Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Corrupción

Denuncian presuntos actos de corrupción por compra de tierras en Yucatán

Publicado

el

MÉXICO.– El senador panista Daniel Ávila Ruiz denunció actos de corrupción, presunto tráfico de influencias y desvío de recursos públicos por parte de funcionarios estatales y agrarios de Quintana Roo, y enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de posesionarios de Ulilá, municipio Ucú, Yucatán, en la entrega de títulos de propiedad de tierras resguardadas por los ejidos de Hunucmá.

Como se informó, el caso ha llamado la atención de la prensa nacional.

En conferencia de prensa para dar cuenta de las irregularidades administrativas detectadas en ambas entidades, señaló que éstas ya fueron presentadas en la delegación del Registro Agrario Nacional de Yucatán, en la Secretaría de la Función Pública y en breve hará lo propio ante la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República.

Explicó que se trata de un ejido ubicado en la zona metropolitana de Mérida, donde se está construyendo la fábrica de la Cervecería del Grupo Modelo, “y estamos hablando de un tráfico de tierras de poco más de 300 hectáreas”.

Sin embargo, hizo notar que una persona, de nombre Manuel Alberto Guillermo Molina, compró en poco más de 32 millones de pesos aproximadamente 600 tablajes ejidales con una extensión de casi 160 hectáreas, en una zona de alta plusvalía.

Destacó que mover 32 millones de pesos en efectivo para pagarle a los ejidatarios llamó la atención pero investigando resultó que el hermano de Manuel, Juan Pablo Guillermo Molina, es el secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno de Quintana Roo.

“Juan Pablo Guillermo Molina es diputado suplente del actual diputado federal Chanito Toledo, que todos bien saben en Quintana Roo y en el sureste que es prácticamente el candidato del gobernador de Quintana Roo actual, Beto Borge Angulo”, subrayó el legislador del PAN. Los hermanos Guillermo Molina son familiares a su vez del extinto empresario yucateco Trino Molina Castellanos.

Avila Ruiz consideró que la Procuraduría General de la República debe investigar y sancionar a estas personas por lavado de dinero, ya que los recursos para la compra de los predios “pensamos que pueden ser inclusive de procedencia ilícita”.

Precisó que las casi 300 hectáreas se compran en Yucatán pero con recursos que vienen de Quintana Roo y por supuesto que están tratando de lavar dinero del gobierno de Quintana Roo.

Ávila Ruiz concluyó que Quintana Roo es el estado más endeudado per cápita a nivel nacional y “eso habla de la magnitud del problema que estamos denunciando aquí en el Senado de la República”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO