Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2024

México y El Mundo

Designación de nuevos consejeros del INE, sin preferencias partidistas: JCRM

Publicado

el

Los diputados priistas Jorge Carlos Ramírez Marín, del estado de Yucatán y Edgar Romo García, de Nuevo León, participaron este lunes en la sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), en donde se definieron las bases con las que se designará un Comité Técnico para la elección de los tres Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, que entrarán en funciones en el mes de abril. Serán siete los miembros de ese comité, de los que tres serán designados por la Cámara de Diputados, dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los dos restantes por el Instituto Nacional de Acceso a la Información. De esta Manera, dijeron los legisladores priistas, se calificará la capacidad y la trayectoria de los próximos consejeros electorales, por lo que no habrá forma de que exista un favoritismo por sus preferencias partidistas.

Al final de la reunión, el diputado yucateco fue abordado por medios de comunicación en el recinto de San Lázaron, donde respondió a las siguientes preguntas:

Pregunta (P).- Para saber qué fue lo que se habló en la Junta.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM).- Yo creo que la parte más importante en la Junta, después del orden del día del martes y el jueves, es, sin duda, el proceso de elección de los próximos consejeros del INE, los tres que sustituirán a los consejeros que en abril dejarán su cargo.

Nos corresponde ahora la etapa de nombrar al Comité Técnico que va a revisar y selección la idoneidad de los candidatos y que será quien le haga la propuesta correspondiente a la Cámara de Diputados.

Esta disposición prevé que éstos sean nombrados, tres integrantes de este Comité Técnico por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la información.

Esto nos da el siguiente escenario: el día 27 debemos tener completa las propuestas de este Comité Técnico, el día 28 deben instalarse y se formulará la convocatoria de consejeros del INE para recibir las propuestas correspondientes y que este Comité Técnico sea el encargo de hacer la evaluación.

P.- ¿El 28 de este mes?

JCRM.- El 28 de febrero serán designados o tomarán protesta formalmente estos integrantes del Comité Técnico, que es la primera parte y la fundamental para dar lugar a la selección de los consejeros del INE.

¿Qué califica este Comité Técnico? Esto es muy importante decirlo, no pueden introducirse nuevos criterios de calificación, se establece claramente que el único criterio es la idoneidad, no pueden establecerse prelaciones por antigüedad, por experiencia, por sexo o por grado académico, tiene que ser una calificación integral que lo que revisa es la idoneidad de los aspirantes a consejeros.

Estamos tranquilos, creemos que esto debe garantizar que sea un proceso abierto, pero al mismo tiempo, justo y donde la calificación no sea nada más de carácter político; mejor dicho, ésta está eliminada y lo que se calificará, exclusivamente, es la idoneidad de los candidatos.

P.- ¿Ya está aprobada la convocatoria?

JCRM.- Quedó aprobada la convocatoria, mañana será turnada al pleno, esperamos que sea aprobada por el pleno y que inmediatamente se desencadene este proceso.

P.- ¿Si podrán salir los consejeros en tiempo y en forma?

JCRM.- Estamos seguros en que saldrán en tiempo y forma.

P.- ¿Esta convocatoria define las fechas estimadas?

JCRM.- Establece el calendario completo para la elección.

P.- Y, ¿cuándo se estaría votando la designación de los tres consejeros?

JCRM.- Esa parte queda abierta a ver que efectivamente termine en tiempo la selección.

P.- ¿Hay la garantía de que sean electos?

JCRM.- Serán electos en tiempo, no habrá ningún retraso por parte de la Cámara de Diputados para tener consejeros al tiempo que dejen sus cargos los que actualmente los han, dignamente desempeñado.

P.- ¿Cuál es la fecha límite?

JCRM.- Abril.

P.- En aras de estos ahorros que se están buscando en distintos sectores públicos e instituciones, ¿no hay la posibilidad de que se desista de nombrarlo para lograr ahorros?

JCRM.- No, ninguna, está claro que vamos a nombrarlo.

P.- ¿No es poco tiempo?

JCRM.- No, yo creo que estamos a tiempo. Insisto es un proceso que se aligera mucho con este Comité Técnico y lo que le corresponderá a la cámara será estrictamente la calificación de lo que ya haya hecho este Comité.

P.- ¿No es el momento de ajustarle el salario a los consejeros?

JCRM.- Yo creo que no, no es el momento, esto lo tendría que establecer el presupuesto y el propio reglamento del INE, creo que INE dio un claro ejemplo de que está en la absoluta disposición de estar a la altura de los tiempos y fue la primera institución que manifestó un ahorro y, además, un ahorro importante.

P.- ¿En este Comité que se va a integrar habrá audiencias de los candidatos?

JCRM.- Sí, claro, tendrán que darles audiencias a los candidatos.

P.- ¿Este Comité blinda para que no se dé la tentación de cuotas partidistas para la elección de candidatos?

JCRM.- Nosotros creemos que sí, que este Comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea, efectivamente lo que se respete, la idoneidad, aún de cuando se trate de personas afines por alguna situación a un partido, si no pasan esa calificación, simplemente no podrán entrar, ni siquiera, a ser considerados.

P.- Son tres las vacantes, esto da pie para que no pelen PAN, PRI, PRD, que cada quien quiere uno de los consejeros a modo.

JCRM.- La calificación de idoneidad que hará el Consejo evitará cualquier tipo de partidización del proceso.

P.- Pero ¿el Consejo va a estar integrado por ustedes o será externo para que tenga credibilidad de que no se van a pelear?

JCRM.- Como he dicho, tres, la minoría, serán nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, o sea, cuatro, la mayoría.

P.- ¿A qué perfiles, más o menos, buscarán ustedes en la Cámara de Diputados? ¿Qué es lo que hará la Junta de Coordinación Política?

JCRM.- Nosotros buscaremos que se respete y que se hayan apegado totalmente a este criterio de idoneidad. Eso es lo que buscamos, las personas correctas para desempeñar el trabajo, las personas que efectivamente llenen este perfil.

P.- ¿Pero los que ustedes elegirán del Comité Técnico?

JCRM.- Nosotros estamos buscando personas que tengan una buena calificación, que tengan algún tipo de experiencia en la selección, en el juicio de personas, de antecedentes, que tengan un buen criterio de selección, que sean equilibrados, eso es lo que nos interesa a nosotros.

P.- Diputado, con este mecanismo del cual ustedes hablan de la elección de los consejeros, ¿se va a evitar, por ejemplo, las acusaciones de que hubo reparto entre los tres grandes?

JCRM.- No porque las acusaciones no dependen de nosotros, dependen más de ustedes. Lo que se va evitar es que un criterio político sea el que determine estas candidaturas, y creo que desde que salga la convocatoria determinará las aspiraciones.

Quien no cumpla con la idoneidad, pues lo pensará dos veces antes de presentarse para que le digan: no es idóneo.

P.- ¿Y Ya hay fecha para abrir el registro?

JCRM.- El registro se abrirá inmediatamente publicada la convocatoria y el 28 estarán tomando posesión o protesta, estos integrantes del Consejo Técnico, el 28 de febrero.

P.- Pero, ¿cuándo tendrá que ser votados en el pleno?

JCRM.- No, estos serán ratificados en el pleno. Nosotros, por ejemplo, no podemos votar lo que ya determine la Comisión de Derechos Humanos, o el INAI.

Tomaremos nota, recibiremos noticia de lo que ellos determinaron, así como ellos de lo que determinemos nosotros.

La determinación de la Junta sí tendrá, como todos los acuerdos de la Junta, que ser votada por el pleno.

P.- Diputado, ¿independientemente de lo que tengan opinen los periodistas y todos los medos, es un tema cien por ciento político, pero ¿cómo hace para que no se polarice (inaudible)?

JCRM.- El tema es ciento por ciento electoral, eso lo hace tener un matiz político cuando estos consejeros entran a trabajar, pero su selección está a cargo de expertos, de gente altamente calificada, nombrada imparcialmente, nombrada más allá de los partidos que integran la Cámara de Diputados y creo que ese es un buen motivo para darle nuestro aval.

P.- Pero todo mundo tiene una…

JCRM.- Y es natural, y eso será, seguramente, inevitable que se diga que su corazoncito estaba para uno o para otro lado, pero lo que se calificará será la idoneidad.

P.- ¿Entonces lo único que va a votar en el pleno es esta convocatoria?

JCRM.- El pleno sólo votará la convocatoria y el Acuerdo de la Junta que determine a los tres que propondrá la Cámara de Diputados.

P.- Diputado, ¿pero entonces ya hay fecha para emitir la convocatoria, ya hay un acuerdo sobre eso?

JCRM.- Sí, es justamente lo que nos tiene en esta entrevista, que la Junta acaba de votar ese acuerdo y lo aprobó.

P.- ¿Cuándo se publica?

JCRM.- Mañana será presentada al pleno.

P.- Diputado, por otra parte, la reunión que se acaba de sostener con el secretario de Relaciones Exteriores, coordinadores, senadores y diputados, ¿qué es lo que se espera?

JCRM.- Nosotros esperamos una conversación franca, una conversación que nos actualice sobre el estado de cosas, será muy interesante. El canciller estará regresando de Alemania, estará regresando de Canadá y tendremos noticias, pues de los dos lados, de lo que hemos estado pidiendo. Por un lado, cómo se recibe a México y cómo se está viendo la situación de México frente a Estados Unidos en los otros continentes y cómo lo está viendo nuestro socio comercial que es Canadá, frente a Estados Unidos.

Creo que va a ser una conversación muy rica, el acuerdo es que sea absolutamente abierta y hay que celebrar la disposición del canciller de estar en este tipo de reuniones.

P.- ¿Qué inquietudes le van a plantear?

JCRM.- Creo que, fundamentalmente, el tema tiene que seguir siendo la relación con Estados Unidos.

P.- ¿Es el miércoles?

JCRM.- Miércoles 22, a las 11:00 horas.

P.- ¿Aquí?

JCRM.- En la Junta de Coordinación Política.

P.- Diputado, por otra parte, quisiera preguntarle su opinión respecto a que permanece acéfala el Comité de Atención a Víctimas en la PGR, ¿qué está sucediendo, lo están dejando a un lado, está condicionado a otra (inaudible) de leyes?

JCRM.- No sabría cuál es la condición por la que se retrasa en la PGR, lo recomendable es que cuanto antes pudiéramos, ya tener una contraparte en este tipo de cuestiones.

La cámara, como ustedes saben, tiene comisiones relativas a casos particulares, como la de Ayotzinapa y la de Tlatlaya y siempre es útil tener una contraparte por el lado de la PGR.

P.- ¿Se está (inaudible) que sea autónomo este comité?

JCRM.- No, creo que no. Creo que deben ser las instituciones administrativas propias de la PGR.

P.- Hoy sale esta bodega, o presunta bodega, donde hay obras de arte, incluso diarios de la esposa del exgobernador Javier Duarte y el gobierno sigue sin dar con él.

JCRM.- Nosotros hemos exhortado, y lo seguiremos haciendo, a que la procuraduría acelere las pesquisas y pueda dar, rápidamente, un informe de la situación de Javier Duarte, pues ya no en carácter de prófugo, sino ya iniciado algún proceso.

P.- Ya se cumplió un mes de la toma de Trump como presidente de Estados Unidos, ¿cuál es el balance o el score que tienen?

JCRM.- Lo sorprendente es que Trump mantenga un 40 por ciento de aprobación en Estados Unidos y hagamos nuestras comparaciones. Mientras los presidentes de los países que lo enfrentan tienen menos aprobación, él sin embargo mantiene un porcentaje que todavía es alto frente al pueblo norteamericano.

Esto nos debe de llevar a pensar a nosotros que nuestra unidad tiene que seguirse consolidando y la unidad alrededor del gobierno de este tema tiene que ser prácticamente de unanimidad.

P.- ¿No es preocupante?

JCRM.- En lo particular, me preocupa más que el mismo Trump, que pueda tener una aceptación por parte del pueblo norteamericano.

P.- Se están agudizando las pesquisas contra migrantes, incluso hay un decreto que estaría próximo a darse a conocer.

JCRM.- Tendremos que responder a lo que el decreto diga, pero por el lado de nosotros también se han estado acelerando los trámites, para que nuestros consulados tengan cada vez más capacidades.

Estuve, por ejemplo, en el consulado de McAllen el pasado viernes y pude constatar que hay una absoluta conciencia de las necesidades que vamos a tener en caso de que este decreto pasara, pero, por otro lado, sí vale la pena el espacio para exhortar a que, cuanto antes, los consulados empiecen a recibir la ayuda de personal, no cualquier personal, personal del servicio exterior que pueda sumarse a las tareas.

Los trámites ya están aumentando antes de que exista evidencia de esta mayor presión de las autoridades migratorias. El estado de desinformación y un poco de pánico, empezará a hacerse más grande, tenemos que estar preparados.

Este fondo que creó la Secretaría de Hacienda con ahorros del Poder Ejecutivo y del INE, fundamentalmente, tiene que empezar a reflejarse en lo que necesitan los consulados en Estados Unidos.

P.- Mañana si ya se da el aumento de la gasolina y va a ser así diariamente, de dos o tres centavos, esto puede dar los saqueos…

JCRM.- No veo esa posibilidad. Creo que en esta ocasión hay un muy buen manejo de información, se ha enterado a la gente debidamente de cómo va a ser el proceso y esto es lo que ocurrirá, habrá altas y bajas, serán siempre en estas cantidades porque Hacienda está utilizando una amortización a través de subsidios fiscales que no son para nada lo que gastaba México en otras ocasiones y, sin embargo, seguirán reflejando el precio real de la gasolina.

P.- ¿Se está politizando esto?

JCRM.- Creo que ya estaba politizado, creo que al contrario, se está despolitizando, se está convirtiendo en un tema estrictamente político.

P.- Sobre las declaraciones del general Cienfuegos nuevamente llama al Congreso de la Unión, o por lo menos lo alude, en el sentido de que no quiere una ley a modo para el Ejército, ¿es necesario que la oposición tome nota estas declaraciones?

JCRM.- Creo que no tienen que tomar nota porque, ya lo saben. Nadie ha pedido una ley a modo para el Ejército, estamos pidiendo al contrario normas que hoy no tiene el Ejército y que estará obligado a cumplir, procedimientos que hoy no existen cuando el Ejército interviene y ahora estará obligado a cumplir.

Es un despropósito decir que es una ley para el Ejército, es una Ley de Seguridad Interior que no tenemos, cuando hay verdaderas amenazas, ya no solamente internas, sino de cuestiones que van más allá de la simple seguridad pública.

Creo que sí es imprescindible que contemos con esa ley.

P.- Sin embargo, este argumento de la presunta militarización sí genera inquietud entre la sociedad…

JCRM.- ¿Qué es lo que tenemos hoy? Hay ciudades, como Reynosa, donde no hay policía local, hay Ejército patrullando las calles, sin reglas. Tiene razón el Ejército, póngannos reglas para que tener cuál es el marco en el que vamos a trabajar.

Creo que, al contrario, lo que se está procurando es una desmilitarización, que en algunos lugares existe y al parecer, por tiempo indefinido, que es lo que les incomoda a algunos, que esto crea responsabilidades por parte de autoridades locales.

Créanmelo, no les preocupa el Ejército, les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO