríguez (PRI),  Rafael Montalvo Mata (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), vocales.

COMISIONES PERMANENTES…
Previamente, el diputado Daniel Granja Peniche (PRI), presidente, declaró instalada la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.  Señalo que corresponderán el estudio y análisis de Iniciativas en temas relativos a la procuración e impartición de justicia, el sistema penitenciario, protección civil y servicios de seguridad privada.

Además señaló que se mantendrán en contacto con las diferentes instancias de Procuración de Justicia en la entidad y de otros niveles de gobierno.

Por su parte, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal de la Comisión, hizo un llamado a trabajar siempre y coadyuvar en el mantenimiento de  la  paz social y seguridad de Yucatán.

Integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, las diputadas y diputados Moises Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; Verónica Camino Farjat (PRI), Henry Sosa Marrufo (PRI), secretarios; Celia Rivas Rodríguez (PRI) y  Raúl Paz Alonzo (PAN) vocales.

Enseguida, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, declaró instalada la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal. Destacó que corresponderá el análisis de Iniciativas en materia hacendaria.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, las diputadas y diputados Raúl Paz Alonso (PAN), vicepresidente; Josué Camargo Sosa (PAN), Jesús Quintal IC (PRI), secretarios; Celia Rivas Rodríguez (PRI), Rosario Díaz Góngora (PRI) y Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Más tarde, el diputado Marco Vela Reyes (PRI), presidente; declaró instalada la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia; destacó que los temas de estudio serán relativos a la  fiscalización de los recursos públicos y los inherentes a la Auditaría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente;  Manuel Díaz Suárez (PAN), Evelio Dzib Peraza (PRI), secretarios; Marisol Sotelo Rejón (PRI); Henry Sosa Marrufo (PRI), Josué Camargo Sosa (PAN), David Barrera Zavala (PRD) y Enrique Febles Bauzá (PVEM), vocales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO