Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Denuncian ante la Secretaría de Salud a restaurantes que operan ilegalmente como cantinas, en Progreso

Publicado

el

SEGÚN LA QUEJA DE CANTINEROS, LOS NEGOCIOS TIENEN LICENCIAS DE RESTAURANTE, PERO FUNCIONAN COMO SI FUERAN CANTINAS, CON MESERAS, SIRVIENDO ALCOHOL SIN ALIMENTOS, CAGUAMAS Y NO CUMPLEN CON LO QUE MARCA LA LEY / CANTINEROS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO MANO DURA CONTRA NEGOCIOS IRREGULARES

Oficio de denuncia enviado por cantineros de Progreso a la Secretaría de Salud

PROGRESO.– Cantineros de este puerto, denunciaron ante la Secretaría de Salud de Yucatán que algunos establecimientos que funcionan en este puerto lo hacen fuera de la Ley y aprovechan sus licencias de restaurante para operar como cantinas, sirviendo bebidas alcohólicas e incluso caguamas sin alimentos, y con meseras que alternan con los clientes.
Mediante una denuncia pública dirigida el pasado 19 de febrero al Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, los cantineros externaron sus inconformidades ante la dependencia estatal, a la que exigen que se realicen las verificaciones de Ley para constatar lo anterior. La denuncia fue entregada, según dijeron, junto con varias fotografías donde prueban sus señalamientos. Algunas de esas fotos acompañan esta publicación. De igual forma exigen al Ayuntamiento para que, mediante la Dirección de Espectáculos realice las verificaciones obligatorias, pues los negocios no cumplen con lo que marcan sus licencias.
Los quejosos señalaron que además de servir alcohol sin alimentos, cosa que no está permitido en el giro de los restaurantes, laboran fuera de la Ley, pues sus sanitarios se encuentran en mal estado y sus cocinas no están habilitadas como marca la Ley de Salud del Estado.
En el escrito se señala que dos de los negocios en cuestión con Restaurante San Martín, ubicado en pleno Centro de Progreso y Cactus, en el oriente de la ciudad.

NO RESPETAN LO QUE MARCA LA LICENCIA…
Los quejosos explicaron que las licencias para restaurante permiten a los negocios funcionar de 12 del día hasta las 10 de la noche, pero en algunos casos, han obtenido ampliaciones y funcionan hasta las 3 de la mañana.
En el caso de los restaurantes, los negocios pueden vender alcohol, pero tienen que acompañarlos de alimentos. No pueden servir presentaciones mayores a 750 mililitros ni mucho menos caguamas y deben cumplir con todos los requisitos de Ley en cuanto a cocina, sanitarios, etc.
Además, explicaron que muchos negocios optan por tramitar licencias de restaurante y operarlas como si fueran cantinas, pues resulta mucho más económico. “Las licencias de cantina, tienen muchos más requisitos y son más caras”, externaron.
Recordaron que en la pasada administración municipal, el Ayuntamiento sí obligó a todos los cantineros a respetar lo que marcan sus licencias sanitarias y se realizaban verificaciones. El que no las cumpliera, era motivo de clausuras y por ese motivo varios establecimientos permanecieron cerrados durante la pasada administración.
Los cantineros señalaron que en lo que va de esta administración, solo se han clausurado tres establecimientos por diversas violaciones a la Ley: a fines del año pasado fueron clausurados Cactus, posteriormente se clausuró La Gorda Sirena y después el bar Toma Dos, ubicado a espaldas del palacio municipal. De esos tres, solo los dos primeros ya abieron de nuevo, el último continúa cerrado. Pero desde ese entonces, no se han realizado nuevas verificaciones.
Añadieron que la Dirección de Espectáculos que encabeza Dulce Soberanis Gamboa le ha faltado “mano dura” en este sentido, pues es necesario que se cumplan con las verificaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que todos trabajen en orden y acorde a la Ley. (ProgresoHoy.com)

Según la queja de cantineros, estos “restaurantes” tienen meseras que alternan con los clientes, lo cual no está permitido
Baños en mal estado y que no cuentan con agua potable funcionan en los negocios que según los cantineros funcionan ilegalmente en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO