Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Generales

Denuncian que nueva marina daña manglares en Progreso y la Profepa no interviene

La clausura por parte de la Profepa de una marina ubicada en Yucalpetén, ha despertado sospechas de presunta corrupción en torno a otra marina ubicada justo al lado, la cual comenzó a construirse mucho antes y hasta hoy no recibe ninguna sanción de la autoridad federal a pesar de que se levanta en medio de una zona llena de manglares.

Publicado

el

PROGRESO.– La clausura por parte de la Profepa de una marina ubicada en Yucalpetén, ha despertado sospechas de presunta corrupción en torno a otra marina ubicada justo al lado, la cual comenzó a construirse mucho antes y hasta hoy no recibe ninguna sanción de la autoridad federal a pesar de que se levanta en medio de una zona llena de manglares.
De acuerdo con información recabada en esa zona, a los trabajadores de varias marinas cercanas ha llamado la atención que la autoridad federal aplique la Ley "a medias", pues si bien clausuró una de las obras, la otra que se encuentra justo a lado no ha recibido ningún castigo, pese a que abarca una zona mucho más amplia llena de manglares que han sido devastados y rellenados con volquetes de material. Peor aún, los habitantes del puerto se preguntan cómo es que la autoridad federal otorgó permisos (concesiones) para construir marinas en esa zona cuando es claro que son zonas ricas en humedales costeros y llenas de manglares que deberán ser afectados para poder construir la obra.
A tan solo unos metros de la marina que fue clausurada la semana pasada por la Profepa y cuyo nombre no fue proporcionado, se puede ver la otra marina en cuestión, donde aparecen varios letreros con letras rojas que señalan:

"Concesión otorgada por la Dirección General de Zona Marítima Terrestre de la Secretraría de Medio Ambiente y Recursos Naturales DAZF-243/13 Espediente 1178/YUC/2012 a favor de Operadora RivBoy S.A. de C.V."

Como informamos ayer, La Profepa clausuró de forma total temporal una de estas marinas en la Zona de Yucalpetén por realizar sus obras cerca del ecosistema Costero de Manglar sin contar con la autorización correspondiente, emitida por la Autoridad Federal competente.
Durante la inspección realizada por personal de la Profepa detectó que el área donde se realizaban las actividades de eliminación de vegetación de humedal costero había presencia de especies de mangle botoncillo, negro y blanco.

Según la Semarnat, actualmente el manglar es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie.
Según lo dispuesto por el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y que asciende a una cantidad de más de 3 millones de pesos, así como la imposición de una clausura temporal o definitiva de la obra.

La Marina en cuestión, se ubica a tan solo unos metros de la llamada curva que lleva hacia el puente de Yucalpetén, enn el poniente del puerto.
Para la gente del lugar, esta otra marina también incurre en delitos ambientales que están a la vista de todos, pues se puede observar devastación de mangle y numerosos cerros de arena y material que sirven para rellenar y "nivelar" la zona donde se levantará esta nueva obra. (ProgresoHoy.com)

CLAUSURAN OBRAS EN UNA MARINA DE PROGRESO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de…

Posted by Progreso Hoy on Sábado, 22 de agosto de 2015

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO