Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Policía

Declaran formalmente presos a los dos secuestradores de la señora Oramas

Publicado

el

Luego de largas horas de debates entre los fiscales adscritos al Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes y los defensores de los jóvenes imputados, donde se argumentó una supuesta incomunicación, tortura y hasta una posible discapacidad mental, el Juez Luis Solís Montero resolvió vincular a proceso penal a Alejandro Carvajal Amaro, de 16 años de edad y a su coacusado Rodrigo Vázquez Gallareta de 17.
La audiencia de vinculación a proceso inició alrededor de las 09:30 horas en las instalaciones del Centro de Justicia Oral para Adolescentes anexo al CEAMA; luego de varias horas finalmente el Juez resolvió sobre la situación jurídica de los acusados del secuestro de la señora Margarita Oramas Jiménez viuda de Dogre.
Los dos adolescentes fueron declarados formalmente presos en la audiencia de vinculación a proceso por los cargos de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo automotor. Dos de los delitos imputados son considerados graves y son sancionados con pena privativa de libertad.
La medida cautelar demandada por la Fiscalía fue de prisión privativa de libertad, lo que analizaba hasta ya tarde el Juez al considerar la gravedad de los delitos por los que fueron consignados los dos muchachos estudiantes de preparatoria, que en días pasados secuestraron a la dama de 72 años de edad, saliendo del Casino Life al Norte de la ciudad, y luego de someterla la abordaron en su propio vehículo, la ataron y la estuvieron “paseando” por distintos puntos de la ciudad, hasta que se enfilaron al Motel Recinto Real, donde horas después fue rescatada luego de un megaoperativo ordenado por las Fuerzas Especiales y de Seguridad del Estado.
Tras ser apresados los dos jóvenes delincuentes, se ofreció una rueda de prensa donde se dieron los pormenores del operativo que dio como resultado el rescate con vida de la mujer privada de la libertad y salió a relucir la participación de un tercero, quien permanece prófugo de la justicia.
En el operativo desarrollado por las Fuerzas Especiales del Estado participaron el Ejército, agentes federales, estatales, judiciales y otras instituciones, destacando la unidad de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ahora los dos implicados en el secuestro de la dama aficionada a los juegos de azar enfrentan una sanción penal del orden de los 15 años de prisión, ya que por ser menores de edad, no se les puede castigar con una penalidad mayor.
De acuerdo con los datos recabados durante las indagatorias, se señala que luego de que los muchachos conocidos de los nietos de la víctima, la privaron de la libertad, comenzaron a llamar a los familiares para exigirles un rescate de 10 millones de pesos, que luego fueron negociando hasta llegar a los 2 millones.
A raíz de las llamadas de rescate se pusieron en alerta los cuerpos de antisecuestro y antiextorsión del Estado, que dio como resultado la detención de Alejandro Carvajal Amaro y de Rodrigo Vázquez Gallareta.
Según las indagatorias, además del vehículo que se llevaron, despojaron de una buena suma de dinero a la víctima, dinero en moneda nacional y extranjera.
El Ministerio demandó un plazo de 25 días para el cierre de las investigaciones complementarias y prisión preventiva.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO