Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Detectan anomalías en el manejo de Estancias Infantiles de Sedesol Federal

Publicado

el

El “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” que opera Sedesol a nivel nacional, registró en la Cuenta Pública del 2016 haber ejercido más recursos que los que realmente otorgó a las beneficiarias; la diferencia es de poco más de un millón de pesos y la Delegación Yucatán figura en la relación de las que incurrieron en esta anomalía.
El objetivo de la revisión de la Cuenta Pública de este programa es que Sedesol mejore los mecanismos de control y seguimiento para garantizar que el monto de los apoyos registrados en la base de datos de las estancias beneficiadas correspondan con las cifras reportadas en el Estado del Ejercicio del Presupuesto.
Durante la auditoría se detectó que no fue así en varios Estados, lo que generó una diferencia de poco más de 1 millón de pesos de lo reportado por la dependencia y lo recibido por las beneficiarias.
“Con la comparación entre el presupuesto ejercido en las 32 entidades federativas y las cifras de la base de datos de beneficiarios, se determinó que en esta última existen diferencias de menos respecto de lo registrado en el Estado del Ejercicio del Presupuesto por 242,300 pesos correspondientes a los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.
“Así como diferencias de más por 816 mil 700 de pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas. La entidad fiscalizada proporcionó 50 reintegros a la Tesorería de la Federación por un importe de 217 mil 100 pesos de las delegaciones federales en Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora, los cuales correspondieron a reintegros extemporáneos realizados durante el periodo del 16 de marzo al 18 de octubre de 2017.
“Con lo anterior, se determinó que persisten diferencias de menos por 24 mil 700 de pesos correspondientes al estado de Aguascalientes, así como diferencias de más por 816 mil 700 pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, las cuales no fueron aclaradas, como se muestra a continuación”, se observa en las observaciones de la Cuenta Pública.
Las delegaciones estatales de Sedesol en Durango, Yucatán y Zacatecas dijeron que se trata de compromisos del ejercicio 2016 que fueron pagados con recursos de 2017, como resultado de las medidas adoptadas por la SHCP para el cierre del ejercicio 2016, debido a que los recursos del mes de diciembre de 2016 fueron retirados por la SHCP en noviembre de ese mismo año, lo que impidió llevar a cabo la gestión: “No obstante lo señalado por la entidad fiscalizada, no se proporcionó evidencia documental que acreditara lo informado”, destaca la Auditoría.

Que se investigue

La Auditoría emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en Sedesol para que se hagan las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión reportaron recursos de más.
“La base de datos de los apoyos otorgados del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” contra las cifras del Estado del Ejercicio del Presupuesto, se determinó una diferencia de 816 mil 700 pesos de más correspondientes a las delegaciones federales de la SEDESOL en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, respecto de las cuales no se proporcionó evidencia documental que acreditara que se referían a compromisos del ejercicio de 2016 pagados con recursos del ejercicio de 2017”.
Mala evaluación

En general la operación de este programa a nivel nacional fue dictaminada por la ASF como deficiente en la operación y seguimiento de los recursos del programa, ya que se determinaron diferencias ya citada, además de que no se evaluaron las acciones y el ejercicio de los recursos durante 2016.
“Además, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de erogaciones por 30.9 millones de pesos efectuadas por la unidad responsable correspondiente. La Delegación de la Ciudad de México no contó con evidencia de que se efectuó la totalidad de los depósitos a las beneficiarias por 37.7 millones de pesos, y no realizó la visita de viabilidad para funcionar a una estancia infantil.
“En la Delegación del Estado de México no se identificaron los depósitos de los apoyos a 67 estancias infantiles por 619 mil pesos reportados como pagados en el auxiliar contable; tampoco se presentaron los comprobantes de los reembolsos de la revalidación del Programa Interno de Protección Civil, ni de la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a Grupo Funcional Desarrollo Social 27 terceros que amparan los apoyos por 82 mil 500 pesos; asimismo, de 23 estancias no se presentó evidencia de las licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicables a los centros de cuidado y atención infantil vigentes en 2016, y de una estancia no se proporcionó el escrito libre ni los permisos mencionados”.
Y en las delegaciones de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron los Programas Internos de Protección Civil por periodos parciales que no abarcaron todo el ejercicio 2016 de 27 y 26 estancias infantiles, respectivamente, lo que pone en riesgo a la población infantil y al personal de dichas estancias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO