Conectate con nosotros
25 de Junio de 2024

Congreso

Desestima Suprema Corte controversia de Cofece contra Ley de la Industria Eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los ministros apuntaron que dichos cambios a la Ley, impugnada en abril de 2021, no producen un principio de afectación o agravio en la esfera de competencia de dicho organismo constitucional autónomo.

“La Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional”, apuntó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Apuntó que la Comisión pretende “defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad, y en la comercialización de esta, lo cual no incide en una afectación a sus competencias de forma directa”.

En la votación dicha propuesta fue aprobada por seis votos contra cinco, razón por la cual fue desechada la controversia impulsada por la Cofece.

El organismo autónomo había considerado en su controversia que parte del contenido de dicha ley es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad. Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la Comisión al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector.

A juicio de la Cofece, las medidas contenidas en el citado decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO