Desaparición del Fortaseg, amenaza para la seguridad de Yucatán - ProgresoHoy
Conectate con nosotros
23 de Abril de 2021

Noticias

Desaparición del Fortaseg, amenaza para la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobierno del Estado de Yucatán informó que la extinción del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a municipios (FORTASEG), que se contempló en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para este año 2021, representa una amenaza a la seguridad y al fortalecimiento de la seguridad en Yucatán, pues dichos recursos han sido indispensables para la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas, y en consecuencia para el mantenimiento de la paz y el orden públicos.

Gracias a éste fondo, el gobierno del Estado había podido fortalecer las capacidades y el equipamiento de la policías municipales, de tal forma que junto a las aportaciones estatales y municipales se pudo adquirir 274 patrullas nuevas para todos los municipios de Yucatán; las cuales se entregaron sin distingo de partidos políticos.

Ante la desaparición de este fondo y la posibilidad de que los diputados del Congreso aprueben la eliminación del reemplacamiento pospuesto para el 2022; se perdería por completo la posibilidad de adquirir patrullas para la capital del Estado y para los municipios.

El derecho que los ciudadanos pagan en el reemplacamiento no se limita a la placa. Con ese derecho se ayuda a fortalecer la seguridad del Estado. Sin esos recursos, está en riesgo la integridad y el patrimonio de los yucatecos. Ante la desaparición del Fortaseg por parte del gobierno federal, es necesario que entre todos los yucatecos mantengamos nuestros niveles de seguridad y que no los pongamos en riesgo.

La falta de recursos para la seguridad pondrá en riesgo la viabilidad e implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.

No sólo se detendría la adquisición de patrullas, sino también de todo aquello que el gobierno del Estado y los municipios aprovechaban del FORTASEG como la capacitación y profesionalización de las y los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, armamento, renovación y mantenimiento de sistemas tecnológicos.

También se pondrían en riesgo programas de prevención de la violencia y la delincuencia, es decir, en el recurso humano y material que ha permitido que Yucatán sea la entidad más segura del país y con los más altos niveles de confianza ciudadana en sus elementos policiacos.

Durante los últimos tres ejercicios fiscales (2018, 2019 y 2020), el presupuesto de egresos del gobierno federal ha ido retirando su apoyo a la seguridad pública del Estado y los municipios, lo cual compromete seriamente las posibilidades de sostenimiento, crecimiento y modernización de la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales.

El año pasado los recursos federales del FORTASEG totalizaron 76 millones, 660 mil 879 pesos, más 15 millones 332 mil 175 pesos de aportaciones del Gobierno del Estado y los municipios beneficiados, que fueron Kanasín, Progreso y Mérida; lo que da una suma de 91 millones 993 54 pesos, apenas un 5 por ciento más que en 2019.

Y es que en 2019 el presupuesto para el FORTASEG fue de 72 millones 970 mil 12 pesos (aportación federal), 14 millones, 594 mil 2 pesos (aportación de los beneficiarios), para un total de 87 millones 564 mil 14 pesos, cifra 27 por ciento menor a la de 2018 que fue de 120 millones 658 mil 18 pesos.

Ante este escenario, el mantenimiento del padrón vehicular se consolida como una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que nos caracteriza en Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.
La importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    José Luís Amaya Parra

    1 Abr, 2021 en 10:01 am

    No crean toda esas letanías que Vila menciona., la realidad es que esos fondos los manejará el Gobierno Federal y eso es lo que afecta al enano de Toluca porque ya no podrá obtener jugosas comisiones por la compra de vehículos y equipos sin licitación alguna tampoco gastar en ocurrencias como la renta del helicóptero que solo sirvió para acrecentar su fortuna personal , pues no se utiliza,los fondos del Fortaseg eran importantes también por la cercanía de las elecciones.En fin se acabó otra fuente de riqueza, solo ganaron con la muy necesaria «ciclopista» esas ratas se mueren cuando les recortan sus fuentes de ingreso.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: