Conectate con nosotros
22 de Junio de 2024

Capital y Estado

Ejidatarios detienen a defraudadores en Seyé

Publicado

el

SEYÉ.— Una veintena de campesinos detuvo el jueves, en terrenos propiedad del comisario ejidal, Lorenzo Cauich Miam, a cinco sujetos señalados como defraudadores.

Los cinco, desde agosto, buscaban timar a ejidatarios de esta localidad, dijeron socios del ejido de Seyé encabezados por Gregorio Kuk.

Relataron que hace poco más de 15 días fueron invitados a una reunión por el ex comisario ejidal Armando Flores Millán, quien les presentó a un sujeto quien dijo ser de la Sedesol federal y que les llevaba unas despensas, las cuales les entregaría al firmar un papel, a lo cual accedieron los ejidatarios.

Sin embargo, días después se enteraron de que el papel con las firmas sería utilizado para que el supuesto representante de la Sedesol pidiera tierras en usufructo.

Los campesinos buscaron al comisario ejidal para que los apoye en el problema, segun publica Diario de Yucatan.

Ayer jueves, cuando los campesinos dialogaban con Cauich Miam para que éste busque la manera de ayudarlos, llegó Ángel Azael Ruiz López y pidió reiteradamente al comisario que le firme un documento para ingresar a una asamblea con miras a tener derechos ejidales y obtener poco más de 8,000 hectáreas de terreno ejidal en usufructo.

Al darse cuenta de que fue reconocido por varios campesinos, Ruiz López intentó huir con sus cuatro compañeros y para ello empujó y agredió físicamente a varios ejidatarios, quienes al final lograron someterlos.

Tras ser avisados por los ejidatarios, al sitio llegaron policías municipales, quienes llevaron a los detenidos a la cárcel municipal.

Ruiz López dijo que fue enviado por los empresarios Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez, Ariel Zapata y Francisco Montalvo Couoh, quienes buscan ser usufructuarios de 8,000 hectáreas por más de 10 años.

Junto con Ruiz López fueron detenidos Rodrigo Díaz, Víctor Manuel Chuc Keb, de 49 años; Julián Maldonado Canul y Jesús Francisco Manzanero Poot, ambos de 32 años. Los tres últimos son oriundos de Hunucmá.

Al momento de ser llevados a la patrulla, los detenidos amenazaban a los policías con que “se van a arrepentir” de haberlos detenido porque, dijeron, cuentan con el apoyo de un diputado federal yucateco, de quien no proporcionaron el nombre, y que él no permitiría que fueran encarcelados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO