Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Decomisan pulpo en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), apoyados por elementos de la Novena Zona Naval de la Armada de México, decomisaron poco más de 1,400 kilos de pulpo a embarcaciones pesqueras que retornaban al puerto.

Las autoridades federales recibieron reportes de que embarcaciones descargaron el molusco en alta mar el miércoles 15, último día de la pulpeada, y lo pasaron a unas lanchas. Lo anterior se consideró un robo de producto para los dueños de las embarcaciones y motivó que se llevara al cabo una operación para detener las lanchas en las que se desembarcó el molusco. Esta práctica ilegal de descargar pulpo en alta mar, antes de llegar a puerto y sin el consentimiento ni conocimiento del dueño de la embarcación, es popularmente conocido como “huatear” o “huateo”. Por lo general, el producto del huateo, se vende a pacotilleros y otros comerciantes de especies marinas.

El pasado miércoles 15, numerosos barcos de la flota mayor descargaron en alta mar cerca de una tonelada de ese producto, que bajaron en lanchas, lo cual se considera como robo, pues el cargamento no llegaba completo.

Lo que llamó la atención fue que la mayoría de los barcos entraron a los muelles con capturas de dos a tres toneladas.

Al parecer, patrones de las embarcaciones descargaron el molusco para venderlo a comerciantes con quienes tenían compromiso de entregarles producto.

Revisan lanchas
El miércoles por la noche, inspectores de la Conapesca, apoyados por elementos de la Armada de México, zarparon en dos barcos de Yucalpetén y se apostaron cerca de la bocana del puerto de abrigo. Alrededor de las 10 de la noche, las autoridades interceptaron dos lanchas que entraron con luces apagadas al puerto y las revisaron. En cada una se encontró un promedio de 700 kilos del molusco.

Las personas que operaban las lanchas detenidas no pudieron comprobar la legal procedencia del pulpo, así que se decomisó el producto y se trasladó a una congeladora de Yucalpetén, donde permanece en resguardo en tanto se realizan las investigaciones y se fincan responsabilidades.—

¿Cuándo comienza y termina la veda del pulpo en Yucatán?
El pulpo está en veda desde el jueves 16 de este mes hasta el próximo 31 de julio de 2022.

Confiscan lanchas
Los reportes de fuentes pesqueras son que las dos lanchas ribereñas usadas para el presunto robo del cargamento, de poco más de 1,400 kilos de pulpo, fueron confiscadas y podrían perder su matrícula y permisos de pesca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO