Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Destituyen a Consejera del IEPAC por prácticas de nepotismo, pero a 15 días de que concluya su período

Publicado

el

El Consejo General del INE aprobó la remoción de Naybi Janeth Herrera Cetina como consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán por prácticas de nepotismo.

Herrera Cetina entró en funciones como consejera electoral en octubre de 2014 y, aunque el Partido Encuentro Social (PES) denunció sus actos de nepotismo desde el pasado 31 de enero, el pleno del INE resolvió su destitución hasta hoy, cuando le restaban escasos 18 días para finalizar su periodo en el cargo.

En la denuncia que presentó en enero ante la Junta Local del INE, el PES acusó a Herrera Cetina de haber beneficiado desde su encargo en el órgano electoral a tres de sus familiares en la institución.

Una de las personas favorecidas por la depuesta consejera es su hermana Claudia Ivette Herrera Cetina, a quien consiguió un ascenso como jefa de Departamento del Archivo del IEPAC y una compensación mensual adicional de 14 mil 311 pesos.

Según la denuncia del PES, los otros dos beneficiados fueron su cuñado Adrián Emir Villanueva, quien fue contratado como asistente en la institución, y su prima Magaly Guadalupe Pérez Ucaña, jefa de oficina en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Iepac.

A principios de este mes, el PES recordó el caso y planteó la posibilidad de que Herrera Cetina terminara impune su periodo como consejera.

No obstante, en su sesión de hoy, sorpresivamente el pleno del INE aprobó, por unanimidad, la remoción de la consejera “al acreditarse la designación de su hermana como jefa de Departamento del Archivo del Instituto Electoral local”. Sobre los otros parientes que benefició no se hizo mención.

En un comunicado, el INE argumentó que Herrera Cetina contravino lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Y recordó que esa normativa establece como una causal de remoción “conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos, y realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes”.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este.

No obstante, advirtió que “cuando llegue a ocurrir, vamos a hacer contundentes”.

“Nosotros somos la autoridad rectora del sistema nacional electoral administrativo, y no vamos a condescender con ninguna indulgencia de los propios miembros de este sistema electoral para dejar de observar alguna de las responsabilidades que nos corresponde como funcionarios del Estado mexicano”, enfatizó.

Ciro Murayama advirtió que “no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes. El nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y va a ser combatido por este Consejo General”.

MORENA CRITICA LA TARDÍA SANCIÓN…
Por su parte, el Partido Morena en Yucatán criticó la tardía reacción del INE, que si bien es adecuada, lo hizo 15 días antes de que la funcionaria concluyera su encomienda en el IEPAC es una burla, teniendo en cuenta que esto ya había sido señalado y denunciado con meses de antelación.

La cadencia y la lentitud con que se aplica la ley no hacen más que generar incertidumbre en un órgano que debería aplicar los preceptos en forma expedita. El proceso electoral que concluirá en el 2018 ya ha comenzado y es menester que todos los actores involucrados principalmente los árbitros de la contienda den certeza al desarrollo de la dinámica electiva, y no ser instrumentos para la generación de dudas y señalamientos obligados ante la opacidad de sus actos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO